viernes, 23 de abril de 2010

Decirle a esto escrache ¿no es mucho?

Me parece una exageración definir como escrache al afiche de la derecha.

Al margen del análisis de su factura, contenido, expresiones, etc. que hablan más de su dudosa procedencia, que el anonimato del mismo, y suponiendo que a alguien se le ocurrió denunciar la escasa independencia de los empleados de Clarín, algunos de ellos periodistas, y tuvo la intención de dar a conocer que la Noble Ernestina está "acusada de apropiadora", y que semejante información clasificada podría traerle graves problemas en su seguridad personal, el tipo decidió no firmarlo.

Suponiendo que existiera un nabo semejante con el dinero suficiente como confeccionar esos afiches, ¿no tiene el derecho de expresar lo que cree, o mejor dicho lo que se pregunta?

Si la corporación mediática y sus empleados, algunos de ellos periodistas, otros diputados o senadores, no hubiesen fogoneado este afiche paparrucho, hubiese caído al mismo abismo de invisibilización al que fueron a parar la pila de afiches de las distintas agrupaciones o las publicaciones con verdaderas denuncias, muchas de ellas que nos llevaron a este estado de situación en que decir que los empleados de Clarín no son independientes o que su Directora "se robó dos chicos" no sean un dato conocido por pocos.

Y a medida que escribo, la procedencia me resulta cada vez más dudosa, pero no es ese el eje sobre el que pretendo extenderme, lo que en realidad me inquieta es el uso y abuso de algunos términos.

¿Cuantas veces escuchamos "colapsó la 9 de Julio" ante el incordio de tener que pasarnos cuarenta minutos de nuestra vida para recorrer diez cuadras? Yo, un montón. Y mientras el tipo de la torre de tránsito nos describe la "situación caótica", pienso que hubiera dicho si lo mandaban a cubrir el terremoto de Haití del 12 de enero último que causó 300.000 muertos, según el jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití, Edmond Mulet?

Con este afiche al que le dan el caracter de escrache me pasa lo mismo.

Escrache es el que se hizo en Quilmes, allá por el 85 u 86 a Bergés, que comenzó por su clínica y terminó con la declaración de persona no grata por parte del Consejo Deliberante, avalado por miles de firmas y la huida del torturador y su familia de la ciudad.

Escraches son los que sufrieran Agustín Rossi, o Scioli, o Filmus, Ibarra, Ginés, o el mismísimo Clarín.

¿Como llamaría a este afiche? Suponiendo bien, una chicana de un nabo con plata. Suponiendo mal, una operación. O al revés.

Pero sigamos en la línea ingenua del primer caso. ¿El tipo no tiene derecho a expresarse? ¿O la libertad de expresión corre sólo para las opiniones con las que comulgo?

"Kris... no te vayas con Chávez!! Andate con...chuda! ¿Es un escrache o la exteriorización de un deseo u opinión?

Decir que el "conchuda" tan aplicado en distintas frases, refiriéndose a la Presidenta me hace subir la presión a 21 como mínimo, es una obviedad, a veces contesto, otras no. A veces en términos políticos y otras (muy pocas), no. Pero si la señora de remera violeta y bandolera de la foto tiene derecho a expresarse, yo creo tener todo el derecho a expresar si me gusta o no.

¿Alguien recuerda la tapa de Clarín informando el escrache a la Presidenta en la zona norte a través de afiches hechos a mano y fotocopiados que de a cientos aparecieron una mañana? ¿O la columna de Joaquín Morales Solá que dijera algo así como "Apunten contra la Presidenta"?

Olvidense, ni lo busquen, jamás sucedió. Como tampoco nadie se rasgó las vestiduras frente a un micrófono ante las tantas expresiones vertidas a lo largo de estos años, por periodistas, dirigentes y ciudadanos, ya no con opiniones, sino con difamaciones, insultos, y declaraciones claramente destituyentes, que este gobierno intolerante, autoritario y fascista acalló censurando y prohibiendo a los opositores todo tipo de consideración que no sea un elogio, con medidas tan antidemocráticas como la eliminación de la ley calumnias e injurias.

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, con la salvedad de que ademas nunca se reprimió a nadie, ni de un lado ni del otro, como si lo pedían aquellos que hoy tienen miedo a las hordas KK.

    ResponderEliminar
  2. A ver, si alguien considera que eso fue un escrache, ¿no tiene derecho a decirlo?
    ¿Está prohibido acaso publicar ideas que sean contrarias al ideario gobernante?

    ResponderEliminar
  3. Clarín pone cárteles contra Clarín. Fijense en el momento que apareció y como está hecho. Supongo que los caretas de Clarín ya no pueden salir tranquilos a la calle porque, los boludos que les creían, los quieren cagar a trompadas. A Delarua le pasó lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola muchachos, una canción para escuchar contra el monopolio "Todo lo que necesitas es verdad" del grupo Mach. Ayudá a difundir una bande de rock nacional, popular y K. www.elsonar.com.ar/mach.
    Clarinete...Seguí mamando!!!!!!!
    Aguante Cristina!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: el posteo habla más o menos de eso, de la libertad de expresar algo, y la libertad de decir que puedo o no estar de acuerdo.
    Pero hay una cuestión que no tiene que ver con cercenar libertades.
    Nada me impide decir que el helecho serrucho que tengo en el patio es un carefree con alas, pero seguramente no me vas a entender. Te estaría confundiendo, si soy conciente de ello sería maliciosamente, y de manera inocente si la confundida fuera yo.
    Chicana no es lo mismo que escrache, gato no es lo mismo que liebreno es lo mismo un gato montés queeeee... no me acuerdo como sigue.
    Gracias Norberto, Don Chango y Alfreditus por los comentarios.
    Mach no se puede escuchar de otro lado? Cuando voy a la página, tira error y se me cierra todo.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo: Claro que "si alguien considera que eso fue un escrache" lo puede decir.

    El tema es que los periodistas tienen que informar objetivamente, no "decir lo que consideran".

    Yo estuve en las dos marchas a favor de la ley de medios y fueron impresionantes, llenas de gente copada. Totalmente pacíficas y multitudinarias. Pero de eso ni te enterás, porque eso no lo van a decir.

    En cambio, salen a hablar de este cartel que está cantado que lo hicieron o ellos, porque para algo así se necesita guita, y para juntar guita se necesita una organización y las organizaciones, FIRMAN siempre sus carteles.

    Si es un escrache, pero el escrache es de los periodistas contra nosotros.


    Por otro lado, no veo que el "gobierno K" esté reprimiendo la libre expresión de estos pseudo-periodistas", pero ellos sí están reprimiendo la nuestra al querer poner a la opinión pública en contra de las marchas por la ley de medios.

    Así de simple.

    ResponderEliminar
  7. Tal cual. Durante el tiempo que estuvieron los sojeros en la ruta, los que apoyamos al gobierno (y había que apoyarlo en esos momentos, cuando nos sentíamos los únicos del vecindario) nos fumamos toneladas de bosta a través de los medios.

    Ahora esos periodistas son los perseguidos, los escrachados. Que se dejen de joder. Van a tener los que se merecen. Que sean dignos de lo hijo de puta que fueron y siguen siendo. Como diría Torrente, nada de mariconadas. Me hacen acordar a Pinochet y los represores en general cuando se hacen los enfermos para no ir al banquillo. Hay una parte de la derecha que es muy mantequita, sobre todo a la hora de hacerse cargo de las cagadas que hicieron, cuando quedan a la vista.

    Ahora Morales Solá, Van der Kooy ¿Qué son? ¿Carmelitas descalzas? Son dos eternos vendepatria, voceros de la Argentina blanca. Tremendos hijos de puta.

    Si se armó tanto escándalo por el afiche. Si se terminó hablando de eso y no de una marcha masiva ninguneada, imaginen si cada bloguero pudiera imprimir sus entradas y pegarlas en la vía pública. ¿Qué dirían entonces? Cuando con los editores de fotos les ponemos cuerpos de gorilas de mínima o de máxima los pasamos por rodillos como a Macri.

    Ese afiche cuando lo vi en la marcha ni me detuve a leerlo del todo, ni me pregunté quien lo habría hecho. Era sólo una notita de color más en una plaza de los dos Congresos llena de otros colores mucho más interesantes. Sólo se me ocurrió compararla por reflejo con alguna entrada de cualquier blog nac&pop. Resultaba soso a lo que podríamos haber hecho cualquiera de nosotros.

    Sólo Clarín logra hacer que hablemos de algo tan nimio. Aún.

    Saludos a Maguila.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que la muchachada clarinetista, se siente tan "sola y triste" en este mundo abandonada, que aprovecha cualquier coyuntura para victimizarse (que sientan lástima por ellos ¡bah!) porque es la única forma de recuperar el contacto con "su público" que está empezando a darse cuenta que el verso del periodismo independiente, no es más que eso: lisa y llanamente un verso.
    Es interesante también ver cómo trabaja en el inconciente los años y años de machaca permanente, en que nos han inculcado que el Estado es el que debe acatar y ajustarse a las normas que las corporaciones privadas han impuesto; que el día que el Estado asume su rol (trabajar para los pobres, diría Lula)todo lo que Él haga está teñido de un manto de sospecha y abuso, mientras que lo que sea que hagan "los privados" es digno y merecedor todos los elogios; incluso mentir, difamar, insultar, ocultar, etc. etc. Hasta incluso invertir dinero en hacer "afiches autoinjuriantes" (por que estoy casi convencido de que eso son los famosos afiches)o publicar solicitadas a página completa y emitir videos "clase B" para desviar el foco del tema real y ponerlo en un plano distinto y hasta trivial.

    Saludos y un fuerte abrazo peronista, nacional y popular

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas