miércoles, 4 de noviembre de 2015

No es miedo, es lógica y memoria

Por Pablo Torres
Voy a intentar plantear esto de la forma más simple posible:

Mauricio Macri, su partido (el Pro) y el frente electoral al que pertenecen (Cambiemos) pertenecen a lo que en política se denomina "derecha".

¿Qué significa que una persona o un partido sean "de derecha"?

Para decirlo medio a lo bestia, que alguien sea "de derecha" significa que, si esa persona y su partido llegan al poder, harán todo lo posible para beneficiar a quienes más dinero tienen, perjudicando a la clase media y a los más pobres.

Por supuesto, hay muchos otros factores que hacen que alguien sea considerado "de derecha", pero éste es, por lejos, el más importante de todos.

¿Por qué?

Porque es el que perjudica de forma directa al mayor número de personas. Las medidas económicas de un gobierno de derecha no tienen otro objetivo que empobrecerte a vos y a tu familia, para que algunos pocos se enriquezcan enormemente.

¿Cómo es esto?

Pongamos como ejemplo la crisis por la que pasó nuestro país en el año 2001: mientras los pobres se morían de hambre o, con suerte, comían en ollas populares, y mientras la clase media se empobrecía a toda velocidad, unos pocos se beneficiaban con la ruina económica de toda esa gente.

¿De qué manera?

Cuando el desempleo aumenta, y cuando se recorta el dinero que el estado destina a jubilaciones, subsidios, ayuda social, etc., la gente pierde poder adquisitivo y se empobrece. La gente que se empobrece, se sabe, adopta medidas desesperadas para subsistir: acepta trabajar por un salario miserable y en condiciones de mierda, malvende lo poco que tiene, se endeuda, etc.

¿Y ésto a quién beneficia?

A algunas pocas personas:

- A quienes tienen personal a cargo, ya que ésto les permite pagar sueldos e indemnizaciones muy baratos y tener empleados callados, obedientes y temerosos de ser echados, porque atrás tienen a 100 más ansiando ocupar su puesto.

- A quienes lucran comprando por monedas todo aquello que la gente empobrecida y desesperada se ve obligada a malvender. Desde autos y casas hasta comercios, terrenos y pequeñas empresas que son adquiridos a un precio irrisorio por quienes tienen MUCHA guita. ¿Te suena la frase "toda crisis es una oportunidad"? Sí, una oportunidad para enriquecerse a costa de quienes cayeron en desgracia.

- A los bancos y las empresas que otorgan créditos. El crédito, se sabe, es una de las formas de hacer dinero más lucrativas que existen, ya que no hay que invertir en materia prima y casi nada en salarios. Es casi todo ganancia neta. Y el banco, se sabe también, se queda con tu auto o tu casa cuando vos no podés pagarle en efectivo.

- Las empresas de seguridad privada, que le ofrecen puertas blindadas, guardias armados, alarmas, botones antipánico y la mar en coche a todo aquél que pueda pagar por ello. Cuando aumenta el desempleo y la desigualdad, aumenta el delito. Y a empresas como Pentágono y Prosegur esto les conviene, y mucho.

¿Y a quién perjudica?

A mucha, muchísima gente:

- A quienes trabajan en relación de dependencia, porque su salario pasa a valer cada vez menos. Una de las primeras cosas que elimina un gobierno de derecha son las paritarias y los derechos laborales.

- A quienes tienen un comercio, ya que mucha gente pasa a limitar sus gastos, provocando una disminución en el consumo. La gente empobrecida gasta sólo en aquello que le es indispensable para la subsistencia, como comida y, a lo sumo, ropa. ¿Sos propietario de un almacén o de un negocio de ropa y te quejás de que la gente reciba subsidios? Entonces dejame decirte que te estás pegando un tiro en el pie.

- A médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y demás "profesionales liberales", que ya no tienen a quién vender sus servicios. ¿Te acordás de la década menemista, cuando se hablaba de los abogados y arquitectos que ponían un kiosco o manejaban un taxi para sobrevivir? Bueno, eso mismo.

- A los empleados estatales. No hubo un solo gobierno de derecha que no haya echado empleados del estado. ¿Esto se reduce a quienes atienden en una repartición pública? ¡No! Esto incluye también a, por ejemplo, docentes, barrenderos, fuerzas de seguridad, etc.

- A los jubilados, ya que jubilarse será cada vez más difícil y las jubilaciones pasarán a valer cada vez menos. Un ejemplo de esto es que Carlos Melconian, quien será ministro de economía en el caso de que gane Macri, ya anunció que piensa aumentar 5 años la edad para jubilarse.

- A quienes viven del turismo. Al reducirse notablemente la cantidad de gente que puede darse el lujo de salir de vacaciones, las ciudades turísticas ven disminuir notablemente su principal fuente de ingresos.

- A los dueños de una Pyme. Basta con recordar, a modo de ejemplo, la cantidad de pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar en nuestro país durante la década del 90. Empresas que o quebraron, o fueron absorbidas por empresas más grandes. El pez grande que se come al más chico.

¿Es muy loco esto que estoy diciendo?

Para nada, porque esto ya ha ocurrido (o, mejor dicho, ha sido deliberadamente provocado) muchas veces, no sólo acá, sino en todo el mundo, a lo largo de toda la historia. Basta nomás con remontarse un par de años atrás para encontrar casos similares. La llamda "crisis inmobiliaria" que sufrió España hace un par de años, por ejemplo, le sirvió a los bancos para quedarse con las casas de mucha gente a precios irrisorios.

¿Y cómo puedo yo saber que Macri y su partido son "de derecha"?

Por las cosas que ya hizo como Jefe de Gobierno de la CABA y por las cosas que prometió hacer si resulta electo presidente. Explayarme acá al respecto significaría extender aún mas la longitud de este texto. Noticias que lo prueban hay de a toneladas. Si necesitás ejemplos, pedímelos que con todo gusto te los doy.

¿Y entonces?

Entonces, si vos sos empleado (estatal o de una empresa privada), si sos comerciante, si sos jubilado, si sos un profesional, si tenés una pyme, si sos joven, si pertenecés a la clase media, si sos pobre, si estás desempleado, si acabás de conseguir un empleo, entonces es indispensable que sepas que las crisis económicas son provocadas por gente mucho más poderosa que vos para quedarse con tu dinero. Para robarse tu bienestar y el de tu familia. Para lucrar con tu hambre y tus sueños.

Macri y su partido son la cara visible de quienes quieren quedarse, una vez más, con todo eso que conseguiste durante estos años. Que lo conseguiste, por supuesto, gracias a tu esfuerzo personal, pero también gracias a que las condiciones económicas del país fueron favorables para la gran mayoría de las personas.

Daniel Scioli, por el contrario, ya dijo que, de ser electo presidente, aumentará las jubilaciones hasta alcanzar el 82% móvil y elevará el piso del impuesto a las ganancias, dejando de abonarlo quienes cobren un sueldo menor a $30000. Esto se traduce en más poder adquisitivo para los asalariados y los jubilados.

¿Quedó claro?

Cuidá de los tuyos. Cuidá de la gente que querés. No permitas que nos vuelvan a dejar en pelotas. No creas que a vos no te va a tocar. Votar a Macri es rematar el futuro de tus hijos al peor postor. Que no te quepan dudas al respecto.

________________________________________________________________

Y a raíz de lo que instalaron sobre la "campaña del miedo" Pablo Torres agrega: 


A ver, repasemos un poco:


● Luego de las elecciones del domingo pasado, quienes no queremos que Mauricio Macri sea electo presidente salimos a, básicamente, reproducir frases y promesas de campaña que él mismo manifestó públicamente.


● Porque, recordemos, fue el mismísmo Macri quien dijo que los salarios "son un costo que hay que bajar", que Menem fue "un reconstructor del país", que Cavallo fue "un luchador", que a todas las mujeres les gusta que les digan "qué lindo culo tenés", que también se preguntó "¿qué es esto de universidades por todos lados?", que él "se hubiese abstenido" en la votación por la Ley de Fertilización Asistida, que las Malvinas "serían un déficit adicional para el país", que prometió sacar el Fútbol Para Todos, que los trabajadores deben estar "dispuestos a cobrar lo mínimo que les corresponde por lo que hacen", que "hay que endeudarse todo lo que podamos" con los organismos mundiales de crédito, que la homosexualidad "es una enfermedad", que hay que hacer lo que sea que diga el juez Griesa aunque nos perjudique, y un largo etcétera.



● Y recordemos también que una de las principales promesas de campaña de Macri es la de liberar la venta de dólares el 11 de diciembre, generando automáticamente con esto una devaluación, provocando una brutal suba de precios y, por ende, una drástica disminución del poder adquisitivo para la gran mayoría de quienes habitamos este país.



● Bueno, a todo esto los macristas lo llaman "campaña de miedo".



● De este modo, podemos inferir que a los macristas les dan miedo las cosas que su propio candidato dice y/o promete.



Entones, si las declaraciones y las promesas de Macri les dan miedo... ¿Pa qué lo votan?

2 comentarios:

  1. porque el miedo es sinónimo de manifestación, y la alegría que predican es un narcótico de tranquilidad. Como lo dijiste, acá se está jugando todo, volver al 2001 o seguir para adelante creando un camino.

    ResponderEliminar
  2. Una explicación concreta a quien beneficia y a quien perjudica la política socio económica que aplicaría Cambiemos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas