domingo, 11 de noviembre de 2012

8N y la libertad de prensa selectiva

En una entrada anterior me preguntaba por que a pesar de haber organizado y protagonizado una exitosa jornada de protesta los cacerolos seguían tan enojados (ver) y en ella, si bien me referí a las agresiones a los periodistas, estimé que los hechos merecían un tratamiento aparte.

Allí decía que mientras los cacerolos en París rechazaban "los ataques a la prensa", en Buenos Aires un energúmeno llamado Nicolás González Ayuso atacaba a Néstor Dib, de C5N; previamente Fernando Alonso, movilero de la TV Pública se tuvo que retirar del Obelisco antes de que un grupo pasara del insulto a los hechos; un equipo de Télam sufrió empujones, insultos e intentos de tapar las cámaras; quienes estaban al frente del móvil de Telefé  fueron amenazados con un arma blanca luego de que el movilero fuera pateado; el equipo de Duro de Domar fue atacado en varias oportunidades, el camarógrafo fue rociado en los ojos con gas pimienta y finalmente, luego de ser preseguidos,  tuvieron que refugiarse en un comercio; Gerardo Mazzochi, de Radio Nacional fue golpeado en el cuello (iba dirigido a la cabeza, pero lo esquivó a medias) con el palo de una bandera; a Cecilia Ruffa de América le robaron el material y Cynthia García luego de pilotear estoicamente alternancias de diálogo y hostilidades, ante un in crescendo hostil, ella y su equipo, acosados por un grupo se tuvieron que retirar del lugar y resguardarse en la unidad móvil. (Ver videos).





Uno de los reclamos desde que se empezó a discutir la Ley de Medios es el supuesto avasallamiento a la libertad de prensa, demanda que quedó expresada en cantidad de carteles tanto en esta protesta como en la del 13S. Y en aquella oportunidad la queja residía en que los "medios oficialistas no mostraron" la movilización.

Contradictoriamente, uno de esos medios que llaman oficialistas, el de DDD, se había hecho presente y fue hostigado por los manifestantes. La justificación: que su sola presencia era una provocación. Hubo también otro argumento un poco más elaborado: graban y después editan de manera tal que "los ridiculizan".

Tampoco les gustó que "el notero obrero" se hiciera presente en el escrache organizado en la puerta de la casa de Guillermo Moreno, donde estaban casi todos los medios (tal vez previendo algún incidente). Con los demás no tuvieron objeciones, sólo con Antonio Marioni y su equipo.


Montados en este criterio selectivo de la libertad de prensa, y ante la amenaza que suponen que representa la presencia de determinados periodistas hicieron circular hasta el hartazgo un afiche que decía "Ante la provocación, hacer esto es nuestra mejor defensa", no entendiéndose si se refiere a sacar una foto o a increpar como lo hace el joven de la imagen.

Como sea, eso que llaman provocación es lo que se conoce como libertad de prensa.

Y aca hago un paréntesis, ¿no será que el hecho de darse manija con que hay que "defenderse" de un notero o un medio alimentó una paranoia que en algunos casos se transformó en agresividad y que la falta de una orgánica que contenga e impida la sobreactuación ayudó a que una jornada que se suponía pacífica se viera empañada? ¿Podría ser que ese celo excesivo hacia determinados medios y plantear una estrategia defensiva dio pie a los inadaptados para actuar como lo hicieron?

Sigamos. Hice zapping entre los canales que transmitían en vivo la protesta (si no hago mal la cuenta eran 8) y vía web seguí el promocionado 8N en vivo que ofrecía Infobae. Interminables y aburridísimas tomas con sonido ambiente de fondo y descripciones redundantes de los periodistas en el piso, con suerte el de algún cronista en la calle y muy a las perdidas algún manifestante que otro, salvo Telefé, Crónica y C5N que sacaban más testimonios. Eso hasta que llegó el horario de 678 con una propuesta que evidentemente era esperada ya que el el jueves el programa duplicó su rating habitual: abrir los micrófonos a los manifestantes.

Y fue Cynthia García la encargada de llevar adelante la transmisión. Fue ella la que asumió la responsabilidad de cumplir el deseo de los protagonistas del 13S (que supongo que eran más o menos los mismos que los del 8N): "que la TV Pública transmita la protesta en vivo" para (según lo expresado en su momento) evitar las "ediciones maliciosas".

Pero tal vez por eso de "palos si bogas, palos si no bogas" tan característico de los opositores, ella y su equipo, después de capear con profesionalismo varios momentos tensos, tuvieron que retirarse para evitar una situación de la que nadie saldría favorecido.


Recorrí las páginas desde las que Luciano Bugallo, Cecilia Olive, Jorge Sonnante, Aníbal Calafell, Yamil Santoro, Sergio Koltan, Marcelo Alejandro Moran, Mariana Torres, Marcelo Del Mazo, etc. convocaron a la protesta esperando que estos hechos fueran repudiados y nada. Ninguno de los dirigentes ni sus seguidores repudiaron nada. Al contrario, algunos de sus representados reivindicaron los hechos y otros arguyeron teorías paranoide-conspirativas.

Lamentable. Intimamente esperaba que mi teoría del criterio selectivo de la libertad de prensa de parte de los cacerolos fuera desacertada. 

No fue así, ya que por mucho menos (y en algunas ocasiones por la nada misma) hicieron un tsunami en un vaso de agua cuando el agredido era algún periodista de esos a los que les rinden tributo.

Pero voy a aplicar un criterio lógico (y se se quiere una generosidad) que los cacerolos no tienen a la hora de criticar: resumir la protesta a estos hechos sería tendencioso y mezquino.

Responsabilizar al todo por la parte sería absurdo. La gran mayoría de los manifestantes no tienen nada que ver con este tipo de gente.

Pero a los dirigentes de los caceroleos me permito decirles que tienen que asumir una responsabilidad en la línea que bajan. Cargar las tintas como por ejemplo con el afiche de que hay que defenderse de un periodista, o distribuyendo miles de mails como el que recibí, con instrucciones como para un estado pre revolucionario también publicado en el blog Bajando Líneas sin una orgánica, los deja a merced de que aparezcan estos energúmenos y terminen interviniendo un montón de personas en incidentes como estos; algunos para frenar las agresiones y otros contagiándose del agresor, generándose una confusión que termina empañando el objetivo buscado.

Y si esto no sucedió es por que de este lado estamos nosotros que bien podríamos ser oportunistas y meter todo en la misma bolsa y así tratar de esmerilar la protesta haciendo foco sólo en estos hechos, pero por una cuestión de honestidad intelectual, por que sabemos por experiencia que a pesar de los recaudos no estás exento de que algo como esto puede pasar no lo hacemos. Por eso, y por que cuentan con el apoyo de los medios formadores de opinión que no se hicieron eco del asunto y tocaron por arriba sólo la piña que recibió el periodista de C5N.

5 comentarios:

  1. No defiendo a los violentos vengan de donde vengan. Dentro de la marcha, habia gente con bronca, justificada o injustificada era bronca, yo me corri de un lugar porque estaban escupiendo a un periodista. El tipo como muchos de los que fueron es un violento.
    Podes como yo ser critico a este gobierno pero no me identifico con el primer "loquito cebado" que canaliza su frutracion azuzado por los medios.

    ResponderEliminar
  2. Mandan provocadores y despues se hacen lo buenitos. Ya no engañan a nadie, la gente se desperto y ustedes no se dieron cuenta todavia.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve ahí. El flaco que estaba sosteniendo el cartel estaba hablando re bien con un periodista, y de repente alguien que no era de ese grupo le tiró algo a un periodista.
    De todos modos, que los periodistas no se hagan las mosquitas muertas porque hoy bien sabemos que son tendenciosos, parciales, y que editan todo lo que sale al aire según les congvenga.
    Yo estaba ahí y vi todo, y vi el programa después, y las acotaciones que hicieron en el estudio que fueron cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Y otro detalle, muestran cuando el flaco de chomba azul le pega al periodista de remera verde. Por qué no muestran la puteada que le mandó el de remera verde al flaco?
    Y el de C5N... ya sabemos que fue uno de la Cámpora...
    DEJEN DE VENDER HUMO RATAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Y ya que tocamos el tema de la imparcialidad... saquen a Néstor de fondo de pantalla bobos!!!
    O al menos no lo comparen con Perón...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas