martes, 24 de noviembre de 2009

Inseguridad en la blogósfera

Por favor, que alguien le avise a Artemio antes de que salga a la calle al grito de "seguridá, seguridá" que la que le robó fuí yo, que fue con onda, sin ejercer violencia y que lo tome como un reconocimiento a las tan interesantes y profusas subidas de su blog Ramble Tamble.

Aclarado esto, va el post afanado:

Los chinos o la crisis de empleo ? Lo que la prensa no cuenta...


Hoy conocimos que el desempleo nacional alcanza al 9,1% de la PEA, siete décimas mas altas que la última mayor, observada hace 18 meses. Esta es una cifra oficial consistente y es imposible discutir con encuestas privadas restringidas en su alcance , diferencias de décimas respecto a la información oficial, eso es pura actitud opositora.

Sin embargo, aún aceptando la cifra oficial de desempleo, sí se debe observar que el deterioro en el nivel de empleo se complementa con otro 10% de subocupados y un contexto de 38% de informalidad laboral. Esto supone que cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país manifiesta problemas de empleo, se trata de 4.300.000 trabajadores de los cuales al menos un millón doscientos mil son jefes o jefas de hogar. Una situación muy grave en sí misma, como para agregarle falsa dramaticidad.

Para dar mayor comprensión al análisis del avance del desempleo local, debe señalarse también que la crisis internacional expande sus fronteras y pulveriza el empleo de manera extendida y contundente (20% proyectado en España), provocando efectos económicos y financieros en los Estados Unidos, capaces de modular a mediano plazo al menos, el valor internacional de la moneda símbolo del occidente capitalista, el dólar.

En tanto que la prensa amarilla insiste en que en Argentina el desempleo creció 0,7 puntos en un año y medio, a modo de catástrofe, en Estados Unidos la desocupación abierta se duplicó pasando del 5% al 10%. Es tan contundente la destrucción de empleo en USA que respecto a la evolución descendente ( discreta) del dólar y sus causas, dice Paul Krugman hoy:

... So a look at actual numbers and experience comes as something of a shock. Here’s the dollar over the past ten year ( Ver imagen inicio)...

The point is that the financial press has us scared about all the wrong things. By peddling scare stories about the dollar and the Chinese menace, it’s diverting attention from the real threat: mass unemployment. (Post completo acá).

Mientras muchos en la presa-prensa financiera acá y allá, sostienen que "la crisis terminó" y se descorcha champú en la City, tal como señala Krugman el desempleo es brutal, y un inventario de los efectos de la fiesta de la desregulación financiera y su modalidad de aparición en el mercado de trabajo de Estados Unidos, indica la profundidad del daño persistente.

Por caso, tal como lo (lo señalamos oportunamente en Ramble), mientras la relación entre desempleados y puestos de trabajo vacantes en el año 2000 era 1,2 personas que buscaban empleo por cada puesto vacante, en el mes de agosto 2009, en promedio 5,7 personas buscaban por cada puesto de trabajo ofrecido .

En la Construcción el sector más castigado, 22 personas que buscan empleo por cada puesto de trabajo vacante. En la Industria manufacturera 13 buscan por cada puesto de trabajo ofrecido.

Desde diciembre de 2007 el desempleo abierto aumento en 7,7 millones de personas, esto supone que en dos años el número de desocupados abierto en USA se duplicó .

Hoy hay 15 millones de desocupados abiertos sobre una PEA de 150.00.000, el 10% de la Población Económicamente Activa. Es una crisis sin precedentes y analistas estiman que por años el nivel de desempleo se ubicará por sobre el 7% contra el 4% medio anterior.

En fin, compañeras y compañeros, superar esta crisis de empleo en Estados Unidos, dinamizar la economía real americana, parece sostener casi inevitablemente que el dólar siga devaluándose aunque sin espectacularidad, urbi et orbi.

Se vuelven a desmentir una vez más casi todos los pronósticos conocidos hasta y aún durante la gran crisis, propalados por los gurúes locales ligados al establishment financiero, que descubriendo finalmente la economía real, hoy advierten horrorizados sobre el “espectacular” crecimiento del desempleo argentino de 0,7 puntos en el último año y medio. Muy triste papel el de los compañeros especuladores, caramba!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas