domingo, 16 de septiembre de 2012

Caceroleo (1)

Pensando en voz alta
(Clickeá en las imágenes para agrandar)

Y pasó el caceroleo, mucha gente en varias ciudades. Se calculan en Plaza de Mayo unas 20.000 personas. Los cacerolos le agregan un cero. No es muy importante el número, pero calculemos que Félix Luna estimaba que el 17 de Octubre de 1945 había entre 200.000 y 300.000 personas y estaba de bote a bote.

_________________________________________________________

Cabecita negra, negros, negritas, descamisados, negra- da, grasas...  y no nos olvidemos del término acuñado por el diputado radical Ernesto Sammartino: "Aluvión Zoológi- co", horrorizado por la irrupción de legisladores peronistas de origen obrero a la Cámara de Diputados.

Pasaron 67 años y el cántico "el que no salta es negro y K" de los cacerolos, demuestra que algunos odios no se diluyen con los años.

 _________________________________________________________

Lo que parece que si se diluyó, y de manera vertiginosa, es la espiritualidad del Rabino Bergman que hace una semana andaba meditando por que "la paz se contagia", y en el caceroleo anduvo repartiendo despertadores, como símbolo de su lema "despertar conciencias". Parece que si bien la paz se contagia, te curás rápido. Por que dar a entender que los que apoyamos este Gobierno somos unos dormidos no parece muy conciliador. Y usar argumentos falaces o directamente mentirosos, mucho menos.

Ojo!, no creo que esté mal que confronte, lo que me parece mal es que la caretee.

_________________________________________________________

Como me imaginaba lo que publicaría el nefasto diario platense dirigido por la desagradable Myriam René Chávez de Balcedo, me dí una vuelta por Plaza Moreno y pese a que el pasquín le dedicó dos notas tituladas "Multitudinaria protesta contra el Gobierno" y "Masiva concentración en Plaza Moreno", pude ver que no fue la gran cosa.

Hasta el diario El Día tituló "El cacerolazo se sintió menos en Plaza Moreno".

Y al margen de las fotos que pueden engañar el ojo, lo que digo se puede apreciar en el siguiente video:



Tratándose de una ciudad bastante "conservadora" (ponele), en el recorrido iniciado a las 20 hs. Plaza Alsina, Plaza Italia, Plaza Moreno: ni bocinas ni cacerolas, a pesar de haber mucho tránsito y mucha gente en la calle y los bares. De regreso (mas o menos a las 21 hs.), Plaza Moreno, Plaza San Martín, Bingo: tampoco. Toda la protesta se concentró enfrente de la Municipalidad.

_________________________________________________________

Un capítulo aparte que merece la demostración opositora en La Plata es la banalización del pañuelo blanco de las Madres y las Abuelas.



El pañuelo es un símbolo reconocido y respetado mundialmente. Representa la lucha por la dignidad y la justicia contra el secuestro, la tortura y la muerte. Sin claudicar, sin buscar venganza, sólo pidiendo justicia.

Pone en el aquí y ahora a tantas madres y familiares que quedaron en el camino y murieron antes del 2003 pensando que JAMAS iban a ver a los genocidas en cana.

El pañuelo blanco son las lágrimas de los torturados y la fuerza de las que a pesar del miedo, del dolor, del peligro, nunca claudicaron; y una señora, ejerciendo su derecho a protestar, lo usa desde una superficialidad realmente ofensiva.


_________________________________________________________

Y ya que estamos con el tema de la banalización de conceptos podemos decir que los cacerolos no ahorraron recursos. Carteles refiriéndose al Gobierno como una dictadura o identificándolo con el nazismo fueron una constante.

El Che dijo: "Desgraciados los tiempos en los que hay que explicar lo obvio". ¿Realmente es necesario decir que dictadura y nazismo son otra cosa?

No hay retórica, por rebuscada que sea, que avale tamaña pelotudéz.

En otro orden de banalizaciones está la declaración de que en Barrio Norte también tienen hambre.


¿Que pensará la gente que no la está pasando bien al ver a estas señoras que (y disculpen que sea prejuiciosa) tienen pinta de que por el único motivo que pueden tener hambre es para que cuando se pongan la malla no le griten "liberen a Willy"?

_________________________________________________________

Si bien los medios se cuidaron de mostrar fotos políticamente correctas para sostener el relato de lo pacífica que fue la protesta, sobran los testimonios del nivel de agresividad de muchos cacerolos.


Lo raro es que uno de los lloriqueos preferidos de los anti K es que para nosotros "el que piensa diferente es el enemigo" y el otro es que somos intolerantes.

Y estos insultos no son ni nuevos ni los primeros. Basta con recorrer las páginas de Facebook que convocaron al caceroleo desde el mail que circuló desde hace unos 10 días (a mi me llegaron tres) para darse cuenta que la precedente imagen contiene sólo seis botones de una muestra sin límites, ya que aunque cueste creer, se pueden descubrir cosas peores, que al verlas el primer pensamiento que me viene a la cabeza es "somos más buenos!"

 _________________________________________________________

Y termino (por ahora) estos pensamientos en voz alta que me dejó el caceroleo con algo que tiene que ver con lo anterior (pero más jodido) y con el segundo tópico de este largo posteo (el del odio que no cambia a pesar del correr de los años).

El hashtag #AndaconNestor (deseándole la muerte a la Presidenta) fue trending topic el día de la marcha y en la calle se hizo presente en carteles y en los cantos como se ve en el siguiente video:




En 60 años sólo cambió la estética:


De todas maneras, los insultos y las ofensas hablan más de quien las emite que de quienes las reciben.

_________________________________________________________


2 comentarios:

  1. De acuerdo con lo que mostràs, pero no hagamos otra 125, no unamos lo que no està unido. Hay quienes necesitan màs info en las medidas o màs precisiòn en la ejucuciòn, escuchar y poder diferenciar trogloditas de confundidos es bueno. Lola

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas