jueves, 19 de noviembre de 2009

Nuevo diccionario político argentino (Segunda y última entrega)

Si bien esta es la segunda (y última) entrega del extenso diccionario recibido, ésta vendría a ser la primer parte del Pequeño Larousse Ilustrado (la que viene antes de las hojitas rosa). Para ver las reseñas sobre personas, clickeá acá.

Abstinencia sexual: método anticonceptivo promovido por la Conferencia Episcopal Argentina.

Afroamericano: individuo de piel oscura que a diferencia del negro de mierda es egresado de Harvard, que en ocasiones fruto de su propio esfuerzo y de las posibilidades que brinda una sociedad libre e igualitaria puede acceder a posiciones políticas importantes, como la presidencia de los Estados Unidos.

Aislamiento internacional: estrambótica política exterior del kirchnerismo, consistente en estrechar vínculos con gobiernos de países exóticos como Ecuador, Venezuela o Bolivia, prescindir de los préstamos y asesoramiento del Fondo Monetario Internacional y exigir explicaciones al embajador de los Estados Unidos por los informes de la Agencia Central de Ineligencia (C.I.A.) sobre la situación nacional.

ALCA: aerolínea que realizaba vuelos en primera clase directos sin escalas hacia el Primer Mundo, que la Argentina perdiera por aliarse a populismos impresentables como los que gobiernan Venezuela, Bolivia y Ecuador, y que nos hubiera permitido disfrutar más rápidamente de los beneficios de la globalización de los que por estos días gozan los EEUU y los principales países europeos.

Alternancia: cualidad fundamental de la democracia, que implica que elección por medio debe entregarse el gobierno a una fuerza política diferente, sin importar demasiado lo que haya votado la ciudadanía.

Animo destituyente: versión fashion de Barrio Norte y Palermo Soja de las tradicionales conspiraciones tendientes a organizar un golpe de Estado, consistente en reemplazar las puertas de los cuarteles por las tranqueras de las estancias, los tanques por los tractores y cosechadoras y las transmisiones de Radio Colonia por las cadenas de mails y los mensajes de texto por celular.

Antisemitismo: expresiones de crítica o repudio a las agresiones armadas del Estado de Israel contra poblaciones civiles indefensas, o el mantenimiento de campos de concentración para refugiados palestinos. Por extensión, silbar un discurso del rabino Bergman.

Apertura económica: posición sexual en que se corre el riesgo de ser penetrado por capitales golondrinas e inversores extranjeros, en una relación fugaz y pasajera en la que aquéllos, en caso de recesión, desempleo o endeudamiento, no asumirán jamás las responsabilidades propias de la paternidad.

Apriete: operativo de fiscalización de la AFIP sobre ricos y famosos, para que regularicen su situación frente al fisco y paguen los impuestos correspondientes.

Arándano: fruto de la explotación infantil.

Argentinazo: estallido social y levantamiento popular protagonizado en el 2001 por ahorristas con depósitos en dólares en bancos extranjeros, junto a otros sectores vanguardistas en la lucha contra el modelo capitalista de dominación.

Asamblea Ambiental de Gualeguaychú: movimiento ecologista cuyo accionar en defensa del medio ambiente parece estar condicionado por la dirección de los vientos de la zona, que les acercan los olores nauseabundos de la papelera Botnia, pero les impiden olfatear las fumigaciones con glifosato.

Aumento de tarifas: nuevo golpe al bolsillo del pueblo (si lo dispone De Vido), imprescindible reajuste, necesario para adecuarse a los incrementos en los costos y ejecutar un ambicioso plan de obras (si lo ordenan Binner y Ciancio).

Banderilleros: niños que actúan como jueces de línea en los campeonatos de lanzamiento de glifosato.

Banelco: mecanismo utilizado en el gobierno de Fernando De La Rúa para lograr la sanción de las leyes.

Boleta única: sistema electoral consistente en colocar en el cuarto oscuro exclusivamente las boletas de sufragio correspondiente a los candidatos de la oposición política al peronismo, aplicado con anterioridad en la Argentina en diferentes ocasiones entre 1955 y 1973.

Bótox: tratamiento para eliminar las arrugas del rostro femenino, que luce horrendo y provoca indignación en el caso de la Presidenta de la Nación, y causa admiración y envidia en Mirtha Legrand.

Cacerola: antiguo utensilio de cocina, devenido un símbolo de la dignidad ciudadana y la lucha de la sociedad contra la tiranía kirchnerista.

Cacerolazo: espontánea manifestación de descontento ciudadano, organizada con una semana de anterioridad mediante correos electrónicos, mensajes de texto y convocatorias públicas por los grandes medios masivos de comunicación.

Caja: destino final de todas las exacciones y gabelas del kirchnerismo, con el oscuro propósito de financiar las obras públicas, las jubilaciones, planes sociales y otros gastos del Estado.

Caja de resonancia de las aspiraciones populares: el Congreso de la Nación, cuando rechaza los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo o aprueba los que presenta la oposición, a través de la presión mediática, sectorial o el soborno económico ejercidos sobre algunos legisladores oficialistas para que varíen el sentido de su voto, traicionando el mandato recibido de sus electores. Por extensión, el mismo Congreso cuando la votación resulta empatada y es decidida en el mismo sentido a la definición precedente por el voto del vicepresidente de la Nación.

Calidad institucional: facilitarle al vicepresidente de la Nación los helicópteros y aviones oficiales para su desplazamiento por el país con destino a los diferentes cónclaves opositores o eventos turísticos; o garantizarle la presencia de los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo con los mismos fines.

Calificadoras de riesgo: consultoras encargadas de la elaboración de los índices de riesgo-país que, pese a su gran desarrollo en las últimas décadas, parecen no hacer habilitado sucursales en los Estados Unidos, Europa y otras economías desarrolladas del mundo.

Campamento juvenil socialista: encuentro anual de niños exploradores que se divierten sanamente con mimos, payasos en zancos y el humor de Hermes Binner, y se preparan para tareas solidarias formando brigadas para la recolección de soja.

Campaña de educación vial: mimos y gente en zancos repartiendo volantes en los semáforos.

Campaña de prevención del HIV: mimos y gente en zancos repartiendo preservativos en los paseos públicos y a la salida de los boliches bailables.

Campo: actividad económica por antonomasia de la Argentina, única verdaderamente digna de apoyo de la ciudadanía y del gobierno, fuente de la grandeza del país y reservorio último de todas sus virtudes morales.

Canapé: versión progresista del choripán.

Cardón: Marca de una fábrica de uniformes de combate para productores agropecuarios y sus adherentes urbanos.

Carta de porte: patente de corso expedida hasta no hace mucho tiempo por la Federación Agraria Argentina para los piratas sojeros del asfalto.

Cartera: prenda de indumentaria femenina, convertida en un símbolo de la corrupción y el despilfarro kirhneristas.

Censura: cesantía de un periodista independiente por sugerir en un medio de comunicación la vinculación de la empresa propietaria con hechos de corrupción política. Dícese además de las críticas de la Presidenta u otros funcionarios del gobierno a los editoriales de los diarios, o el recordatorio del apoyo brindado por sus periodistas a gobiernos dictatoriales de facto (no confundir con Dictadura) en el pasado.

Ciudadano independiente: típico exponente de la gente que atribuye su progreso social exclusivamente a sus méritos y milita fervorosamente en la defensa de causas que van objetivamente en contra de sus propios intereses, participando activamente y en forma aparentemente espontánea en actividades convocadas a esos fines.

Clientelismo: deleznable práctica política llevada a cabo por el peronismo y otros populismos dictatoriales latinoamericanos, consistente en utilizar los recursos públicos para construir escuelas, caminos u otras obras públicas, o incrementar las jubilaciones con el canallesco propósito de obtener triunfos electorales que le permitan perpetuarse en el poder.

Clima adecuado de negocios: reporte del tiempo que circula entre los economistas y gurúes de la City porteña que asesoran a los principales grupos económicos del país y del extranjero, y que les indica el momento exacto en que el gobierno de turno ha decidido regalarles el país.

Coalición Cívica: convocatoria abierta y transparente a todos los argentinos de bien sin importar sus ideas y sus anteriores pertenencias partidarias o sus trayectorias políticas, para construir un país republicano y digno.

Colecta Más por Menos: práctica de clientelismo político llevada adelante por la Iglesia Católica para captar voluntades a favor de la candidatura papal de Monseñor Bergoglio.

Colectivo: diabólico medio de transporte utilizado por los aparatos políticos del clientelismo para trasladar hordas de descerebrados a sus mitines políticos.

Competitividad de la economía: conjunto de medidas que combinan una devaluación salvaje de la moneda con una disminución considerable de los salarios y jubilaciones, para aumentar sideralmente las ganancias de las empresas y de los grupos exportadores.

Conferencia de prensa: institución fundamental de la democracia y consustancial al funcionamiento mismo de la república, que consiste en reunir en una rueda a una inmensa cantidad de periodistas ante un funcionario público, al cual ninguno de ellos le formulará una pregunta medianamente inteligente, y la gran mayoría preguntará lo mismo, dicho de unas veinte maneras diferentes.

Conferencia Episcopal Argentina: grupo de expertos en políticas de salud reproductiva y en procesos de reforma política, apoyados en este último caso por las directivas y documentos emanados de la última monarquía absoluta de derecho divino que existe en el mundo.

Consejo de la Magistratura: método auténticamente republicano para efectuar una rigurosa selección de los jueces que luego serán escrupulosamente anotados en una servilleta.

Consenso de Washington: acuerdo unánime alcanzado en la década del 90’ por los principales sectores de poder de los Estados Unidos acerca de los medios, políticas e individuos más adecuados para sumir a los países de América Latina en la más absoluta miseria, sometimiento económico y político y desigualdad social.

Contrato moral: acuerdo suscripto entre Elisa Carrió y el Grupo Clarín, para evitar la sanción de una nueva Ley de Radiodifusión.

Conurbano: oscura y desconocida región de la provincia de Buenos Aires aledaña a la Capital Federal, habitada por negros de mierda, gobernada por caudillos feudales y territorio propicio para el clientelismo político y el fraude electoral.

Convenciones colectivas de trabajo: modalidad de relación laboral implantada originariamente por el totalitarismo peronista, reinstalada a partir del año 2003 por el populismo kirchnerista, que consiste en colocar a los trabajadores en un pie de igualdad con sus empleadores, subvirtiendo de tal modo las jerarquías sociales naturales, y alentando en aquellos la falsa idea de que les asiste el derecho de recibir un aumento en sus haberes, al menos una vez al año o cuando la inflación lo haga necesario.

Cooptación: perverso mecanismo de captación de dirigentes políticos opositores por parte del kirchnerismo mediante el uso indiscriminado de la chequera, con el propósito de perpetuar la matriz del saqueo.

Coparticipación federal: recurso de que echan mano algunos gobernadores de provincia para intentar justificar su absoluta incapacidad para la gestión.

Corralito: renovación de los depósitos a plazo fijo dispuesta por Domingo Cavallo durante el gobierno de Fernando De La Rúa, por un tiempo mayor al deseado por los ahorristas, y sin que estos se enteren.

Corte Suprema independiente: anhelo acariciado por décadas por los republicanos, finalmente concretado por los populistas.

Costo laboral: sueldo o retribución de los trabajadores, incluyendo los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Crisis energética: apagón generalizado de luz y falta masiva de gas que se vienen anunciando desde el año 2003.

C.T.A.: Confederación General del Trabajo (ver “Moyano, Hugo”) de los empleados públicos blancos, que demuestran mayores grados de combatividad sindical a partir de la estabilidad en el empleo consagrada por la Constitución nacional.

Cultura del trabajo: valor defendido por la Conferencia Episcopal Argentina para oponerse a la continuidad de los Planes Jefes y Jefas de Hogar y manifestar su apoyo a los reclamos de los propietarios de campos arrendados, celebrando misas a los costados de las rutas.

Chequera: mecanismo por el cual se instrumenta el manejo de los dineros contenidos en la caja. Dícese además de la herramienta de disciplinamiento político de los oficialistas díscolos u opositores al gobierno.

Choripán: parte de la mezcla de combustible utilizada por el clientelismo peronista para hacer llegar adherentes a sus manifestaciones públicas.

Día de San Patricio: festival de la Pachamama de los barrios de la gente de la zona norte de la Capital Federal, cuyos participantes no comprenden el sentido de la celebración por hallarse alcoholizados, y jamás se les ocurriría dar las gracias por nada.

Diálogo: práctica política consistente en reunir el mayor número de personas e instituciones posibles en torno a una mesa, para discutir largas horas en torno a los principales temas de la economía nacional y concluir, invariablemente, adoptando las decisiones que reclama la Mesa de Enlace, la Bolsa de Comercio, el Fondo Monetario Internacional u otros organismos e instituciones similares.

Diario Clarín: el gran diario argentino, columna basal del periodismo independiente.

Diario La Nación: una auténtica tribuna de doctrina, el matutino que no defrauda a sus lectores, la otra columna basal del periodismo independiente.

Diario Página/12: Boletín Oficial.

Dictador: gobernante populista latinoamericano, elegido mediante elecciones (generalmente sospechadas de fraudulentas), que procura periódicamente revalidar su poder por la misma vía.

Dictadura: gobierno del dictador, que procura contar con al menos un medio de difusión masiva en manos del Estado entre otras insólitas pretensiones, como aplicar en el gobierno su programa electoral o cobrar impuestos.

Doble Comando: modalidad de conducción del gobierno consistente en que un ex presidente influye decisivamente en las decisiones de su sucesora, la que a su vez con anterioridad a asumir la Presidencia de la Nación determinaba imperativamente las decisiones que debía adoptar su antecesor, todo ello en el marco de las relaciones conyugales, siendo ambos a su vez catalogados por el periodismo independiente como influenciables y hegemónicos, ambas cosas a la vez.

Economía de subsistencia: la que afrontan los productores agropecuarios de los pueblos del interior, como consecuencia de la falta de una política agropecuaria integral y por la cual este año no podrán cambiarse la 4 x 4 por una nueva, o se comprarán solo un departamento en la ciudad en vez de varios, pues deben mantener sin vender los granos almacenados en silos-bolsa para dar de comer con ellos a su familia.

Economías regionales: lo que se produce en las escasas áreas de explotación agropecuaria donde no se siembra soja, excusa, pretexto o prolegómeno del diálogo en las reuniones en las que la Mesa de Enlace reclama una política agropecuaria integral.

Educar al soberano: en la formulación sarmientina, deseo de aumentar la educación del pueblo, actualizada por el pedagogo y politólogo Santiago Biolcatti como “a ver si se fijan bien como votan, negros de mierda”.

Embajada de los EEUU: consultora política en base a cuyos informes y relevamientos de la realidad argentina programa sus actividades y plataforma electoral la Coalición Cívica.

Embestida: estampida provocada por cualquier manada de animales provenientes de los sectores políticos o sindicales afines al kirchnerismo, con el propósito de lograr la convocatoria a paritarias para tratar aumentos de salarios, desmonopolizar algún multimedios o grupo económico concentrado, o cualquier otro propósito igualmente inconfesable.

Emergencia agropecuaria: financiación de la compra de departamentos céntricos, camionetas 4 x 4 y nuevas cosechadoras por el campo, con dinero de los impuestos y sin obligación de devolverlo.

Empleo en negro: modalidad de explotación laboral bastante generalizada en la Argentina, consistente en segregar a los trabajadores y privarlos de los beneficios de la seguridad social basándose fundamentalmente en su color de piel.

Encuesta de opinión: operación de prensa montada con el objeto de inducir a la gente a opinar en un sentido determinado, método prevaleciente en los partidos políticos para dirimir la distribución de los cargos en las listas, eliminando el engorroso sistema de las elecciones internas.
Escrutinio definitivo: única boca de urna autorizada por la Constitución y las leyes electorales para que se pronuncie la voz soberana del pueblo y se acallen los parloteos de las encuestas de opinión.

Estado: ventanilla única por la cual los miembros de la Mesa de Enlace pasan a cobrar los subsidios, compensaciones, reintegros y préstamos a tasa blanda, y a retirar los formularios de libre deuda por emergencia agropecuaria.

Estatización de las AFJP: manotazo de un gobierno desesperado por hacer caja, apropiándose de los ahorros de los futuros jubilados para financiar el clientelismo político como pagar a los negros de mierda por sus negritos.

Estatización del comercio de granos: rémora estatista del populismo peronista, dícese además del personaje mitológico con el que se asusta a los niños en el campo para que duerman de una vez, y a sus padres para que vendan la soja que guardan en silos bolsa.

Estimaciones privadas: manipulación de las estadísticas elaborada por consultoras económicas cuyas fuentes de financiación permanecen en el misterio, al igual que el origen de los datos que contienen y el método con que han sido elaboradas, pero que nadie se permite dudar que resultan más confiables que las estadísticas oficiales.

Estrategia parlamentaria común: divertido juego infantil donde un centenar de diputados pertenecientes a 25 ó 30 bloques opositores juegan a las escondidas detrás de los cortinados del Congreso, hasta que suena el timbre indicando que terminó el recreo y comienza la sesión porque el oficialismo consiguió quórum.

Expoagro: emprendimiento organizado por las dos columnas basales del periodismo, para mostrar las bondades de la soja y la contribución del campo al progreso y desarrollo del país.

Falcon verde: vehículo oficial de la represión violenta a la protesta social y otras amenazas para la gente, en trance de ser reemplazado por los Mercedes Benz importados con franquicia para discapacitados.

Federación Agraria: sector izquierdista de la Sociedad Rural, principal auspiciante de los carnavales de Gualeguaychú.

Festival de Jesús María: el 17 de octubre de Julio, censurado por la televisión oficialista para impedir la difusión de las imágenes de columnas de miles de ruralistas metiendo las cosechadoras en las fuentes.

Flexibilización laboral: modalidad de los contratos de trabajo instaurada en la década del 90’ y a principios de este siglo, consistente en que los trabajadores acepten estirar al máximo posible su jornada de trabajo, reducir al mínimo sus ingresos y derechos y para cuya ampliación legislativa se utilizó en el 2000 dinero plástico (Banelco), revisión de la libertad de vientres dispuesta por la Asamblea del Año 13 y la abolición de la esclavitud ordenada por la Constitución Nacional.

Fondo Monetario Internacional: institución de lucro sin fin dedicada a promover en los países del Tercer Mundo las ideas de la economía de mercado, de gran influencia en la Argentina hasta el año 2003 y que, desafortunadamente, entró en estado de coma vegetativo con anterioridad al estallido de la crisis internacional, lo que le impidió atribuirle a esta su decadencia. Otra víctima de las políticas económicas populistas seguidas por países como la Argentina y Brasil a partir de la fecha señalada.

Formadores de precios: fabricantes de máquinas remarcadoras para supermercados y otros comercios, ajenos al aumento de los precios y la inflación que, como todo el mundo sabe, es exclusiva responsabilidad de Moreno y del Indec.

Forraje: conjunto de gente conformado por periodistas independientes, ciudadanos independientes y la oposición política que apoya los reclamos de los productores de soja.

Fraude: práctica política utilizada por el kirchnerismo y otros populismos latinoamericanos para perpetuarse en el poder, consistente en el robo de boletas de los cuartos oscuros en 30 mesas de La Matanza y no contabilizar en el resultado electoral una mesa de Necochea.

Fusilando por un sueño: show televisivo conducido por Marcelo Tinelli, en el cual un jurado integrado por Gusana Giménez, Moria Casán y Facho Castaña debe otorgar puntaje a un grupo de habitantes de Fuerte Apache, que corren desesperadamente por los estudios para evitar los proyectiles que les disparan un pelotón de cuatro tiradores, obteniendo el ganador como premio que la producción del programa le cumpla el sueño de llegar a fin de mes.

Garantías procesales: expresión utilizada por ciertos abogados defensores para lograr que Astiz o Videla queden en libertad, por el prolongado tiempo que llevan sometidos a proceso sin sentencia.

Gataflorismo: conducta coherente y uniforme seguida por el conjunto de la oposición política ante cada una de las iniciativas del kirchnerismo.

Gente: conjunto de personas de piel blanca y dentadura completamente desarrollada, generalmente de clase media o alta, que habita en áreas residenciales de los grandes centros urbanos y cuyos deseos y expectativas deben invariablemente ser satisfechos por los gobernantes, aun cuando sean variables o contradictorios, se opongan decididamente a los de la mayoría electoral o sean incompatibles con éstos.

Gesto de estadista: dícese cuando un gobernante adopta una o varias medidas completamente contrarias a su plataforma electoral votada por la mayoría del electorado, que tienden a cercenar derechos a la ciudadanía y favorecer los intereses de los grandes grupos económicos del país y del extranjero, o ambas cosas a la vez como generalmente ocurre.

Glifosato: el perfume del éxito, furor en Palermo Soja.

Granero del mundo: expresión que simboliza el destino de potencia deseado para la Argentina por la Generación del 80 y la Mesa de Enlace, convirtiendo al país en proveedor de forraje para cochinos chinos y pollos alemanes.

Gran Esperanza Blanca: potencial presidenciable, preferentemente proveniente de la gente, periódicamente instalado por los medios masivos de comunicación ante la opinión pública con el propósito declarado de lograr, alguna vez, la derrota electoral del populismo peronista y construir una “república” o algo parecido en la Argentina.

Hegemonismo: tendencia política del kirchnerismo afortunadamente en vías de extinción, que consiste en sostener la peregrina tesis de que la mera circunstancia de haberse impuesto en elecciones en primera vuelta por amplio margen y contar con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, otorga el derecho de decidir que medidas y políticas han de aplicarse desde el gobierno para regir los destinos del país.

Hombre de la Bolsa: personaje imaginario con el cual asustan a los gobiernos con la caída del Indice Merval, para obligarlos a adoptar determinadas medidas económicas.

Hostigamiento: persecución política kirchnerista contra el campo protagonizada por inspectores de la AFIP y el Ministerio de Trabajo, que pretenden nada menos que revisar sus libros contables y documentación comercial, y corroborar que los peones rurales no estén unidos por cadenas al arado.

Importación de carne y leche: plaga bíblica anunciada por el campo desde 2002, como consecuencia de la falta de una adecuada política agropecuaria integral. Consiste en predecir que, algún día muy próximo, las vacas practicarán una huelga de ubres caídas y los toros perderán el interés sexual en ellas, inclinándose por el celibato.

Impuesto a las Ganancias: tributo que la Mesa de Enlace propone evadir en lugar de pagar las retenciones a las exportaciones.

Impuestos distorsivos: dícese de aquellos que introducen el índice corruptor del Estado para desviar la mano invisible del mercado, en especial los que tienden a redistribuir el dinero desde los que más tienen hacia los que menos tienen, por antonomasia las retenciones a las exportaciones.

INDEC: intromisión política del kirchnerismo en las estadísticas oficiales, por extensión dedo introducido en la parte posterior de la anatomía de los tenedores de bonos de la deuda externa cuyo valor se ajusta por la inflación.

Indulto: beneficio que ha de aplicarse a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, en pos de la reconciliación nacional.

Industria del juicio: perniciosa y arraigada costumbre de los trabajadores cesanteados de acudir a los tribunales para lograr el cumplimiento de los derechos que les reconoce la Constitución Nacional.

Inmobiliario Rural: módica suma de dinero de carácter simbólico, que se paga en concepto de seña para seguir siendo propietario de las tierras productivas más valiosas del planeta.

Inseguridad: sensación de inquietud y angustia sufrida por la gente ante hechos violentos que afectan a personas cercanas a los famosos o miembros de la farándula, u ocasionalmente a estos mismos, que ocupa en los noticieros televisivos los espacios que van dejando los conflictos, la crisis energética, el estallido inflacionario y las peleas de las vedetongas de Tinelli.

Interior profundo: parte del territorio nacional ubicada al norte y al sur de la Pampa Húmeda donde no existe el periodismo independiente, la oposición política encuentra dificultades para organizar conferencias de prensa, y aun no se han habilitado filiales de la Mesa de Enlace.

Internas abiertas: controvertido sistema electoral por el cual Alfredo De Angeli, Mariano Grondona o Elisa Carrió pueden elegir los candidatos del kirchnerismo que prefieren ver perder en las elecciones.

Inundación: resultado lógico de años de desidia e inoperancia (si el intendente o el gobierno son peronistas), acontecimiento natural imprevisible e inevitable (si son opositores).

Izquierda moderna: la que gobierna en Chile y Uruguay, se ha hecho un lifting ideológico que la dejó completamente irreconocible y despierta el entusiasmo y la admiración de Mariano Grondona.

Jubilación privada: genial invención de Augusto Pinochet en Chile, trasplantada a la Argentina por Domingo Cavallo, que auguraba un futuro próspero en el que, al retirarse de la actividad laboral, todos podrían pescar peces espada en Mar de Ajó, para comprobar amargamente al jubilarse que lo ahorrado no les alcanzaba ni siquiera para comprar la caña.

Justa indignación: sentimiento de legítimo dolor que agobia a una diva televisiva ante la muerte violenta de su decorador.

K: detestable letra que debería ser suprimida del diccionario.

Kakistas: adherentes y defensores de la dictadura kirchnerista, definición en la que se conjugan la postura política y las reminiscencias escatológicas que suscita su obra de gobierno.

Ley de Radiodifusión: intento dictatorial del kichnerismo por imponer la censura.

Libertad de empresa: cesantía sin indemnización de un periodista por contradecir con sus opiniones la línea editorial del diario o medio, o intentar averiguar la filiación de los nietos de su propietaria.

Libertad de prensa: posibilidad de decirle conchuda a la Presidenta de la Nación, y correlativa obligación de ésta de aceptarlo con una sonrisa agradecida. Dícese además del derecho a conformar y ampliar enormes monopolios multimedios propiedad de un mismo grupo económico.

Libertad sindical: principio fundamental de la democracia consistente en que los trabajadores tengan el derecho de fundar todos los sindicatos que sus patrones crean convenientes, para debilitar su poder de negociación.

Ligadura de trompas: método anticonceptivo promovido desde algunos sectores para evitar el aumento del electorado del populismo peronista.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: ancianas especuladoras y aprovechadas, a las que sólo les interesa obtener dinero del Estado en concepto de indemnización, para gastarlo luego en viajes de placer por Europa, donde residen sus hijos y sus nietos desde hace más de 30 años.

Macrismo: movimiento político emergido como consecuencia de las exitosas campañas deportivas del club Boca Juniors, cuyos postulados políticos consisten en aplicar a la conducción del Estado las reglas y principios de la gerencia empresarial, es decir fijar sueldos exorbitantes para quienes dirigen, de miseria para los empleados y depositar invariablemente en los demás las culpas de la propia inoperancia para gestionar.

Mano dura: propuesta de política de seguridad para enfrentar a la delincuencia, consistente en imponer la pena de muerte por mirar fijo o ingreso de personas no residentes a countries o barrios cerrados (entre otros delitos graves), bajar la imputabilidad penal de los menores a 5 años y designar funcionaria responsable del área a Gusana Giménez, Roberto Piazza o Facho Castaña.

Matrimonio gobernante: expresión acuñada para referirse en forma despectiva a la actual Presidenta de la Nación y su cónyuge y predecesor en el cargo, por parte de algunos sectores de la ciudadanía y el periodismo que compran siempre la revista Hola y se levantaron de madrugada para ver en vivo y en directo el casamiento de Lady Di y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Mayoría automática: dícese de los miembros de la Corte Suprema de Justicia designados por el menemismo durante el período colonial, es decir con anterioridad a la independencia.

Mayoría moral: conjunto de personas o parte de la sociedad que constituye generalmente la minoría electoral, en especial en el conurbano bonaerense.

Menemismo: enfermedad mental provocada por una dieta exclusivamente basada en el consumo de pizza y champán, cuyos síntomas se traducen en alteraciones de la memoria que impiden recordar las citaciones judiciales y la existencia de cuentas bancarias en el extranjero, pero no las sucesivas convocatorias a elecciones presidenciales, y que convence firmemente a quienes la padecen de su pertenencia al denominado Primer Mundo.

Menores de edad: absolutos, totales y únicos responsables de los principales y más graves delitos que azotan a la sociedad argentina, como el lavado de vidrios en los semáforos o la mendicidad en la vía pública. Su participación es además protagónica y decisiva en los secuestros extorsivos de personas, redes de prostitución y trata de personas, piratería del asfalto, fraudes financieros a gran escala, narcotráfico, contrabando y otras formas de delincuencia organizada.

Mercados a término: modalidad utilizada para brindar certidumbre a la comercialización de la cosecha por parte de los productores agropecuarios y acopiadores, consistente en pactar con un año de anticipación el precio de venta de la soja y otros granos y oleaginosas que no se poseen y habrán de adquirirse a su vez a terceros, sin saber cuanto se sembrará ni que rinde tendrá la cosecha.

Mesa de Enlace: órgano de conducción de la oposición política al kirchnerismo.

Monotributista: categoría impositiva que comprende a los pequeños kioscos y negocios de barrio, los escasos productores agropecuarios inscriptos para pagar impuestos, las grandes estrellas de la televisión, los residentes de countries y barrios cerrados y los propietarios de pisos en edificios inteligentes de Puerto Madero.

Monsanto: organización no gubernamental de beneficiencia transgénica, licenciataria exclusiva de la distribución de glifosato, sponsor oficial de la Mesa de Enlace.

Mucama: personal de servicio doméstico a cargo de las tareas de la casa, y de ejecutar el instrumento en las manifestaciones de protesta a que concurre su patrona.

Muro del Conurbano: pared contra la que se estrellan los intentos del progresismo de organizar una alternativa política a la izquierda del peronismo, capitalizando los votos de su electorado tradicional.

Muro de Wall Street: defensa construida para proteger al mundo libre de los avances del totalitarismo estatizante, que al derrumbarse sepultara bajo sus escombros a Milton Friedman, Lehmann Brothers, Goldman Sachs, JP Morgan y a algunos economistas locales como Espert, Avila, Melconián, Solanet y Broda.

Negro de mierda: villero, descerebrado del conurbano bonaerense u otras zonas marginales, generalmente adherente en política al peronismo y, por extensión en América Latina, al chavismo u otros populismos.

Nueva política: corriente representada por nuevos liderazgos emergentes, como los de Mauricio Macri y Francisco De Narváez, que plantean modificaciones profundas para la actividad política, consistentes en no tener ideología, denigrar constantemente a la política y considerarla sinónimo de todo lo malo, corrupto, inútil o que implica una pérdida de tiempo. Esta corriente se plantea como objetivos finales reemplazar a las elecciones por el Indice Merval, y al Congreso de la Nación por la asamblea de accionistas.

ONCCA: engendro diabólico del populismo estatizante, creado con propósitos inconfesables como asegurar a los consumidores un abastecimiento adecuado y precios internos razonables para los productos de la canasta familiar, como asimismo obtener información fidedigna sobre los volúmenes reales de la producción agropecuaria, con el maléfico propósito de utilizar a su vez esa información para cobrar más impuestos.

Opinión pública: deseos o preferencias que manifiesta la gente como propios luego de leerlos publicados en los principales medios del periodismo independiente.

Oportunidad histórica: excepcional coyuntura internacional que el país debe aprovechar para impulsar su despegue definitivo, apenas retrasada unas semanas por un par de quiebras de bancos y fondos de inversión, países en default y otros detalles menores. Para aprovecharla, se requiere que el Estado cierre por vacaciones por mas o menos una década, se eliminen las retenciones, se liberen totalmente las exportaciones de granos, carne y leche, se supriman los controles de capitales y se pida financiamiento al FMI, y al presidente Obama que envíe los marines para combatir la inseguridad.

Oposición política: conjunto de dirigentes que aparecen a los costados y por detrás de los miembros de la Mesa de Enlace en las conferencias de prensa.

Papelón internacional: ausencia de la Presidenta de la Nación a la ceremonia de asunción de un mandatario extranjero, a la que ni ella ni ninguno de sus colegas fueron previamente invitados. Dícese también de las críticas efectuadas por un presidente en el exterior a ejecutivos de empresas extranjeras con inversiones en el país por el incumplimiento de los contratos firmados, o cuando les recuerda los niveles de ganancias obtenidas como respuesta a sus reclamos de aumentos de tarifas.

Pena de muerte: castigo que merecen los que osaren poner la mano sobre decoradores televisivos o personajes análogos.

Peón rural: siervo de la gleba aun no emancipado, encargado de las diferentes tareas rurales y de conducir el tractor en los cortes de ruta en los que participa el patrón.

Pequeño productor: dícese de aquel cuyo silos-bolsa, extendidos
longitudinalmente, no alcanzan a llegar desde su campo hasta el puerto de embarque más cercano.

Peronismo disidente: conjunto de dirigentes escindidos del Partido Justicialista, que exponen ideas destinadas a captar a porciones del electorado que, por su forma de pensar, jamás en la vida votarían al peronismo.

Piquete: deleznable modalidad de protesta adoptada por negros de mierda descerebrados, que no encuentran otra forma de expresarse que cortar el tránsito molestando a los honestos
ciudadanos que se ven impedidos de llegar a sus destinos.

Planes Jefes y Jefas: perniciosa modalidad del clientelismo político, que ha permitido a sus beneficiarios holgazanear durante años, mientras acumulaban fabulosas fortunas pagadas con los legítimos ingresos del campo que les permitieron financiar un acomodado estilo de vida para ellos y sus familias.

Plus por eficiencia: especie de Quini 6 organizado por Mauricio Macri para premiar con un aumento en sus salarios a sus funcionarios que demuestren mayores logros y éxitos en su gestión, cuyo pozo hasta la fecha sigue vacante.

Poder Ciudadano: modalidad de ocupación del tiempo libre para algunas señoras de clase media, alternativa a los cursos de Utilísima, a través de la cual combaten el clientelismo y la corrupción política, auspiciadas por las grandes empresas a las que les interesa quedarse con el país.

Política agropecuaria integral: eliminación inmediata de las retenciones a las exportaciones de soja, devolviendo a los productores y exportadores lo que hubieren abonado por ese concepto desde que llegó al poder la dictadura kirchnerista.

Pool de siembra: extraña forma de billar practicada en el campo con porotos de soja, en la que, como en todos los deportes, a la larga o a la corta aterrizan inversiones de capitales golondrina.

Populismo: modalidad representativa del subdesarrollo político latinoamericano, que sostiene la peregrina tesis de aplicar en el gobierno el programa electoral votado por la mayoría de la ciudadanía en elecciones libres, y no las sensatas medidas que aconsejan los países serios e instituciones amigas de la Argentina como el Fondo Monetario Internacional.

Poskirchnerismo: período político actual, en el que asistimos al inexorable ocaso del régimen que gobierna desde 2003, mientras no se ha secado todavía la tinta de los editoriales que proclamaban la prolongación de su hegemonía.

Prefectos de la Media Luna: filial boliviana de la Mesa de Enlace.

Prensa independiente: línea interna de la oposición política.

Presidenciable: político que, en forma simultánea con su labor en el Congreso de la Nación o algún otro cargo público, se desempeña como panelista en los programas políticos de TN, C5N o América TV.

Proceso: último gobierno de facto habido en el país en el cual no había inseguridad, y si uno no andaba en nada raro podía andar tranquilo por la calle, siempre que volviera a su casa antes del toque de queda.

Promoción del empleo: rebaja de aportes jubilatorios patronales, salarios y derechos laborales, entre otro conjunto de medidas que los trabajadores deben aceptar para evitar descender a la desocupación.

Prostitución: profesión asimilable al periodismo independiente, pero que sus miembros ejercen sin perder la dignidad.

Puerta giratoria: expresión utilizada por los cultores de las políticas de mano dura ante la inseguridad, con la cual se expresa la facilidad con que los delincuentes son liberados por la justicia. Dícese también del mecanismo utilizado por ex funcionarios del menemismo que, tras haber diseñado los pliegos y contratos para la privatización de empresas públicas, tras dejar sus cargos pasan a representar a las mismas empresas en los juicios que promueven contra el Estado, reclamando la dolarización de las tarifas previstas en esos contratos, tras haber incumplido las obligaciones que los mismos ponían a su cargo.

Progresismo: postura política consistente en defender el derecho a la diversidad sexual, promover las reformas políticas, el diálogo y los consensos a una conveniente distancia de los negros de mierda, pero conservando un discurso y modales amables que permitan engañarlos y contar alguna vez con su voto en las elecciones.

Radicales K: dirigentes escindidos del radicalismo para apoyar el kirchnerismo, que traicionaron de tal modo los principios fundacionales del centenario partido, al pretender nada menos que ganar una elección presidencial y, una vez en el poder, concluir el mandato.

Radicalismo: tradicional partido político, de existencia, ideas y dirigentes centenarios, caracterizado por internas feroces, campañas electorales eternas y gobiernos fugaces. Máximo exponente de la generosidad cívica, dado que fue creado para impulsar elecciones libres y democráticas en las que casi nunca lograría imponerse, en especial a partir de 1945.

Reconciliación nacional: reclamo constante de la Conferencia Episcopal Argentina, consistente en la inmediata finalización de los juicios a los represores acusados por violaciones a los derechos humanos, la libertad de los que se encuentran detenidos y el
dictado de una ley de amnistía amplia por esos desgraciados sucesos.

Reforma del Estado: feria del trueque en que se intercambiaban YPF, Aerolíneas Argentinas, el sistema jubilatorio, Gas del Estado, ENTEL, las represas hidroeléctricas y otros activos por papeles de la deuda externa.

Reforma política: introducción de mecanismos como el voto electrónico y la boleta única con el objeto de pasteurizar la democracia, eliminando los microbios y gérmenes que provoca el clientelismo político en el pronunciamiento de la voluntad popular.

Renta de doble piso: ganancias o beneficios que obtienen los productores agropecuarios por el alquiler de los departamentos que adquirieron en la ciudad con el producido de la explotación de campos de soja que en realidad explotan otros y ellos les arriendan.

República: sistema de organización política consistente en que gobiernen los republicanos, aunque no sean los que hayan ganado las elecciones.

Resentimiento revanchista: oscuro propósito que anima a los familiares de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, que buscan desde hace más de 30 años conocer el destino final de sus deudos, y todavía tienen el tupé de reclamar el castigo judicial de los responsables.

Retenciones: exacción ilegal, ilegítima y confiscatoria de los ingresos del noble campo argentino, destinada exclusivamente a engordar las arcas del gobierno y financiar el clientelismo, las carteras y el bótox presidencial.

Riesgo país: indicador económico elaborado por consultoras y economistas-gurúes, cuyo número en nuestro país desciende en proporción directa a la posibilidad de adopción de alguna medida de entrega del patrimonio nacional, o de cercenamiento de derechos sociales a su población, y en el mundo en relación directa al inminente estallido de una burbuja especulativa que causará una crisis de incalculables proporciones.

Ruptura de la cadena de pagos: fenómeno económico particularmente visible en poblaciones del interior del país ligadas a la actividad agropecuaria, por el cual los productores agropecuarios, luego de haber adquirido varios departamentos en Capital Federal, realizado diferentes viajes alrededor del mundo y renovado y ampliado su parque automotor, le piden fiado al almacenero del pueblo y se niegan terminantemente a romper el silo-bolsa para pagar las cuotas de la cosechadora y del préstamo del Banco Nación.

Salvataje: audaz programa de reformas económicas emprendido por EEUU y las principales potencias mundiales, consistente en utilizar el dinero de los impuestos de los contribuyentes para evitar la quiebra de los bancos que, a través de diferentes maniobras financieras, evaporaron el dinero acumulado por los ahorristas y los fondos de pensión de los futuros jubilados, durante toda una vida de trabajo.

Servicio militar obligatorio: solución integral al problema de la inseguridad consistente en encerrar a los delincuentes en cuarteles en vez de comisarías, para que salgan desde allí a robar para los coroneles en vez de los comisarios, o pasen a pedir pizza y helado gratis, pero en tanque.

Setentismo: postura política atribuida, entre otros, al kirchnerismo, que consiste en añorar y defender ideas completamente obsoletas de una época afortunadamente dejada atrás, en la que la juventud participaba masiva y desinteresadamente en política, se comprometía a partir nada más que de sus ideales y se proponía construir una sociedad más justa.

Silos-bolsa: caja de seguridad habitualmente utilizada en el campo por los productores agropecuarios, que a diferencia de las bancarias, tiene un contenido conocido por todos, pero a semejanza de las mismas nadie quiere confesar exactamente su valor.

Soberbia: dícese de la actitud de una Presidenta de la Nación capaz de pronunciar un discurso de más de una hora de duración enumerando conceptos, cifras y datos con precisión, sin leer y apoyándose excepcionalmente en algún documento escrito.

Socialismo: doctrina política que evolucionó con el transcurso del tiempo, desde el cuestionamiento de la propiedad privada de los medios de producción hasta el pedido de eliminación total de las retenciones a las exportaciones de soja.

Sociedad Interamericana de Prensa: entidad que nuclea a los propietarios de los principales diarios y medios de comunicación del continente americano, para defender al periodismo independiente de los ataques y la censura durante los gobiernos democráticos, y a los gobiernos de las campañas de difamación orquestadas desde el
exterior por el comunismo y la subversión apátrida, durante los gobiernos de facto.

Soja: oleaginosa cultivada transgénicamente con el propósito de alimentar a los cochinos chinos y de unificar a la Mesa de Enlace, el periodismo independiente y la oposición política.

Sondeo de opinión: relevamiento efectuado con una cánula de los pareceres de gente que piensa con el culo, y tiene unas ideas políticas de mierda.

Stalinismo: régimen político opresivo vigente durante años en la Unión Soviética, que reprimía severamente a los disidentes y deportaba a los opositores políticos. La variante argentina integra a los primeros a sus listas electorales, y confina a los segundos a un encierro perpetuo en los estudios de TN y del programa Hora Clave.

Superávit fiscal: anhelo largamente acariciado por el eficientismo económico neoliberal, finalmente alcanzado por el distribucionismo irresponsable del populismo kirchnerista.

Superpoderes: facultades extraordinarias y suma del poder público otorgadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la Nación que lo tornan invulnerable al déficit fiscal, le permiten volar por encima de las críticas opositoras y periodísticas y fulminar con su visión de calor las corridas cambiarias y maniobras especulativas de la City porteña.

Tarifazo: medida impostergable que debe adoptarse sin demoras para garantizar las inversiones de las empresas privatizadas y la prestación adecuada de los servicios (si el gobierno se niega a disponerlo), otra insensatez fruto de la necesidad insaciable de caja del kirchnerismo (cuando finalmente se decide a hacerlo). Dícese además del aumento en el monto de la tarifa de luz que reciben usuarios que consumen más de 2000 Kw por bimestre, poseen 5 ó 6 aparatos de aire acondicionado en su casa incluyendo uno al lado del asador en el quincho y otro junto al inodoro, los cuales permanecen encendidos las 24 horas del días, y aunque la vivienda esté desierta.

Teflón: material ultraresistente a todo tipo de impactos, que recubre la corteza neuronal de cierto tipo de manifestantes urbanos.

Teorema de Fontevecchia: proposición matemático-editorial que sostiene que el grado de independencia periodística de un diario o medio de comunicación, es inversamente proporcional a los montos que percibe en concepto de publicidad oficial del gobierno de turno.

Tetra: el restante componente de la mezcla de combustible (choripan).

Tractorazo: momentánea e inevitable interrupción de las vías de comunicación protagonizada por los nobles chacareros del campo argentino, que no encuentran otra forma de manifestar su repudio a la política agropecuaria de la dictadura y su oposición a sus gabelas y exacciones también llamadas retenciones.

Tren bala: proyectil con el que el gobierno pensaba consumar un suicidio ferroviario, pero afortunadamente luego desistió de su propósito.

Tribunal del CIADI: campeonato de fútbol donde el árbitro salta a cabecear en los córners a favor de uno de los equipos y festeja sus goles, mientras amonesta a los del bando contrario por pasar la mitad de la cancha.

Trotskismo: corriente política de extrema izquierda, que en la Argentina propone una revolución por la cual tome el poder un soviet de estudiantes de Filosofía de la UBA, empleados de Subterráneos de Buenos Aires, bioquímicos del hospital Garraham,
campesinos rentistas de explotaciones agropecuarias sembradas con soja y otros sectores vanguardistas de la lucha popular.

Unión Cívica Radical: grupo soporte que actúa como telonero en las presentaciones de la Pitonisa Naranja y sus Lilitos.

Utilísima: señal televisiva de cable en la cual se enseña al público femenino a preparar novedosas recetas de cocina a base de soja, como evitar que las cacerolas se rayen o abollen durante las manifestaciones y a confeccionar velas artesanales para asistir
a las marchas contra la inseguridad.

Vecinos: ciudadanos de la República de Macrilandia, comprendidos a su vez dentro de la gente.

Veda electoral: período de Cuaresma política previo a las elecciones, en el que los electores se abstienen de comer choripán.

Volatilidad de los mercados: expresión habitualmente utilizada por los mismos economistas y gurúes a que alude la definición anterior, para expresar que no tienen la más mínima idea de lo que va a suceder en materia económica, y no pueden practicar sus habituales pronósticos ni siquiera abriendo las vísceras de un corredor de bolsa.

Voto calificado: moderno y novedoso sistema electoral, por el cual los votos de la oposición se computarían el doble o triple, y los del candidato kirchnerista o peronista, valdrían la mitad.

5 comentarios:

  1. Zamba del banderillero (Alloatti-Spinosi)
    Con gotas tibias de sol
    Empapando su sombrero
    Juntaba copos de cielo
    En el campo algodonero.

    Le pillaron los capullos
    Y la espesura del monte
    Es un malón que al galope
    Se pierde en el horizonte.

    Como bailando la zamba
    Es su bandera un pañuelo,
    Va seduciendo a la muerte,
    Atroz danzarina en vuelo.
    Va seduciendo a la muerte,
    Fiera danzarina en vuelo.

    Va camino del olvido
    Por repetidos senderos,
    Acopia penas su sangre,
    Eco de tapes salteros.

    Bajo un rocío de muerte
    rechifla su cancionero,
    arriero de oscura estela,
    El chango banderillero.

    Como bailando la zamba
    Es su bandera un pañuelo,
    Va seduciendo a la muerte,
    Atroz danzarina en vuelo.
    Va seduciendo a la muerte
    Que lo cubre con su velo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y muy interesante. Me gustaría saber si lo armaste vos o de donde lo sacaste. Cuando necesite saber algo voy a consultar el diccionario, jajá. Justo estaba interesado en la venta de
    departamentos capital federal
    así que me voy a asesorar con los términos que publicaste para luego salir a la carga. Sinceramente me gusto mucho

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y muy interesante. Me gustaría saber si lo armaste vos o de donde lo sacaste. Cuando necesite saber algo voy a consultar el diccionario, jajá. Justo estaba interesado en la venta de
    departamentos capital federal
    así que me voy a asesorar con los términos que publicaste para luego salir a la carga. Sinceramente me gusto mucho

    ResponderEliminar
  4. He encontrado pasmado, un video del Kirchnerismo primitivo en sus años iniciales (1983) donde el clima autoritario era fresco y vigoroso , encontrándose en un terreno culturalmente desconocido para la argentina por ese entonces que era la democracia hablando de que ellos : los negritos y racistas (literalmente hablando y sin pelos en la lengua) estaban reunidos, palabras mas , palabras menos.Negrito en la argentina es la denominación cultural histórica de antisemita , muy acorde a ese momento reciente de genocidio en nuestro caso ideológico (de las izquierdas comunistas anticatólicas) que fue una copia argentina del genocidio nazi, es decir el peronismo como el ideal nazi a la manera argentina y una nueva interpretación del ser racial antisemita desde una cultura católica idiológica. Valla sorpresa , siendo que esta imagen del peronismo y video de Kirchner jamas la pude ver en alguna emisión periodística , en tanto circo mediático que se esfuerzan por emitir y dejar de hablar de algunas cosas en serio,la contradicción argentina y su gran hipocresía , las cosas que están bien y las que están mal y muy mal .Es coherente y oportuno decir que el Kirchnerismo ha tenido una moral doble coincidente con el momento de antisemitismo en el oriente asiático y las relaciones carnales de menem que se convirtieron en relaciones demoníacos de fingir dignidad , desde un reclamo de dignidad legitima , desde una interpretacion errónea llena de negociados continuados de los 90´, la tranza con el exterior , el marco idiológico detrás de un caretaje moral, y la cultura argentina cómplice reciclándose a través de la imagen frívola y enarbolándose dentro de un vivir de la tragedia agena .Ahora me explico como intentan que quede impune el 92´, 93´ antisemitico en argentina desde complicidad y poder político corrupto, con una nueva política con Iran algo llamativa, como se dicen y se desdicen de la época de los negociados del menemismo y su relación , la política de la deuda , con el neoliberalismo o el liberal modo de vida político-social,su enriquecimiento , los accidentes once alevosos puesta en escena , etc.Son parte de la Argentina complice , que una vez llegada la democracia se declararon democráticos aunque idiologicamete antisemitas anticomunistas cómplices , un invento argentino de la versión de las cosas para quedar siempre bien parados.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas