lunes, 29 de agosto de 2011

¡Basta de hechos! Queremos promesas Comunidad Tinkunaku

El Estado nacional restituyó 19 mil hectáreas al pueblo Kolla de Salta

Desarrollo Social entregó a la comunidad Tinkunaku el documento de la sentencia judicial que restituye 19 mil hectáreas. A partir de este fallo, el pueblo Kolla de Salta vivió un hecho de reparación histórica.

La cartera social que conduce la ministra Alicia Kirchner, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizó un desembolsó por un monto de 16,5 millones de pesos para restituir 19 mil hectáreas a la comunidad Tinkunaku del Pueblo Kolla de Salta.

Las autoridades de las comunidades que vienen luchando fuertemente por fortalecer su organización y por impedir que los intereses económicos fracturen a la comunidad hoy nos sentimos con la obligación de estar presentes. El Gobierno nacional está empeñado en reparar muchas deudas históricas en nuestro país",manifestó el presidente del INAI, Daniel Fernández.

Como autoridad de aplicación de la política indígena, el INAI impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.

Sabemos que el tema de la tierra es vital para los pueblos, y sabemos también que es parte de una larga lucha por recuperar lo perdido, lo que fue arrebatado. Por las que han tenido que luchar contra el símbolo de uno de los poderes económicos más poderosos de la Argentina, que reinaron en la década del conservadurismo, del fraude, de la entrega de la nación argentina, el conocido Robustiano Patrón Costas, dueño de los ingenios y adueñado de los territorios que pertenecían a los pueblos originarios. Hoy se han logrado que 19 mil hectáreas, que no completa la totalidad de lo reclamado, pero que se va acercando cada vez más al territorio ancestral, sean devueltos a sus legítimos dueños”, agregó el presidente del Instituto.

En 1986, mediante decreto provincial 2.845, se había donado una fracción de las tierras a favor de las comunidades indígenas, pero la titularización no se efectuó. En 1993, se realizó una marcha por más de 40 días, de la cual participaron 300 miembros de la comunidad kolla. Más tarde, las comunidades de San Andrés, Río Blanquito, Los Naranjos y Angosto de Paraní, lograron la aprobación de la ley nacional 24.242, de expropiación parcial de las tierras, sobre otra fracción de su territorio. Pero a fines de 1996, el Ingenio San Martín y refinería El Tabacal-Seabort Corporation desconoció el decreto de donación 2.845/86, declararon que la Comunidad estaba usurpando las tierras altas e iniciaron acciones judiciales para revocar la donación.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas