jueves, 2 de julio de 2015

¿Cuantas de estas operaciones te comiste?

¿Cuantas veces lo habrás repetido? ¿Cuanto habrás fatigado las redes sociales con la muletilla de los fueros?
A continuación una nota de Miguel Nuñez donde detalla algunos de los artículos que operaron para hacerte creer un temor inexistente y algo que la Presidente claramente había desestimado.

Cristina, la candidata de los fueros
“No hay ninguna Cristina 2015 para ningún cargo electivo”, había afirmado la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 26 de diciembre de 2013. Pero claro, la oposición y los medios nunca le creyeron.


“Por eso, la bola de nieve no para de crecer y simétricamente crece la creatividad de los oficialistas por matar dos pájaros de un tiro: ofrecerle a su jefa un futuro a salvo de incomodidades judiciales y tratar de usar el nombre de Cristina Kirchner para potenciar sus posibilidades electorales. El apuro del kirchnerismo es darle a Cristina fueros, por las dudas.” 


Protección a Cristina e impulso electoral. Ricardo Kirschbaum. Clarín. 03/12/2014.

“¿Para qué el kirchnerismo buscaría una banca de legisladora regional para Cristina? De paso, intentar brindarle a la Presidenta, cuando abandone el poder, cierto resguardo ante posibles demandas en la Justicia. Poseer fueros, para ser directos. Habría otra artimaña en curso que tiene en alerta a los opositores: el armado de las boletas si, en efecto, en octubre del 2015 se concreta aquella votación. ¿Podría aspirar Cristina a encabezar esa nómina, incluso por encima del candidato a Presidente y de los gobernadores?” 

Bonadio activó el plan K de emergencia. Eduardo van der Kooy. Clarín. 03/12/2014.

“La curiosidad pega un salto hacia la sospecha cuando asoma la letra chica que analiza insertar el Gobierno. En la ley, los fueros anexos a la inmunidad de opinión que ya prevé el Protocolo del Mercosur y el salteo de las primarias, por única vez, para que Cristina pueda competir directamente en las generales, sin necesidad de optar por un sublema K. El Ejecutivo se reserva la reglamentación del lugar donde irá la boleta: analizan pegarla antes o después de la fórmula presidencial y hasta un audaz piensa en que la compartan. Uno de los diputados del Mercosur, Claudio Lozano (Unidad Popular), cree que se está forzando una elección para beneficiar a una sola persona cuando todavía no se sabe qué función cumple el organismo para el que se la quiere postular.”

Sospechoso interés por bancas que deben llenarse en el 2020. Marcelo Helfgot. Clarín. 03/12/2014.

“El tratamiento de los proyectos para elegir por voto popular a los parlamentarios del Mercosur tendrá poco debate sobre el escenario regional. Estará dominado por las especulaciones electorales, ante la posibilidad de que Cristina Kirchner aparezca en las boletas del oficialismo y el rechazo de la oposición a la inmunidad de arresto con la que quedarían equiparados a los legisladores nacionales, por considerar que podría implicar una protección para la Presidenta, ante el avance de la investigación judicial por el caso Hotesur.”


Apuran una ley para que Cristina siga con fueros. Martín Bravo. Clarín. 03/12/14.

“El cristinismo aspira a conservar el mayor número de bancas en la Cámara de Diputados y en el Senado, algo que le permitiría condicionar a un eventual presidente de la Nación de otro signo político e incluso forzar una negociación que pueda derivar en un canje de gobernabilidad por impunidad. Es a estas alturas obvio que la mayor inquietud de Cristina Kirchner y de algunos de sus funcionarios es el avance de las causas judiciales por presuntos casos de corrupción. Los fueros legislativos dificultarían, además, la posibilidad de que Cristina Kirchner sea detenida."

La última tentación de Cristina Kirchner. Fernando Laborda. La Nación. 20/03/2015.

“El oficialismo esgrimió que la Presidenta desea presentar la sanción de la ley durante la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Paraná el 17 y el 18 del actual. Sin embargo, la oposición sospecha que en realidad lo que pretende el Gobierno es contar con una herramienta electoral que le permita, eventualmente, impulsar una candidatura nacional de Cristina Kirchner y que, de paso, la dote de fueros parlamentarios. ‘Quieren hacer un traje a la medida de Cristina, pero le quedará grande. La elección debe ser regionalizada porque representa mejor a los intereses del país. Es increíble que redacten leyes pensadas sólo para objetivos electorales inmediatos. Así es el kirchnerismo, de vuelo corto y bajo’, sostuvo, por su parte, el diputado Alberto Asseff (Unir-Frente Renovador).” 

Polémica por los fueros a los diputados del Parlasur. Laura Serra. 02/12/2014.

“Mañana por la tarde tendrá lugar en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados un debate sobre un proyecto de ley que levantó sospechas en la oposición. Se trata de una iniciativa que, según denunciaron diputados del PRO, propone que los diputados del Parlamento del Mercosur sean elegidos por el voto popular y además que los legisladores votados cuenten con fueros e inmunidad absoluta. El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, aseguró que la propuesta de los diputados Jorge Landau y Andrés 'Cuervo' Larroque busca dar fueros 'a la Presidenta' Cristina Fernández de Kirchner y, de esta manera, evitar que se le impute cualquier tipo de 'delito', una vez alejada de la Casa Rosada.”

Denuncian estrategia secreta para dar impunidad a Cristina. Perfil. 02/12/2014.

“Cristina Fernández de Kirchner eligió un momento que generará bastantes suspicacias opositoras para ordenarle al Congreso descongelar el proyecto que busca combinar los comicios del año que viene con la postergada elección de los representantes argentinos del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Con el juez Claudio Bonadio investigando el patrimonio de la familia presidencial, derivaciones de la demora contable de Hotesur S.A, el oficialismo buscará el próximo miércoles dar dictamen de comisión a la propuesta, cajoneada desde el pasado abril. La idea podría ser la llave de la eventual estrategia electoral del FpV para que la mandataria, impedida constitucionalmente de una re-reelección, encabece igual la boleta. A un cargo internacional que le otorga inmunidad, brindándole los mismos fueros de un legislador doméstico.”

Reactivan la elección del Parlasur que permitiría ‘Cristina 2015’. Sebastián Iñurrieta. El Cronista 28/11/2014.

“¿Será Cristina Kirchner candidata en 2015? Aún sin una respuesta clara, el Frente para la Victoria dará esta tarde el primer paso para que la Presidente pueda figurar en todas las boletas del país como candidata a diputada por el Parlasur y obtener fueros que la protejan de las causas judiciales en su contra.”

Empieza la discusión del proyecto que podría darle fueros a Cristina Kirchner luego del 2015. Infobae. 03/12/2014.

 “El kirchnerismo quiere que la Presidenta encabece las boletas oficialistas como candidata a diputada para el parlamento del Mercosur. La oposición dice que es una maniobra para mantenerle los fueros y que no pueda ser acusada en causas judiciales. Según la oposición, esta propuesta tiene un solo objetivo. Es que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a ocupar uno de esos cargos y, de esa manera, mantener los fueros parlamentarios que la beneficien en las cuasas judiciales en las que pueda ser investigada una vez que deje el cargo de Presidenta de la Nación en diciembre de 2015. Aunque no fue confirmado de manera oficial, en el oficialismo corre la idea de que la lista de candidatos a diputados del Parlasur vaya pegada adelante de la boleta presidencial. De concretarse, eso impicaría que una eventual candidatura de Cristina Kirchner encabezaría en todo el país la boleta por delante del postulante a sucederla. Y la oposición no quiere que la Presidenta encabece ninguna lista.”

¿Qué pasa si Cristina es candidata a diputada en 2015? Agencia Noticias Argentina (NA). 03/12/2014.

“Carlos Zannini aprovechó la ocasión para diseñar el marco jurídico acorde a las necesidades de Cristina Kirchner, que aún no fue tratado pero puede serlo este año o el próximo. Por un lado, como adelantó LPO, el proyecto permitiría que la imagen de Cristina acompañe todas las boletas del país. Pero por si fuera poco, también le daría inmunidad ante futuras causas judiciales por corrupción. En la Casa Rosada aseguran que la presidenta teme una embestida judicial cuando deje el poder, sobre todo ante la información que pueda surgir de sus cuentas en el exterior que hacen los fondos buitres. 'Cree que en 3 meses puede quedar complicada', aseguran.”

Cristina tendría fueros si es electa parlamentaria del Mercosur. La Politica Online. 24/10/2014.

“Este lunes (11/5) el Gobierno terminó de formalizar mediante su publicación en el Boletín Oficial, el llamado a elecciones nacionales y de representantes para el Parlamento del Mercosur. Falta conocerse un detalle importante, en qué tramo de la boleta estará el postulante al Parlasur, si antes o después del candidato a Presidente de la Nación. La aspiración del kirchnerismo era que se ubicara primero, para que sea visible la imagen y el apellido Kirchner, lo que quedará para otra etapa.”

Cristina incluyó en octubre la votación del Parlasur, donde tendrá fueros... Urgente24. 11/05/2015.

"El Gobierno nacional formalizó este lunes (11/05) el llamado a las elecciones primarias y generales para el 9 de agosto y el 25 de octubre respectivamente. Pero además confirmó que se votarán los parlamentarios del MERCOSUR, cargo al que podría aspirar Cristina Fernández -si decidiera no postularse como legisladora nacional- y que a fines de 2014 por una ley del Congreso se le otorgó inmunidad de arresto, una protección que sólo tienen los diputados y senadores nacionales y que se extendió en una decisión que fue denunciada como inconstitucional por violar el artículo 69 de la Carta Magna."


Cristina preocupada por los fueros: El oficialismo no consiguió tratar el Parlasur. Urgente 24. 17/12/2014.

"La negativa del radicalismo, el PRO, los interbloques FAP-UNEN y del Peronismo Federal, terminó con la jugada K."


¿Puede ir presa Cristina Kirchner? María Julia Oliván. 13/02/2015.

"No mientras sea Presidenta. Según la Ley de Fueros 25.320 ningún juez puede detener a la jefa de Estado ni al vice ni a los ministros sin mediar la destitución a través del juicio político. La Presienta estará cubierta hasta el 10 de diciembre próximo. El 11 de ese mes, la historia podría cambiar.”

Avanzan fueros para Cristina candidata. La Voz del Interior (Córdoba). 17/12/2014.

“Diputados aprobó el proyecto para votar representantes al Mercosur en 2015. El oficialismo no descarta postular a la Presidenta en esa elección. Tendría protección parlamentaria frente a causas judiciales.”

Jugada K para postular en 2015 a Cristina Fernández y darle fueros. Los Andes (Mendoza). 03/12/2014.

“El proyecto K despierta muchas dudas sobre su aplicación. Una de ellas es porque el Parlasur resolvió este año que recién en 2020 los países miembros tendrán una representación plena, lo que significa que la Argentina, que hoy tiene 26 parlamentarios, tendrá sus 43 representantes cinco años luego de la elección del año entrante. La iniciativa le da prioridad -en este caso- a que se cubran los cupos previstos para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, es decir para los 24 parlamentarios elegidos por cada distrito electoral. Por lo cual, sólo dos de los 19 electos por distrito único -como sería el caso hipotético de Cristina Fernández- podrán sentarse en una banca en 2015. Este último dato es clave si lo que pretende la Casa Rosada, tal como sostienen desde la oposición, es darle fueros parlamentarios a la Presidenta y, a la vez, tenerla como cabeza de una boleta en todas las mesas electorales del país.”

Cristina Fernández: La necesidad de conservar los fueros. El Diario (Salta). 03/09/2013.

“Para Cristina, la perspectiva de ser procesada por enriquecimiento ilícito ni bien termine su mandato el 10 de diciembre del año que viene -o aún antes- ya no es una fantasía. De ahí que la búsqueda de fueros empiece a dejar de ser una medida conveniente para transformarse en una necesidad imperiosa. El Parlasur, un intrascendente parlamento mercosuriano que funciona todavía a medias en Montevideo, sería entonces la vía de escape para evitar, sobre todo, una eventual prisión preventiva.”

La increíble idea de Cristina Fernández para evitar la prisión al dejar la presidencia. El Economista (España). 2/12/2014.

“Como el ex presidente Carlos Menem, que mantiene un cargo casi vitalicio en el Congreso para evitar la prisión, la administración de Cristina Fernández prepara el terreno para cuando la actual mandataria deje el poder en diciembre de 2015. La idea es dotar a los legisladores del Mercosur, en el llamado Parlasur, de inmunidad judicial, como gozan los miembros del poder legislativo. De esta manera, en caso de ser elegida, Fernández no podrá ser encerrada.”


Para (Felipe) Solá, Cristina sería candidata en 2015 para garantizarse 'fueros'. Noticias Urbanas. 10/10/2014.

“El diputado massista Felipe Solá consideró 'posible' que la presidenta Cristina Kirchner sea candidata en la provincia de Buenos Aires para, entre otros fines, garantizarse 'fueros'. En diálogo con radio La Red, Solá no descartó que la Presidenta se anote como postulante en la provincia de Buenos Aires. El legislador añadió que 'hay, inclusive, una posibilidad de salga una ley nueva que modifique la forma que se eligen los parlamentarios en el Mercosur y haga que el país entero sea un distrito único. Dicho de otra manera, que el primer candidato de la lista a diputado al Mercosur de cada partido esté presente como primer candidato en todo el país y eso fuera pegado a la boleta en la parte izquierda. De esa manera, a lo mejor consiguen poner a Cristina, si sale esa ley, encabezando esa lista', aventuró. Luego de haber estimado 'posible' la candidatura de la primera mandataria y haber deslizado que 'para quien ha gobernado no está mal tener fueros', Solá se mostró contradictorio en otro tramo del reportaje. 'No creo que la Presidenta quiera ser diputada nacional o gobernadora porque el que ha sido Papa, dicen, no quiere ser obispo. En cambio un cargo internacional es otra cosa, reflexionó.”


(Margarita) Stolbizer desafió a Cristina a renunciar a sus fueros si quiere ser candidata al Parlasur. Parlamentario. 30/12/2014.

“Si la presidenta quiere presentarse al Parlamento del Mercosur, sería necesario que por anticipado exprese que renuncia a los fueros y que se someta a cualquier investigación o acción judicial sobre el ejercicio de las funciones que le ha tocado desempeñar. Así como yo me he presentado voluntariamente en la Justicia y como he abierto mi casa para que cualquier ciudadano pueda saber cómo y dónde vivo, lo mismo debería hacer la señora de Kirchner, para despejar cualquier duda respecto de la verdadera motivación que tiene esta elección justo cuando la Justicia le está tocando el timbre de su puerta. Es bastante inoportuna esta ley para el propio oficialismo: cuando la Justicia avanza en una investigación que, por primera vez, la incluye de manera directa, el oficialismo aprueba una norma que podría garantizarle fueros o privilegios especiales.”


Reportaje a Beatriz Sarlo: “Creo que Cristina no sólo busca fueros. Está fantaseando con un regreso”. Micaela Pérez. El Cronista. 12/12/2014.

“Hay una fantasía, que a lo mejor es una fantasía incumplible, pero Cristina está fantaseando con un regreso. Yo creo que no está solamente buscando fueros.Tiene el problema de la corrupción y por eso necesita fueros. Si ve que lo del Parlasur no le conviene políticamente, los buscará en una boleta en provincia de Buenos Aires. Fueros va a tener. El modelo del Parlamento como aguantadero ya se lo permitieron a Menem, que tuvo el Parlamento como aguantadero. Dado que va a tener fueros, voy a tener que aceptar que los tiene y, por tanto, no va a poder ser procesada. Podrá sufrir las vicisitudes de Menem, pero no las de María Julia."


Pese a diferentes especulaciones, su nombre estuvo ausente en las listas de postulantes a cargos ejecutivos y legislativos que competirán en las primarias del 9 de agosto. Durante meses, la oposición y medios de prensa especularon con la posibilidad de que intentara buscar un lugar en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) después del 10 de diciembre. El objetivo de esa eventual candidatura: lograr fueros legislativos que impidieran, una vez afuera del gobierno, que la Justicia pudiera alcanzarla con investigaciones de presuntas irregularidades en su gestión. Sin embargo, la lista de postulantes kirchneristas al Parlasur no incluyó su nombre y en poco menos de seis meses, Cristina Fernández de Kirchner dejará la presidencia de la Nación, después de ocho años de gestión, sin postularse para ningún cargo electivo.

6 comentarios:

  1. Gracias por este laburo. Aún nosotros mismos nos olvidamos de la catarata de mentiras que defecan los medios.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente retrucarian que gracias a esas notas frenaron la candidatura de Cristina. Asi como Massa dice que el freno la re re eleccion.

    ResponderEliminar
  3. Que manera de escribir pelotudeces solo basados en sus deseos pero la realidad siempre se les escapa de las manos y quedan en bolas y diciendo: Que paso?
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas