sábado, 6 de octubre de 2012

La Hora de los Hornos (Completa)

En la semana en que otro Compañero partió al Comando Celestial y aprovechando estos días que tenemos tiempo para una hora y pico de historia, me pareció apropiado homenajear a Octavio Getino publicando este film que constituye una de las bases fundacionales del cine clandestino y de resistencia no sólo en Argentina sino en el mundo.

La primera vez que vi esta película era muy chica y de ella mucho no me quedó, por la edad y por la intensidad de la previa en la que no participé más que como expectadora y cortadora a tijera de unos volantes hechos en mimeógrafo. Las latas, el proyector, conseguir el lugar donde pasarla, difundir pero no tanto como para que no te pongan el celular de culata  y te quedes sin ver el final (como tantas veces pasaba)...

Después hubo muchas más proyecciones de militancia y resistencia. Fue pasando el tiempo y hasta llegó al cine. Fuí creciendo y acá estoy, esto soy... y creo que esta obra tiene (en parte) que ver con ello.



La Hora de los Hornos: "el compromiso del intelectual se mide en términos de riesgos, así como las palabras y las ideas, lo que hace para promover la causa de la liberación es lo que cuenta. El trabajador que va a la huelga y por lo tanto corre el riesgo de perder su trabajo o incluso su vida, el estudiante que pone en peligro su carrera, el militante que se mantiene en silencio bajo tortura: cada uno por su acción nos compromete a algo mucho más importante que un vago gesto de la solidaridad."


Octavio Getino - Fernando Solanas (1)

Sería, perdón: es, injusto referenciar a Getino sólo por esta obra. Se puede encontrar mucha data, alguna de primera mano como la que se encuentra en su blog.


Imágenes en tamaño mayor, clickeando acá.



(1) Hacia un tercer cine, por Octavio Getino y Fernando E. Solanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas