martes, 19 de febrero de 2013

Macri cumplió su sueño del pibe

La verdad que a mi no me mueve un pelo de la peluca de kanekalón salir en el New York Times, pero hay quienes se hacen pis con la sola idea de salir en ese diario, y el perfil tilingo del intendente Mauricio Macri da para pensar que se encuentra entre ellos.

Bueh, se le dió... ahh, no... pará... ¡Le estan dando con un caño!

La nota se titula Pérdidas de Capital, aunque originalmente se llamó "Avenida 9 de Julio, un ícono de Buenos Aires es amenazado" (ver texto del enlace) y dice entre mas o menos esto:

La capital de Argentina puede estar a punto de perder lo que es posiblemente la vista más emblemática: Un nuevo proyecto del gobierno de la ciudad encabezada por el alcalde Mauricio Macri está convirtiendo a la Avenida 9 de Julio en una sombra de sí mismo en nombre de un mal concebido proyecto de transporte público...

Sus plazoletas, plantadas con las jacarandas comúnmente asociados con Buenos Aires, son un emblema de cómo los desarrolladores tempranos de la ciudad priorizaron los espacios verdes en medio de un rápido crecimiento urbano en el siglo 20.

Pero los árboles en las plazoletas de la avenida ya se han demolido en más de unos nueve cuadras, el primer paso hacia la construcción del tercer sistema Metrobus, una red de carriles exclusivos para buses...

Los trabajos comenzaron a principios de enero, a la altura de las vacaciones de verano, cuando gran parte de la ciudad se vacía. Fue sólo después de varias cuadras de valiosos árboles que fueran retirados que la gente comenzó a darse cuenta. Enrique Viale, un abogado ambientalista, me dijo que el ritmo de la obra, y la magnitud de los daños, le había agarrado por sorpresa.

El miércoles pasado, un juez concedió una medida cautelar solicitada por Viale y otros que argumentaron, entre otras cosas, que el proyecto se inició sin la aprobación necesaria de la legislatura de la ciudad.

Ahora el gobierno de Macri tiene que tomar un descanso en la destrucción de la principal arteria de Buenos Aires a la vez que defiende hacerlo.

Pero en lugar de debatir el tema abiertamente, Macri y su equipo han denigrado a los opositores del proyecto como en contra del progreso. Y se han producido una avalancha de números tontos: Sí, los árboles 277 serán retirados de las plazoletas, el gobierno de la ciudad dice que la gran mayoría se transplantarán, y con 550 nuevos árboles que se plantarán, el proyecto traerá una ganancia neta de 414.

Esta aritmética oscurece el panorama, sin embargo, y no sólo por que árboles jóvenes no se pueden comparar con los árboles de medio siglo de edad. Otra razón es que la Avenida 9 de Julio es importante más allá de su estética: Ha sido durante mucho tiempo una parte fundamental de la vida política y cultural de la ciudad,  el lugar de celebraciones, conciertos y protestas. Las nuevas divisiones y paradas de autobús va a destruir sus espacios abiertos y excluir las grandes reuniones.

Y todo por un proyecto que es fundamentalmente erróneo y un mal uso de los recursos para combatir una congestión que empeora en el centro de Buenos Aires. Con una línea de subte que corre a lo largo de la ruta del Metrobus propuesto, los millones de dólares destinados a los nuevos carriles estaría mejor invertido en la transferencia de más pasajeros subterráneo. También tendría más sentido para construir carriles de bus en las calles laterales, que no requieran la alteración de la fisonomía de la avenida central.

¿Quevacer Mauricio? Las vedetongas, Ricky Fort, y tal vez hasta Durán Barba dicen que "bien o mal, lo importante es que hablen".

1 comentario:

  1. no puedo creer que hablen de la nueve de julio en ese diario , maurizzio lo hizo! lo logro aunque lo traten de forro igualito que aca, jejeje, maurizio solo espero que ahora saques el obelisco,te lo lleves a la cancha de boca ,total ,esta en el medio de corrientes y molesta no?? hacelo maurizio hacelooooooooo, quiero mas y mas cagadas tuyas ,dale maurizio haceloooooooooooo

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