miércoles, 14 de noviembre de 2012

Seminario PERONISMO, OBRA PÚBLICA y MODELO DE DESARROLLO

Museo de los Tabajadores EVITA y la Cátedra Libre de Planificación Estratégica, Desarrollo Humano y Ocupación del Espacio en el Proyecto Nacional "JUAN DOMINGO PERON" realizarán un el seminario "PERONISMO, OBRA PÚBLICA y MODELO DE DESARROLLO" el  jueves 15 en el EDIFICIO BICENTENARIO, Avenida 13 entre 56 y 57, de la ciudad de La Plata.

OBJETIVOS:

Desarrollar un espacio de debate y formación básica que posibilite comprender y abordar el Modelo de Desarrollo Territorial del Peronismo y las políticas de desarrollo social asociadas a la construcción del espacio.

Módulos de Desarrollo Teórico

1. El camino a la democracia de masas: El Peronismo. El contexto europeo y su impacto en el mundo. El Golpe de Estado de 1943. La Secretaría de Trabajo y Previsión. El enfrentamiento de los nuevos bloques sociales. El 17 de Octubre de 1945. Los orígenes del peronismo de masas. Las elecciones de 1946. La creación del Partido Laborista. Primer gobierno de Perón. El primer Plan Quinquenal. La tercera posición. El Estado peronista y los cambios sociales. La expansión del consumo. El desarrollo de una democracia de masas. La crisis económica de 1952. Discutiendo el tipo de industrialismo. El segundo Plan Quinquenal. Ruptura con la Iglesia. El derrocamiento del gobierno peronista.

2. El Primer Plan Quinquenal: Lineamientos del Plan del Poder Ejecutivo sobre Realizaciones e Inversiones para el Quinquenio 1947-1951. Principales lineamientos de su acción de gobierno para los siguientes cinco años y los proyectos de ley sobre distintas materias que el Ejecutivo pretendía que se sancionaran como parte de su plan de realizaciones e inversiones.

3. El Segundo Plan Quinquenal: Lineamientos del Segundo Plan Quinquenal, enmarcados en la doctrina peronista; las relaciones económicas externas del país, el desarrollo progresivo de la economía social mediante la promoción de las actividades que contribuyeran a consolidar la independencia económica de la Nación.

4. Imaginarios sociales y conflicto cultural durante el primer Peronismo: La perspectiva cultural. Actualización de un viejo conflicto: “civilización y barbarie”. Distintas estrategias de lucha por la imposición de una legítima visión de la realidad. La razón como interpelación simbólica. “Intelectuales” y pueblo.

5. La Vivienda Obrera: La reforma Constitucional de 1949. La incorporación del Derecho a la Vivienda en el Artículo 14 bis, (junto con otros derechos sociales asociados a la condición de trabajador). Capítulo IV a: La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica. Promoción del capital nacional industrial. La construcción de viviendas públicas. Reforma de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario. Ley de Propiedad Horizontal.

6. La República de los Niños: Origen y objetivos de la decisión de Eva Perón para la construcción de la pequeña ciudad para los niños. Descripción de los 35 edificios originales de la República. Influencia de estilos Medievales, Islámicos y Europeos que se lucen en las instituciones públicas tales como, instalaciones deportivas, bancarias, educativas, religiosas, concentradas en su mayoría en un centro urbano.
Se presentará una muestra itinerante con documentos de la época.

PROGRAMA:

10.00 hs. Acreditación

10.30 hs. Presentación del Seminario

Directora del Museo de los Trabajadores, Mónica Labarthé

Directora de la Cátedra Libre Arq. Soledad del Cueto

11.30 hs. Herramientas digitales para la formación política: presentación del sitio Web formacionpolitica.org

Lic. Marcelo Oliván

12.00 hs. El camino a la democracia de masas: El Peronismo

Prof. Daniel Lenci (Historiador)

13.00 hs. Break

14.00 hs. La Política de Estado del Peronismo. Primer y Segundo Plan Quinquenal

Prof. Guillermo Batista (Historiador)

14.45 hs. Imaginarios Sociales y Conflicto Cultural durante el primer Peronismo

Lic. María Eva Plunkett (Socióloga)

15.30 hs. Break

16.00 hs. La Vivienda Obrera

Prof. Arq. Juan Molina y Vedia

17.00 hs. La Ciudad Justicialista

Artista Plástico Daniel Santoro

3 comentarios:

  1. sabes de algun mail de algun organizador?

    gracias

    ivan

    ResponderEliminar
  2. Mail no, pero en el enlace de arriba está el evento de Facebook creado por una de las compañeras que está al frente de la organización.

    https://www.facebook.com/events/423632454369001/423641477701432/?notif_t=event_mall_reply , o clickeá donde dice PERONISMO, OBRA PÚBLICA y MODELO DE DESARROLLO.

    Lamento no poder ayudar más.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas