viernes, 9 de julio de 2010

Una de piratas

En vísperas del aniversario de la Independencia, y en el día que lo condenaron a perpetua, Alfredo Leuco nos recuerda en su blog una nota publicada en Página/12 el domingo 28 de septiembre de 2003 en la que cuenta que un día casi mató a Menéndez.

Dijo: "yo estuve a punto de matar al general Luciano Benjamín Menéndez. Lo tenía ahí, a tres metros, y su cabeza estaba en el medio de la mira de mi FAL. Sólo tenía que sacar el seguro y apretar el gatillo. Le hubiera metido en su cuerpo un cargador entero de balas porque el fusil estaba en automático. Les aseguro que todavía recuerdo aquel cielo negro sobre el barrio militar que queda en el camino a La Calera, en Córdoba."

Continúa con un florido relato que se puede leer completo en el enlace anterior o desde el de Página, en el que incluye su negativa a participar (como colimba) de un operativo para ayudar a Bussi en Tucumám con el fin de "limpiar de zurdos la provincia". Castigado con algunos salto de rana que no impidieron que siguiera sentando posiciones.

Eso, y una posterior averiguación de antecedentes le valió que varias noches lo despertaran violentamente al grito de “Qué haces zurdito. ¿Estás durmiendo bien? No te hagás el piola soldadito. Ya sabés que los huevos hay que dejarlos en el puesto uno”. ¡Uhhh!

Tengo un par de compañeros que hicieron la colimba en esa época. Los dos tuvieron a tiro a un genocida, uno a Videla y otro a Camps y ambos pensaron en la posibilidad de volarles la cabeza, tal vez con menos floreo que el que cuenta Leuco. Supongo que debe haber unos cuantos más que se enfrentaron a esa situación y fantasearon con matar a un asesino. De ahí a decir "casi lo maté" hay un distancionón, como diría un coterráneo del héroe que nos ocupa.

Un par de cosillas me llaman la atención. La primera es el descubrimiento que alguien tan cercano al arbitrio del temible general del cuchillo, que fuera conocido como "zurdito" sobreviviera para contarlo.

La segunda es ¿por que alguien con tantos huevos, treinta y pico de años después lloriquea como niñita por un afichito de mierda?

5 comentarios:

  1. Además el relato tiene una falla técnica. Cualquiera que haya manejado un FAL sabe que el seguro tiene tres posiciones. La de seguro propiamente dicho, la segunada posición es tiro a tiro y la tercera que es en automático. No puede estar en seguro y en automático al mismo tiempo. El mecanismo no lo permite. Para fantasear, hay que hacerlo con fundamento...

    ResponderEliminar
  2. Primero demuestra que no aprendió nada, y segundo que es un cagon....

    ResponderEliminar
  3. coincido con Antonio, el FAL es así,
    lo manejé.
    por lo demás...un as de cartón, como dice el tango.

    buen fin de semana querida Patricia!

    un abrazo

    Adal

    ResponderEliminar
  4. Que buen post, Pato.
    nada que agregar!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas