lunes, 4 de octubre de 2010

Hoy: Julio Piumato con los NDM

Un nuevo lujo en el Ciclo Político Negros de Mierda: décima Jornada con Julio Piumato.


Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). Presidente del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES), Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales (CLTPJ).

Secuestrado el 1º de junio de 1976 por reclamar la reincorporación de empleados cesanteados del poder judicial. El 24 de Diciembre de 1982 recuperó la libertad.
 
En 1983 retomó la actividad sindical, pese a estar prescindido, organizando la Comisión de Prescindidos de la UEJN que luchaba por la reincorporación de la cesanteados por la dictadura.

Su enfrentamiento al menemismo fue tal que en 1993, en la interna del PJ de Capital, apoyó la Lista Bordó-Naranja, opositora a la del riojano y de extracción sindical, cuyo lema era “Nos quieren cambiar a Perón por el Almirante Rojas y a Evita por Maria Julia Alzogaray”.

En 1984 ocupó un cargo en el gremio, al que renunció en 1986 por diferencias ideológicas con el resto de la conducción. A partir de ahí, su preocupación principal fue fortalecer el sindicato, enfrentándose duramente a quienes pretendían apoderarse de la organización y desvirtuar los objetivos de lucha de los trabajadores.

Para recuperar el gremio y combatir a la oligarquía judicial, a fines de 1986, fundó la Agrupación Lista Marrón de los judiciales, que al presentarse a elecciones, en marzo de 1987, en un declarado proceso de fraude, perdió por 50 votos. La Agrupación siguió su tarea en defensa de los judiciales, enfrentando a la conducción de entonces que en 1989, al asumir el gobierno de Menem, entregó sin luchar la ley de enganche (derecho histórico de los judiciales). Asimismo, entre 1987 y 1989, junto a otros sectores sindicales, militó en el MRP que en 1989 llevó de diputado nacional al compañero Germán Abdala.

En 1990, fue elegido por primera vez como Secretario General de la UEJN. En ese momento se opuso a las políticas de vaciamiento del Estado del gobierno nacional. Participó de todas las convocatorias hechas por la fracción de la CGT conducida por Saúl Ubaldini en oposición a la reforma del Estado y a las privatizaciones.


En 1994, fue co-fundador del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) junto a representantes de otros gremios. También desde allí, enfrentó el modelo de Menem y Cavallo. Su lucha fue entonces contra la flexibilización laboral y contra la reforma previsional, acompañando a los jubilados en sus manifestaciones. Desde la primera Marcha Federal del 94, estuvo en primera línea en toda la gesta de resistencia al modelo neoliberal que iba derribando los derechos de los trabajadores y destruyendo millones de puestos de trabajo, pero encontrando (por esa tenaz resistencia) cada vez más oposición a sus designios de acabar con las organizaciones sindicales para dejar indefensos a los trabajadores.

Esa resistencia se agudizó con las movilizaciones y los paros realizados en 1995 y 1996, cuando fueron reprimidos por el Gobierno, un 8 de Agosto, al instalar ollas populares en las principales plazas porteñas. También participó en la segunda Marcha Federal de 1997, entonces sufrieron el acoso de las empresas de comunicación que defendían el discurso único del neoliberalismo sin importarles cómo esas políticas afectaban dramáticamente a todos los argentinos. Con la misma coherencia fue parte de la memorable resistencia a la última reforma laboral de Menem. Fue así que los miércoles de Agosto de 1998 la CGT se movilizó al Congreso Nacional para reclamar que los diputados no aprobaran una nueva quita a los trabajadores.

En el 2000 integró la Conducción de la CGT QUE LUCHA, como Secretario de Prensa cargo que ejerció hasta la unificación de la CGT en 2004. Desde allí enfrentó al Gobierno de la Alianza que, en lugar de los cambios prometidos, pretendía profundizar el modelo neoliberal mediante rebajas salariales a los empleados estatales, a los jubilados y mediante una nueva reforma laboral flexibilizadora. En ese momento acompañó, junto al resto de los dirigentes de la CGT QUE LUCHA, la denuncia de Moyano de las coimas en el Senado de la Nación por la conocida Ley Banelco. El 19 de Abril, durante la represión contra la movilización que denunciaba ese intento de sanción tramposo, fue gravemente herido de bala.

Participó, ya recuperado, de la histórica movilización que rebalsó la Plaza de Mayo del 31 de Mayo del 2000 contra las políticas del FMI, convocada por la CGT QUE LUCHA, la primera de tal envergadura realizada en Latinoamérica.

En Abril del 2001 fue organizador del Acto de repudio al ALCA organizado en la Plaza de Mayo por la CGT, bajo el lema ALCA…RAJO!

En Diciembre de 2001, promovió e integró, junto a los dirigentes de la CGT QUE LUCHA, la primera manifestación contra el corralito de De La Rúa y Cavallo. Junto a numerosos gremios, realizó el primer escrache a los Bancos y a la Bolsa de Comercio, denunciando la metodología que usaban los grupos económicos para sacar la plata del país. Fue impulsor del Paro Nacional del 13 de Diciembre que reclamó el fin del corralito y de las políticas neoliberales. Los históricos días 19 y 20 de Diciembre lo encontraron participando de la movilización popular contra el gobierno de la Alianza y decretando el Paro contra el Estado de sitio del 21 de Diciembre.

En el 2002, la UEJN es el primer gremio que salió a luchar por los salarios impactados por la devaluación. Desde la CGT QUE LUCHA peleó por la re-composición salarial de todos los trabajadores afectados por la forma en la que se hizo la salida de la convertibilidad cuyas consecuencia recayeron, como era usual, sobre las espaldas del Pueblo trabajador.

En el 2003, comprometido con la necesidad de cambio y conciente de la nueva etapa histórica que se abría en la Argentina, dio batalla por la renovación en la Justicia, por su democratización y para erradicar de ella el elitismo que la llevó a ser instrumento de los poderosos e indiferente a la violación sistemática de los derechos individuales y sociales contemplados en la Constitución Nacional.

En el 2004, fue nombrado Secretario de Derechos Humanos de la CGT. Desde allí promovió la importante tarea de reconstrucción de la memorable lucha de los trabajadores organizados, reafirmando su compromiso con la memoria de los argentinos, por la verdad y la justicia.

En el 2005, convencido de la necesidad de fortalecer y profundizar el modelo nacional y popular, fue candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria.

En el año 2006 fue reelecto, por cuarta vez, como Secretario General de los Judiciales, por más del 80% de los votos de los afiliados.

En el 2008, gracias a la lucha del gremio que él encabeza, los trabajadores judiciales obtuvieron un incremento salarial cercano al 40%, dependiendo de la categoría, y se presentaron proyectos de ley para garantizar a los judiciales su participación en la Obra Social, el derecho a convenciones colectivas de trabajo y a una jubilación única para toda la Justicia.

En las elecciones legislativas de 2009 fue candidato a Diputado Nacional del Frente Para la Victoria y del Encuentro Popular Para la Victoria por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 5 de Agosto asumió como Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reemplazo del Diputado Jorge Coscia.

Y el lunes 4 de octubre de 2010 viene a La Rioja 843 (casi esquina Independencia) a las 19 horas a conversar con nosotros.

El que ya participó sabe como es este ciclo, al que no lo hizo, le cuento que no se trata de una charla con estrado, micrófono y temario predefinido. Nada de eso, el tipo viene se sienta en la ronda como lo que es: un Compañero más. Pero como ese Compañero está representándonos en algún ámbito, aprovechamos y le preguntamos de todo.

Todo esto regado con mate y algunas gaseosas cuyos nombres y colores mejor olvidar, bizcochitos Don Satur ya que los ruegos de variar no son escuchados.

¿Te lo vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas