sábado, 3 de octubre de 2009

¿Realmente creés que estás eligiendo cómo informarte?

Ya hemos contado de cómo Claudio Díaz dejó de pertenecer al staff del Diario Clarín (si no lo sabés o no lo recordás podés hacer click acá).
.
Ahora es el turno de Enrique Lacolla.
.
Si pasás por su página, podrás ver la clase de periodismo que ejerce, sus antecedentes, etc.
.
Lacolla se desempeñó como columnista por más de 30 años en el diario La Voz del Interior (propiedad del Grupo Clarín).
.
En el momento más álgido del conflicto agropecuario, el diario rechazó un artículo sobre el tema, titulado La sedición del “campo”.
.
Posteriormente, al trascender el incidente, la empresa dispuso desafectar a Lacolla de su redacción, perpetrando así un doble acto de censura e intolerancia.
.
Según un comunicado del Circulo de Prensa que agrupa a los periodistas de Córdoba, la censura y la separación de Lacolla se debió a que el Grupo Clarín defendía los intereses de los dirigentes agropecuarios durante el paro.
.
Por respeto absoluto a la voluntad del afectado, el CiSPren decidió aguardar hasta el desenlace de este episodio. Y hasta podría haberse fundamentado la espera en la ingenua suposición de que en la empresa quedara un vestigio de sentido común, de tolerancia y respeto por el trabajo periodístico y la libertad de expresión. Desgraciadamente, no fue así. Lo que primó fue el mensaje de disciplinamiento hacia la Redacción del diario.
.
¿Que dijeron los adalides de la libertad de expresión como Adepa y Fopea entonces? Mantuvieron, como siempre en estos casos, un silencio cómplice, mientras sus socios practicaban la censura según lo dictara la conveniencia de la empresa.
.
En La sedición del “campo”, Lacolla, entre otras cosas, critica el rol de la televisión privada en el conflicto, cuando expresó:
"(...)Estamos en presencia de un intento de desestabilizar la situación política que puede estar dirigido, inclusive, al derrocamiento del gobierno. Muchos de los participantes de la manifestación nocturna del martes pasado, hasta cierto punto orquestada por la televisión privada, deben haber pensado en reeditar la pueblada del 19 de diciembre de 2001. No toman en cuenta, sin embargo, que por entonces se estaba en un país envuelto en una auténtica crisis, mientras que hoy ésta es artificial y determinada por un lock out patronal derivado del apetito por una mayor apropiación de las ganancias. La diferencia es esencial y pone un límite a la protesta. Esta sólo podrá prosperar si el gobierno nacional depone sus responsabilidades y no articula una respuesta. Es hora de que la encuentre."
.
La televisión privada a la que hace referencia incluye a los canales Todo Noticias (TN) y Canal 13, que también son del Grupo Clarín.
.
El sentido común más básico indica que en un conflicto de partes, para saber mínimamente de que va la cosa hay que escuchar todas las campanas. Ni hablar si además queremos tomar partido y opinar.
.
¿Pudiste hacerlo?

2 comentarios:

  1. Nadie dijo nada Pato,
    nada que ver cuando lo de Nelson Castro
    que casi todos los "periodistas independientes" pusieron el grito en el cielo
    por algo que en realidad no era como pensaban él-ellos.

    Solo espero que salga la ley,
    creo que nos la merecemos después de tanto tiempo de manipulación de la información
    principalmente por el grupete clarinete.

    muchos saludos Pato y
    buen domingo!


    Adal

    ResponderEliminar
  2. Esta nota está citada como "Texto relacionado" en Lacolla; Enrique <=Clic.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas