jueves, 14 de abril de 2011

SAME- Emergencias 107 (Negros abstenerse)

El SAME es el Sistema de Atención Médica de Emergen- cia de la Ciudad de Buenos Aires y aparentemente por su excelencia calificó satisfactoriamente con las normas de calidad.

Veamos que dicen las políticas establecidas que le permitieron su galardón ISO:

1- Misión
Gestionar la atención pre hospitalaria e Inter-hospitalaria de la emergencia y urgencia médica en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y desarrollar procesos de capacitación abiertos al intercambio nacional e internacional.

2- Visión
Ser un Sistema médico de emergencia de excelencia, percibido por la comunidad como uno de los mejores sistemas del mundo.

3- Valores
El respeto por la vida y la dignidad de los otros.
Accesibilidad y equidad en la respuesta.
Transparencia en el manejo y uso eficiente de los recursos.
Resguardo absoluto en el manejo de la información.

Entonces ¿por que murió  Humberto Ruiz?

La desgrabación de las comunicaciones entre el vehículo y la base operativa del servicio arroja alguna luz:

Ambulancia 1: –Same, Same.

Operador 1: –Adelante, buenos días.

A1: –Auxilio.

O: –Auxilio 11089... villa 31... manzana 24, 24 casa 22... manzana 24 casa 22, es una (inaudible) código rojo, 659 (inaudible) espera en correo viejo. (Da el punto de encuentro con los familiares para ingresar.)

A1: –(inaudible) en 4 y 5... no entramos al barrio YPF.

O: –Bueno, recibido, ¿la dotación?

A1: –(inaudible) Rodríguez.

(Después de unos minutos.)

A1: –Fernández 1.

O: –Aquí, Same.

A1: –Estoy 4 y 5 (son las calles) esperando el patrullero. Si te podés comunicar, vamos a llegar al destacamento, no podemos entrar ahí, al barrio YPF.

(...)

A1: –Negativo, patrullero de la 46 tiene uno solo y no está acá. Estoy con personal policial de la 46 pero que está de parada ahí, son dos policías.

O: –Bueno, recibido.

A1: –No hay patrullero, por favor comunicate y que vengan al destacamento. Nosotros no podemos entrar.

O: –Bueno (dice al rato), ahí comuniqué yo con el solicitante. Dicen que ellos están en el correo viejo, ¿a Uds. les queda muy mal ir hasta ahí?

A1: –Está bien, están en el correo viejo y ¿quién entra ahí? Porque la ambulancia no entra hasta ahí, no se puede entrar, eeh por favor que vengan al destacamento, es la única forma que podemos hacer contacto con el paciente.

A1: –¿Te pudiste comunicar? –pregunta el chofer al rato.

O: –Sí, cómo no me voy a comunicar, nunca pueden entrar, nunca.

A1: –¿Cómo?

O: –Ahí están comunicados con mi supervisora porque dicen que no pueden ir hasta el destacamento.

A1: –Bueno, no entramos a ese lugar porque es muy peligroso.

(...)

O: –Está bien, ya se los informo tanto al comando como a los solicitantes, que es tan caprichoso el solicitante y dice que está en el correo viejo, ahora va a ir el patrullero para ver si los pueden mover, si pueden moverse de ahí.

(...)

O: –A ver, no te entiendo, Fernández 1. El policía se retira, ¿y vos también te vas a retirar?

A1: –Afirmativo, me voy con la policía... Sí, no me voy a quedar acá en la villa. Me voy a 4 y 5 con personal policial. Fijate qué van a hacer.

(Cambia la ambulancia.)

O: –Fernández 3, auxilio 11103... 11103, dirigite por favor al correo viejo... correo viejo, en vía pública como convulsiones, ocho y cincuenta y cuatro la hora de transmitido.

A3: –A ver si me queda claro, ¿el paciente está en el correo viejo o me está esperando el familiar? Porque yo no entro a la villa, eh.

O: –No, no, está el paciente en el correo viejo.

A3: –Entonces no tiene nada, ¿de qué convulsiones estamos hablando? Listo, chau.

(Cambio de operador.)

O2: –Si no te llevan el paciente ahí, no entrés.

A1: –No, no, no voy a acercarme ni siquiera al correo si no aparece un patrullero de paso.

O2: –No, porque ¿viste? Los únicos que ponemos la caripela somos nosotros, es fácil ¿viste? Andá, entrá, pero si no te lo llevan, no hagás el auxilio.

A1: –Aparte es el mismo auxilio de Fabián.

(Más adelante.)

A1: –Acá la gente me está diciendo que le prestemos la camilla.

O: –No, negativo Fernández 1, eh.

(...)

A: –Yo me retiré ya del correo, yo no me voy a quedar más porque en cualquier momento van a venir todos los negros y van a armar un bardo terrible. No voy a entrar adentro de la villa si no sacan al paciente. Ellos dicen que no hay forma de sacarlo, le dije “sacalo con un carro que es mucho más fácil que una camilla”, no lo quieren hacer, hay que llevar la ambulancia a la puerta de la casa y yo no voy a entrar a la villa bajo ningún punto de vista.

O: –Que te retires del lugar porque nos comunicamos con el doctor Crescenti y nos dijo que si no tenés custodia policial que te retires.

(...)

A1: –¿Sabés cuál es el problema, eeh? Que ahí hay bardo, yo vengo de ahí, de ese bardo.

O: –Pero para mí que es todo lo mismo del auxilio de hoy que fue (inaudible).

A1: –Sí, no hay patrullero en el lugar. Me estoy acercando, hay un policía que está de consigna acá en una concesionaria.

Evidentemente el SAME califica en las normas ISO, los que no lo hacen son los negros.

Manuscrito bizantino del
siglo XI en el que está
escrito el Juramento
Hipocrático
en forma de cruz

Y ya que hablamos de normas escritas al pedo (al menos para algunos) se me ocurrió repasar un viejo juramento ideado por un tal Hipócrates que fuera modificado con el correr de los siglos adaptándose a las circunstancias y conceptos éticos de los tiempos en que vivimos.

El que hoy rige:

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.

Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.

Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.

Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.

No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.

Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción.

Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.

Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.
 
Nadie espera honrar héroes muertos en el cumplimiento de su deber, pero tampoco me imagino a un miembro del Ku Klux Klan eligiendo como profesión (que por principios) debiera ser abnegada. Me equivoqué una vez más, y van...

2 comentarios:

  1. No quiero ser inoportuna, pero no es nada nuevo esto. Tampoco quiero minimizar el asunto, sin embargo para entender por qué los médicos actuán de esta manera deberíamos remitirnos a la formación de los alumnos en la facultad de medicina. Es un dicho silencioso que la formación está reservada para una elite de la sociedad, y no son precisamente personas con demasiados valores... y ni hablemos de ética.
    Estudio medicina en la Universidad Nacional de La Plata y les digo: La gente no tiene ni idea que clase de lacras se forman acá. Partiendo de los delincuentes de la salud que tenemos como autoridades.
    Será curioso para ustedes que una institución médica de asistencia pública como lo es el SAME tenga estos conceptos éticos, pero no podemos globalizarlo todo. Sos médico, hiciste un juramento, tenes la obligación de asistir a quien lo necesite... queda en cada profesional... depende de la desición de cada médico entrar o no a la villa. Conozco doctoras que han ingresado sin patrulla... no todos los médicos del same son asi. El planteo deberia ser encarado por otro lado: QUE CLASE DE PERSONAS ESTAMOS FORMANDO PARA QUE EN UN FUTURO SEAN MEDICOS? El ingreso a la carrera acá es eliminatorio, por supuesto hay una importante mafia de intitutos privados, ventas de examenes y muchismas irregularidades asi que el cuentito de la calidad académica queda sin sustento.... no importa que venga Hitler a estudiar, mientras tenga guita, dos dedos de frente y le tenga miedo a la palabra política, será bien recibido. HABRIA QUE FILTRAR A LAS PERSONAS QUE DESEAN ESTUDIAR POR SUS IDEALES Y NO POR LA PROFESION DE SU PADRE O POR EL COLOR DE SU PIEL.

    SI QUIEREN ATACAR EL PROBLEMA ARRANQUEN DESDE ABAJO.

    LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA PLATA SE HUNDE EN LA MÁS ABSOLUTA MEDIOCRIDAD Y NADIE HACE O DICE NADA.

    LINDO FUTURO NOS ESPERA. RECUERDENLO.

    SALUDOS A LOS COMERCIANTES DE LA SALUD QUE TENEMOS COMO AUTORIDADES, SI, LOS MISMOS DEL OPUS DEI, LOS MISMOS QUE CONSTRUYERON UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE 3 MILLOSNES DE PESOS Y LO USAN SOLO PARA DAR SUS POSGRADOS (QUE POR SUPUESTO SON ARANCELADOS) EL PUEBLO LES CHUPA UN HUEVO!

    ResponderEliminar
  2. No es igual el tema en la UNBA. Pero creo que debería plantearse una materia contra la discriminación y derechos sociales,Lola

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas