Comienza la última semana del 2009 y con el año del Bicentenario pisándonos los talones escribo lo que seguramente será el postrer "Perro muerde a un hombre"de la temporada.
Recordemos que esta serie de notas son las que no se encuentran fácilmente en los medios, no se distribuyen por cadenas de mails, ni ayudan para alimentar el negativismo compulsivo. Contienen información que si fuera al revés, serían tapa. Pero suceden, y no son por obra de la casualidad.
Ventas por Navidad marcaron un récord en 20 años y se agotaron reservas en restaurantes.
Fedecámaras calculó que en los pequeños negocios minoristas las operaciones crecieron entre 20% y 25%, mientras en los shoppings subieron 30% interanual. Fueron impulsadas por las promociones de fin de año.
Manusovich, presidente de Fedecámaras, destacó que los descuentos que hicieron las grandes cadenas con las tarjetas de débito y crédito "motorizaron este shock de consumo" además de "la gran cantidad de dinero que se volcó al mercado interno, producto de la asignación universal por hijo, la suma fija a los jubilados y los aguinaldos".
También destacó que "el movimiento comercial ha sido inusitado en los paseos de compras alternativos, con precios más económicos el caso de las ferias de la zona de La Salada (Ingeniero Bunge) y el Mercado Central (La Matanza)".
Por último agregó "se agotaron las reservas en los restaurantes para la tradicional cena de Nochebuena y prácticamente no quedaron habitaciones disponibles en los hoteles, producto de la gran cantidad de turistas extranjeros que, favorecidos por el tipo de cambio, eligieron pasar las fiestas en esta capital, llegaron mayoritariamente de Brasil, Chile y Europa, en este caso a bordo de los cruceros".
Otra nota subraya Los comercios cierran el año con un repunte en las ventas.
Esta vez con información de los presidentes de las cámaras del Juguete y de la Indumentaria.
“Pintaba un año complicado por la crisis mundial, pero el año se fue ordenando y ahora, con las compras de fin de año, estamos un 10% arriba que en 2008”, dijo Miguel Faraoni de la Cámara del Juguete.
Oscar Pérez Larrumbe, de la Cámara de la Indumentaria, dijo que hasta el momento hay un incremento de 5% en las ventas navideñas... el año venía con una caída de ventas, y esto es una muy buena noticia. La ropa es uno de los rubros que más rápido se recupera cuando crece la economía”.
Finalmente, la Secretaría de Turismo bonaerense informó que en total hay un 60% de ocupación hotelera para Navidad y Año Nuevo en los principales balnearios. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los más buscados.
Falta mucho, no somos, ni seremos Suecia, pero tampoco (como nos quieren hacer creer) Tayikistán. Y si seguimos profundizando el modelo, tampoco lo seremos.
(*) Esto no lo vas a ver en TN.
Recordemos que esta serie de notas son las que no se encuentran fácilmente en los medios, no se distribuyen por cadenas de mails, ni ayudan para alimentar el negativismo compulsivo. Contienen información que si fuera al revés, serían tapa. Pero suceden, y no son por obra de la casualidad.
Ventas por Navidad marcaron un récord en 20 años y se agotaron reservas en restaurantes.
Fedecámaras calculó que en los pequeños negocios minoristas las operaciones crecieron entre 20% y 25%, mientras en los shoppings subieron 30% interanual. Fueron impulsadas por las promociones de fin de año.
Manusovich, presidente de Fedecámaras, destacó que los descuentos que hicieron las grandes cadenas con las tarjetas de débito y crédito "motorizaron este shock de consumo" además de "la gran cantidad de dinero que se volcó al mercado interno, producto de la asignación universal por hijo, la suma fija a los jubilados y los aguinaldos".
También destacó que "el movimiento comercial ha sido inusitado en los paseos de compras alternativos, con precios más económicos el caso de las ferias de la zona de La Salada (Ingeniero Bunge) y el Mercado Central (La Matanza)".
Por último agregó "se agotaron las reservas en los restaurantes para la tradicional cena de Nochebuena y prácticamente no quedaron habitaciones disponibles en los hoteles, producto de la gran cantidad de turistas extranjeros que, favorecidos por el tipo de cambio, eligieron pasar las fiestas en esta capital, llegaron mayoritariamente de Brasil, Chile y Europa, en este caso a bordo de los cruceros".
Otra nota subraya Los comercios cierran el año con un repunte en las ventas.
Esta vez con información de los presidentes de las cámaras del Juguete y de la Indumentaria.
“Pintaba un año complicado por la crisis mundial, pero el año se fue ordenando y ahora, con las compras de fin de año, estamos un 10% arriba que en 2008”, dijo Miguel Faraoni de la Cámara del Juguete.
Oscar Pérez Larrumbe, de la Cámara de la Indumentaria, dijo que hasta el momento hay un incremento de 5% en las ventas navideñas... el año venía con una caída de ventas, y esto es una muy buena noticia. La ropa es uno de los rubros que más rápido se recupera cuando crece la economía”.
Finalmente, la Secretaría de Turismo bonaerense informó que en total hay un 60% de ocupación hotelera para Navidad y Año Nuevo en los principales balnearios. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los más buscados.
Falta mucho, no somos, ni seremos Suecia, pero tampoco (como nos quieren hacer creer) Tayikistán. Y si seguimos profundizando el modelo, tampoco lo seremos.
(*) Esto no lo vas a ver en TN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario