viernes, 1 de enero de 2010

Solidaridad con Josefina González

En la noche del miercoles 30, en Rosario, fue violado el domicilio de la compañera Josefina González, testigo de la reabierta Causa Feced que será llevada a juicio oral y público el próximo mes.

Quienes ingresaron a su casa, violentaron una reja de su caso, se llevaron documentación de su escritorio y dejaron un pañuelo manchado con sangre, en obvia alusión al pañuelo de las Madres. (1)

_____________________________________________

Recordemos que Feced es el principal responsable de las 520 desapariciones producidas en la provincia de Santa Fe.

Imputado de 270 delitos de lesa humanidad, su nombre se convirtió en un siniestro emblema de la represión en Rosario, asumió el 9 de abril de 1976 como delegado interventor de la Unidad Regional 2, en esa oportunidad amenazó: "a los extremistas les digo que a partir de este momento tienen doce horas para abandonar la ciudad, de lo contrario, nosotros los acompañaremos al cementerio".

Destacado cuadro surgido e impulsado desde la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional y protegido de los principales empresarios de la región: Arturo Acevedo, fundador de Acindar; la familia Paladini y Alberto Gollán, ex intendente de la dictadura en 1971 y propietario de Canal 3, primero, y LT 2, después.

La causa que inició el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en 1983, y que recién llegó a la justicia federal rosarina en 1986, contiene 49 cuerpos de información producida por militares y policías donde abundan listas de desaparecidos, tumbas NN en el cementerio La Piedad, y decenas de nombres que colaboraron en el genocidio.

La supuesta muerte de Feced determinó el cierre de la causa.

Agustín Feced estaba en Formosa el 21 de julio de 1986, a pesar de que se encontraba detenido, procesado e imputado por 270 delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario y Santa Fe gracias a las complicidades del ministerio del Interior de la Nación, en manos del alfonsinista Antonio Troccoli, y del gobierno justicialista de la provincia de Santa Fe, encabezado por José María Vernet y su ministro de Gobierno, el ingeniero Eduardo Cevallo.

La historia oficial se inscribe en un acta de fallecimiento que reza que Feced, "a las 3.30 de la madrugada del 21 de julio de 1986 murió como consecuencia de un paro cardíaco respiratorio no traumático". El certificado fue expedido por el doctor Fernando Chalup y participaron como declarante Mario Raúl Méndez y como testigo Martha Beatriz Acosta.

Fue velado y enterrado en la capital formoseña.

Esto sirvió para que el 15 de diciembre de 1989, los miembros de la Cámara Federal en lo Penal de Rosario declararan “el sobreseimiento definitivo en la presente causa, por extinción de la acción penal, respecto del imputado Agustín Feced”.

El 29 de julio de 1988 Agustín Feced estuvo alojado en la habitación 111 del Hotel Ariston, según figura en la ficha personal que firmó el propio ex comandante de Gendarmería y fue constatada a través de una pericia caligráfica.

El periodista Carlos del Frade viajó a Formosa para investigar sobre el muerto-vivo y, entre otros detalles, pudo saber:

1- El Registro Oficial del cementerio tiene una sola persona ingresada el 21 de julio de 1986. “Nombre del arrendatario, Esquivel de V., Rosalía. Nombre del extinto: Gavilán, Pedro” y nadie más.
2- En un cuaderno viejo del cementerio aparece el registro que dejó Ramón Giménez, actual titular de la delegación formoseña de la Dirección Nacional de Vialidad y yerno de Feced. En esas hojas amarillas figura Feced como enterrado en el Panteón de Gendarmería Nacional.
3- Según el diario “La Mañana” del martes 22 de julio, fue inhumado a las 17.30 en el cementerio San Antonio. Sin embargo no había personal municipal después de las 13.00.
4- Su tumba, a tres metros de altura, sin ninguna relación lógica con las otras, demuestra una ubicación que no cierra según el relato del actual encargado sobre el horario en que supuestamente se hizo el entierro, inexistencia de personal para elevar el cajón e insuficiencia de medios para lo mismo.

La investigación de Carlos del Frade se puede leer en su libro "El Rosario de Galtieri y Feced", el que se puede encontrar clickeando acá.

_____________________________________________

(1) Información enviada por el Compañero Coco Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas