miércoles, 26 de mayo de 2010

TAPAS DEL BICENTENARIO


Entrando acá, te las llevás.

1 comentario:

  1. buenassss

    aca les dejo el link de nuestro blog. Al respecto, colgamos una crónica acerca de lo que fue el festejo del bicentenario.
    Les dejo un extracto:
    "Una jóven artísta representa a la Argentina: vestida de blanco y celeste, vuela a la altura de los edificios con una gracia singular, con una belleza casi metafísica. Corre en el aire, sus brazos y el resto de su cuerpo se mueven en un compás de sensualidad atrapante mientras los papelitos estallan ahí arriba para después caer sobre el público en una paradoja de estos tiempos: caen los papelitos que nos hicieron famosos en el mundo durante el Mundia l978 y que los militares odiaban y repudiaban porque daban una imagen "sucia", en una clara muestra de desprecio popular. Para los militares, para el neoliberalismo, para el menemismo, para la Alianza lo único que debía derramarse en el pueblo era el mísero goteo de las ganancias extraordinarias de las elites. Esa es su concepción de distribución de la riqueza. Hoy, la Asignación Universal por Hijo descerraja ese paradigma y la redistribución comienza por la base; la vuelta de las jubilaciones al Estado, la movilidad jubilatoria, las paritarias también van en ese sentido. Atravesamos esa Argentina, en sus 200 años de historia. Pienso esto, mientras los papelitos siguen fluyendo sobre el público extasiado, pero el vuelo me va quedando lejos, mientras se acerca la representación del cruce de los Andes"
    (...)"Hay 5 cuadras de cola para tomar el Plaza por Centenario para llegar a La Plata. Allá adentro, en la terminal, el Costera sobrevendió todo. No hay más lugar. La vuelta será larga. El rocio y la humedad ya empiezan a romper las bolas pero, insisto, todos todavía estamos envueltos en ese halo imponente que devolvió el festejo del Bicentenario. Nos llena de pilas.

    Otra imagen del desfile me sacude: la representación de las Madres. Ellas, que son la dignidad personificada, caminan en círculos en una lógica mecánica, soportando la lluvia y los estruendos de la tormenta mientras sus pañuelos encandilan con una luminosidad sagrada, la santificación pagana de una lucha inconmensurable: van en silencio con la cabeza gacha hasta que, de repente, frenan e interplean al público. Siempre calladas. El sonido o la música que acompaña es gutural, se siente en el estómago. El público se estremece, respeta el silencio y aplaude. Una extremaunción argenta.
    Un rato antes, había visto como los espectadores, embelesados, saludaban el paso de la representación de los pueblos originarios: bailaban y aplaudían el paso de la alegoría de los que fueron los dueños de esta tierra. Casi una reparación simbólica, en contraposción de lo que fue el 1º Centenario tamizado por el genocidio de la Campaña del Desierto...

    Abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas