martes, 2 de abril de 2013

El inflador Macri

Cada vez que se le pregunta a Mauricio Macri sobre los motivos de los brutales aumentos de tarifas en la Ciudad, el tipo esgrime "INFLACIÓN" como único argumento.

Los cuadros que se adjuntan a continuación demuestran que las subas exceden holgadamente la medición más exagerada.

Aumento de tarifas de peajes de la Ciudad de Buenos Aires 2007/2013 (Ver fuente)
Aumento de tarifas de taxis de la Ciudad de Buenos Aires 2007/2013 (Ver fuente)
Aumento de tarifas de estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires 2007/2013 (Ver fuente)

No nos olvidemos del aumento del ABL que a pesar del pedido de perdón por parte de Mauricio, en algunos casos llegó al 1.000% y del Subte que alcanzó el 127%, y que en la Justicia se dirimirá si llegará al 218 tal como pretende la gestión PRO.

Ahora bien, sabemos lo que es Macri, cuales son sus objetivos y cuales sus prioridades, pero si bien es el más brutal en lo que aumentos se refiere (tal vez empardado por Bruera -ver-), no es el único que se monta sobre los esfuerzos del Gobierno Nacional para no enfriar la economía, lo que les valió a Intendentes y Gobernadores un llamado de atención de la Presidenta en el acto de anuncios para el sector ferroviario y obras educativas a principio del año que vale la pena recordar:

"... creo que todo esto que está pasando en el mundo y que nos obliga a profundizar aún los instrumentos y las políticas, que vamos a tener que desarrollar, deben ser acompañados por todos: intendentes, gobernado- res... estamos trabajando con el ministro de Economía y con el viceministro también en políticas de coordinación con municipios y gobernaciones para evitar el crecimiento -digamos por allí, demasiado fuerte – en el cobro de algunas tasas, o de algunos impuestos municipales. Porque aparentemente por allí uno recauda más, pero en el corto plazo o en el mediano plazo uno se da cuenta que afecta e impacta negativamente en la actividad, en primer lugar porque necesariamente todo lo que sea ingresos brutos y todo lo que sea ese tipo de impuestos, que también llegan a los comerciantes, estos lo terminan finalmente descargando en el consumidor. Esto tiene otro doble impacto porque también es dinero que en lugar de ir al consumo va a al pago de tasas ...

... Yo me acuerdo que cuando Néstor fue Presidente, en una oportunidad también, hubo una situación en la cual por ahí también hubo un aumento y él les pidió a todos los intendentes y a todos los gobernadores – fundamentalmente los intendentes – que pudiéramos tener una coordinación...

... les pido, por favor, sobre todo no porque no haya que por allí adecuar una tasa, un impuesto, el costo de un servicio, pero por favor, eso hay que hacerlo con un gradualismo, porque el tema de los subsidios no ha sido un capricho de este gobierno, ha sido uno de los pilares que ha permitido precisamente… yo estaba leyendo, el otro día, en Brasil, que están pensando en bajar las tarifas de electricidad precisamente para reactivar la economía. Esto precisamente ha sido uno de los pilares básicos, en los cuales la gente ha podido volcar al consumo y al mismo tiempo sobre todo a determinado servicios como el transporte...

... Que es necesario readecuar tarifas que por ejemplo, fundamentalmente en el AMBA, en Capital y Ciudad de Buenos Aires, que es donde más retrasados se está, pero hay que hacerlo con un gradualismo, de modo tal que no tenga un impacto porque no solamente hay un impacto económico, hay un impacto de expectativas y psicológicos en economía que es, tal vez, que es más negativo que el mismo impacto económico... Entonces cada uno puede seguir la política que mejor le parezca pero después que no hablen de inflación, porque la inflación no se compone únicamente con la leche, el pan y la carne, es más hay servicios que son imprescindibles. Por allí cuando un alimento determinado aumenta uno puede cambiarlo por el otro, pero el micro, el subte uno no puede cambiar por ningún otro; la luz o el gas uno no puede cambiarlo por ningún otro, son lo que se denominan los bienes de demanda inelástica. No se pueden cambiar, no se pueden sustituir. Por eso impactan tanto en el nivel de inflación, ya que tanto les interesa a algunos. Cuando se habla de inflación hay que también colaborar cada uno para que los precios no se trasladen en cascada.

Y también en el tema de Ingresos Brutos, que ustedes saben es un ingreso típico de las provincias y que es el ingreso más regresivo porque es efecto cascada. El IVA, en algún momento, puede descargarse, pero el ingreso bruto siempre, siempre termina en el consumidor. Por eso les pido que me ayuden a intendentes y a gobernadores a seguir trabajando en las políticas contracíclicas porque nosotros estamos poniendo mucho en la demanda, precisamente para sostener el consumo. Pero si al mismo tiempo que nosotros colocamos ingentes fondos en el consumo y en la demanda, al mismo tiempo, se le suben a la gente en el transporte de manera desorbitada o tasas o impuestos realmente, bueno, me parece que es un error y creo que podemos articular una política más racional y que le sirva más a los argentinos, sobre todo porque creo que en estos diez años hemos dado muestras muy claras que manejamos la economía con mucha responsabilidad y seriedad, pero sobre todas las cosas con resultados. Porque la economía, tanto como la política, en definitiva son resultados..."

Así que muchachos y muchachas del los ejecutivos provinciales y municipales, a ponerse las pilas, con la fotito con la Presidenta y los bonitos discursos no alcanza, lo que está, está (¿que se le va a hacer?); ahora hay que demostrar de que lado están con hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas