domingo, 3 de enero de 2010

Maguila, el árbol y el bosque

Cuando nuestro odio es demasiado vivo nos coloca por debajo de lo que odiamos.

François De La Rochefoucauld

Esta cita del franchute, parece caerle como anillo al dedo a Maguila. Su odio a los Kirchner hace que se tome ingentes esfuerzos en tratar de demostrar cuantos pisos más abajo del infierno está el "matrimonio presidencial", como gusta de llamarlos.

Y nótese que digo odio a los Kirchner y no a su gestión. Es por que la crítica viene siempre por ese lado. La chicana, la anécdota, la frase hecha. Mucha columna de Morales Solá, Mariano Grondona. No lo sé, pero pongo las manos en el fuego que se fumó las "500 páginas" de Majul.

¿Debate ideológico?: No. ¿Propuestas alternativas? Tampoco. Sólo un obsesivo odio a los K.

Esto viene a raíz de una conversación sobre la avaricia de los productores agropecuarios y sus consecuencias, en este caso, sobre San Antonio de Areco.

La cosa siguió y enumeré las 250.000 hectáreas anuales que se pierden de bosques nativos y su biodiversidad (que, obviamente incluye al hombre), con talas indiscriminadas e incendios intencionales, entre otros factores.

Seguí con el la cuestión de la utilización a mansalva de glifosato y otros agroquímicos, citando el caso de Ituzaingó (Córdoba), donde viven cinco mil personas y 200 de ellas padecen cáncer.

Jóvenes de 18 a 25 años con tumores en la cabeza. Chicos de 22 y 23 años que ya han muerto. Más de trece casos de leucemia en niños y jóvenes.

Una barriada donde el paisaje es de mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia.

En Ituzaingó los tratamientos de desintoxicación de plaguicidas son moneda corriente, no siempre efectiva.

¿Que diferencia hay entre estos compatriotas con los kurdos fumigados por Hussein? Me/le pregunto.

Hoy me sigo preguntando: ¿será que el iraquí lo hizo especificamente para asesinar y que en nuestro caso, la muerte y la enfermedad es sólo un daño colateral en la búsqueda de un beneficio personal?

¿O es que Saddam es feo, sucio y malo, y los Barones del Glifosato son occidentales y cristianos?

Pero todo eso me lo pregunto yo, la devolución de Maguila a estos argumentos fue un: "¿Vos te imaginás al gobierno de un pais petrolero puteando a los empresarios del rubro?".

Triste... muy triste. Sobre todo por que éste y la mayoría de los Maguilas, digamos el Maguila común, el de la calle, es un buen tipo. Que por convicción, tradición o imposición arraiga odios que no le permiten ver más allá de las personas y las coyunturas.

Durante todo el conflicto de la 125 hasta hoy, sostuve con argumentos, documentación y antecedentes (algunos volcados en esta entrada), que no era un "Boca-River". Parece que la táctica "Campo-Gobierno" impuesta por los medios, a 664 días del dictado de la Resolución sigue tan vigente como entonces.

La historia nos juzgará a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas