domingo, 21 de marzo de 2010

Todo está guardado en la memoria

Leticia Margarita Oliva y Orlando René Méndez









Toto (Orlando) tenía 29 años cuando lo secuestraron en octubre de 1976. Su hija Laura, de 11 meses, iba con él, al percibir que lo acorralaban, dejó a su hijita en un bar.

Fué acribillado en la calle.

Encontraron a Laura en la Casa Cuna luego de tres días.

Dos años después, el 27 de diciembre de 1978, un grupo de tareas del ejército, tras golpearla, vendarle los ojos, robar todo lo que quisieron y destruyendo el resto, secuestran a Lety.

______________________________

Omar Darío Amestoy y Mario Alfredo Amestoy









Omar es asesinado junto a su esposa, María del Carmen Fettolini, y sus dos hijos, María Eugenia, de 5 años de edad, y Fernando, de 3, en lo que se conoce como la "Masacre de la calle Juan B. Justo", en la ciudad de San Nicolás.

______________________________

Clara Atelman de Fink y Claudio Marcelo Fink









Claudio tenía 26 cuando fue secuestrado.

A las seis de la mañana del 12 de agosto de 1976, fue sacado de su casa en Paraná, (Entre Ríos) en presencia de sus padres por un grupo paramilitar formado por cinco hombres armados vestidos de civil.

Un vecino de la familia, el Teniente Coronel Virgilio Fernández, al ver gente armada, acudió a la casa y el grupo se identificó como de la policía.

En los meses que siguieron al secuestro de Claudio, sus padres y familiares no recibieron ningún tipo de información sobre el paradero de su hijo.

______________________________

Raúl Alberto Ramat, su hermano Manuel y las novias de ambos, Angelita de la Rosa y Blanca Fernández








En la noche del 11 de junio de 1976, Rulo (Raul), de 27 años, abre la puerta de su casa, en Campana, y unos hombres armados, que se identifican como miembros del Ejército, descargan sus pistolas.

Luego entra la policía. Ante los gritos de su mujer trasladan el cuerpo agonizante de Raúl al destacamento policial. No recibe asistencia médica y muere. Angelita, embarazada de seis meses, permanece encarcelada varios días.

______________________________

Roberto Ismael Sorba, Jorge Cresta y Azucena Sorba









Roberto nació en 1949 en Nogoyá (Entre Ríos). Proveniente de una familia humilde, trabaja desed chico en un quiosco y cuidando a una pareja de ancianos.

En 1968 se traslada a Santa Fe para ingresar en la universidad. En esta ciudad es donde inicia su militancia política en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Y es justamente en esa ciudad, más precisamente en la calle Hernandarias, donde el 21 de enero de 1976 fue secuestrado.

______________________________

Laura Méndez Oliva, con sus padres Lety Oliva y Toto Méndez












A los 11 meses, estaba con su padre cuando fue secuestrado.

Cuando tenía 3 años fue testigo del secuestro de su madre.

______________________________

Maria Irma Ferreira y Maria Susana Ferreira









A las cinco y media de la madrugada del 7 de enero de 1977, las fuerzas del Segundo Cuerpo de Ejército bombardean la vivienda de la calle Cullen 1.618 de la ciudad de Rosario. La destruyen por completo. Irma y su compañero Omar son asesinados. Su hijo de un mes y medio de vida sobrevive milagrosamente a la masacre.

Martín queda al cuidado de su tía Susana, y hoy es militante de la Regional Paraná de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).

______________________________

Gustavo M. Germano, Guillermo A. Germano, Diego H. M. Germano y Eduardo R. Germano









El 17 de diciembre de 1976 Eduardo fue secuestrado por personal del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Durante días fue torturado en el CCD, conocido como "El Pozo". Según investigaciones realizadas en los años posteriores a la dictadura y contrastadas recientemente por el Museo de la Memoria de Rosario, Eduardo fue asesinado a los 18 años, el 23 de diciembre de 1976.

______________________________

Andrés Servín, Raúl María Caire y Luisa Inés Rodríguez















A los 27 años, el 2 de noviembre de 1976, en Resistencia (Chaco), Raúl es secuestrado junto con su mujer y sus dos hijos. Ariel tiene 2 años y medio y Adrián acaba de cumplir 10 meses. La familia entera desaparece.

Después de diez días de torturas, el 13 de diciembre de 1976, Raúl María es asesinado en lo que se conoce como la “Masacre de Margarita Belén”.

______________________________

Mario Eduardo Menéndez y Luis María Pirro









Mario hizo efectivo su compromiso social a través de la militancia política y religiosa. Perteneció a la U.E.S., y una vez egresado del colegio Don Bosco formó parte de Montoneros, a los 20 años, cinco meses después de la detención de su novia, María Luz Piérola, en septiembre 1977 fue secuestrado en la ciudad de Rosario.

______________________________

Silvia Ester Bianchi y Ramona Ledesma











Silvia Bianchi tenía 23 años cuando fue asesinada el 21 de agosto de 1976, junto a su esposo, Raúl Milito, en Córdoba, por una patota del ejército.

Llevaba un embarazo de nueve meses.

______________________________

La imágenes forman parte de la obra Ausencias 30.000 Detenidos-Desaparecidos y asesinados por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983, de Gustavo Germano.

En los enlaces, además de ver la obra tal y como fue presentada, se puede consultar el itinerario de la exposición.

En el video podemos ver a Gustavo en oportunidad de la presentación Ausencias en España.

4 comentarios:

  1. Comienzo de una semana dura Pato!

    solo mis respetos para las familias de nuestros compañeros
    al que le quitaron sus Vidas de una menera atroz.

    un abrazo

    Adal
    (acabo de robarte la figura-30.000- en Facebook para ponerla en lugar del símbolo hippie que tengo.)

    ResponderEliminar
  2. A veces uno puede charlar de estos temas, pero ver fotos como estas, comparadas, graficando las ausencias... es terrible.
    Cuanto daño nos han hecho. Y encima después se quejan diciendo que el gobierno "persigue" genocidas.

    ResponderEliminar
  3. No se puede decir nada, sólo llorar por la tristeza y a su vez no dejar de luchar para obtener la verdad y castigar a los reponsables.

    Voy a linckear este post en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy lo vi difundirse por Facebook y me encargué de armar un PPS con las fotos. Creo que es conmovedor, directo al alma de los indiferentes o que justifican el genocidio

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas