sábado, 19 de enero de 2013

El populismo desnuda a los intelectuales del sistema

Por Hugo Presman
El establishment lo detesta. El imperialismo, en palabras de George W. Bush, lo ubicaba apenas un escalón por debajo del terrorismo. Los diarios del sistema lo descalifican por irracional y demagógico. Los gestores de negocios disfrazados de economistas lo consideran poco serio por tener la mala costumbre de distribuir hacia abajo cuando en su lógica lo único científico es distribuir hacia arriba. Las izquierdas latinoamericanas que no comprendieron la cuestión nacional de los países dependientes o semicoloniales lo critican por sus limitaciones.

El populismo sepultado en los 80 y 90 ha renacido desde hace una década, o un poco más en algunos casos, después que durante el período neoliberal se ejercitara la economía “científica”, el neoliberalismo salvaje, con libreto del Consenso de Washington, con aplicación disciplinada de las recetas de los organismos internacionales, con inspiración teórica de la Escuela de Chicago. Si para John William Cooke, “el peronismo fue el hecho maldito del país burgués”, hoy podría extenderse el concepto sosteniendo que el populismo es el fantasma que recorre la fragmentada nación latinoamericana y le arruina la digestión al poder continental.

El populismo desnuda a los intelectuales “progres”, a los pensadores superficiales, a los periodistas que se consideran fiscales y protagonistas. Los descoloca, los incomoda y como es tumultuoso, desordenado, poco convencional en las formas, se quedan con la anécdota que los perturba, mientras las transformaciones desaparecen de su ángulo de observación.

Para ejemplificar lo afirmado, tomaré los casos del escritor y periodista de la Nación Jorge Fernández Díaz, el escritor nicaragüense y ex vicepresidente de su país Sergio Ramírez y el español licenciado en filosofía Fernando Savater.

La nota completa clickeando acá.

1 comentario:

  1. Posiblemente, lo que falla en el reordenamiento de sus prejuicios es considerar, como manifestó Abraham Lincoln al comienzo de su célebre discurso en el campo de batalla de Gettysburg, " ... una nación concebida en libertad y dedicada a la proposición de que TODOS LOS HOMBRES SON CREADOS EN IGUALDAD ..."
    Enredados en su propio palabrerío, desdeñosos del minimalismo, del "lo bueno, si breve ...", no asumen, no reconocen y tratan de ocultar que un sistema ó gobierno ES BUENO si tiene como finalidades y consecuencias al desarrollo y bienestar de su pueblo y no a las vergonzosas "teorías de derrame" y básica exclusión de las mayorías populares.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas