sábado, 15 de mayo de 2010

100 años después

En 1910, tal vez bajo la idea de "a festejar que se acaba el mundo", bajo la amenaza de la aparición del cometa Halley, la Argentina se dedicó a celebrar los 100 años de la Revolución de Mayo.

Por ese entonces la Reina del Plata tenía poco más de un millón de habitantes y se vanagloriabla de ser la "París de América del Sur" que atraía a inmigrantes de todo el mundo.

En medio de conflictos gremiales, sindicatos cerrados y estado de sitio, bajo un gobierno conservador y elitista, con la ayuda económica de la Sociedad Rural Argentina y Unión Industrial Argentina, se intentaba mostrar una imagen de prosperidad y solidez institucional.

España nos regaló el "Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas", que con esa costumbre que tenemos de rebautizar todo, llamamos "Monumento de los Españoles". En realidad, en 1910 lo que nos dieron fue una especie de "Vale por un Monumento". La Infanta Isabel de Borbón, en un ato solene, colocó la piedra fundamental y se pudo inaugurar recién en 1927. Veintisiete años no es nada.

Los residentes ingleses nos presentearon con una torre estilo palladiano diseñada por Sir Ambrose Macdonald Poynter, en la que se pueden ver diferentes emblemas del Imperio Británico como la flor del cardo, la rosa de la Casa de Tudor, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda. De poco sirvió cambiarle el nombre después de la guerra de las Malvinas, nadie la llama "Torre Monumental".

Pila de eventos, invitados, exposiciones, desfiles, visitantes ilustres. Voces a favor y en contra y una foto que resume el espíritu del festejo: el Presidente José Figueroa Alcorta en el novísimo predio de la Sociedad Rural, acompañado por Emilio Frers, y Dios sabrá quien más.

_________________________________________________________

Mucha agua pasó debajo del puente y me emociona estar aquí y ahora celebrando el Bicentenario y el análisis del estado de situación lo dejo para quien quiera hacerlo y a gusto del consumidor, pensando que al margen de ello, 200 años los cumplimos todos y que nuestra obligación es hacer todo lo que esté a nuestro alcance (y más) para ocupar un lugar en la memoria del Tricentenario.

Una importante y federal serie de eventos se desarrollarán a lo largo y a lo ancho del país, el Paseo del Bicentenario (el que causó el "caos de tránsito"), se podrá visitar entre el 21 y el 25 inclusive. Concebido como un espacio a cielo abierto sobre la Avenida 9 de Julio, desde Belgrano hasta Corrientes, con la intención de reflejar una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en el continente latinoamericano y en la valoración de los grandes temas nacionales.

"Feria de las Provincias", "Provincia 25" (representando el millón y medio de argentinos radicados en el exterior), "Provincia del Futuro" (promoviendo la participación activa y la reflexión de los niños, a partir de propuestas lúdicas en torno a los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia), "Postas Temáticas" (discusión, reflexión, foros de debate y charlas sobre los grandes temas como el Trabajo y Produccion, los Derechos Humanos, la Cultura, el Medio Ambiente, la Educación, la Juventud y la Ciencia y Tecnología), "Puertas temáticas", "Paseo de los Sabores" (con provinciales, de las comunidades y las organizaciones sociales donde podrán comercializar sus productos gastronómicos autóctonos y típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores, etc.).

La programación artística general será muy amplia y se desarrollará en tres escenarios diferentes durante los cinco días que permanezca abierto el Paseo. Del folklore al tango, del humor a la danza. Música de películas, rock argentino desde sus orígenes y grandes shows con artistas nacionales e internacionales.

Cronograma general de actividades:

-22 de mayo - Desfile militar
Contará con la participación de bandas de regimientos, escuadrones de caballería montados, unidades históricas del Ejercito con trajes de época y el escuadrón banderas.

-22 de mayo - Desfile federal
Participarán todas las provincias con las intervenciones urbanas y callejeras que mejor las representen (comparsas, murgas, carrozas, bandas musicales, zanquistas, carruajes, etc.).

-23 de mayo - Desfile de la integración
Participarán las comunidades y los países invitados, como representantes de la unión fraternal entre pueblos y la integración de la Argentina con Latinoamérica y el mundo.

-25 de mayo - Desfile de mayo
Este será el evento central, una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 artistas participarán del desfile central que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narrará nuestra historia.

Consta de 19 escenas, que narran un recorrido por los 200 años de historia que se conmemoran en esta fecha, con un despliegue escenográfico imponente.

No se trata de un relato cronológico sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros.

La artística del Desfile de Mayo estará a cargo de Diqui James. Será un espectáculo artístico histórico, de vanguardia estética y alto desarrollo tecnológico.

Clavate la escarapela bien cerca del corazón y salí a festejar, por que Fuimos capaces, somos capaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas