sábado, 23 de marzo de 2013

Vatayón Militante y las patas de la mentira


El juez federal Sebastián Ramos desestimó la denuncia contra el Servicio Penitenciario Federal porque consideró que no hubo "delito de acción pública" en las salidas habilitadas a personas privadas de su libertad en cumplimiento de condenas o procesados por delitos graves para participar de actividades culturales.

En un fallo de 10 páginas basado en la investigación del fiscal Eduardo Taiano, el magistrado resolvió "desestimar" la denuncia y "proceder a su inmediato archivo".

En los primeros párrafos del fallo se aclara que la investigación judicial se inició "en virtud de la denuncia presentada por el diputado nacional Carlos Comi, el día 31 de julio próximo pasado, ante la fiscalía Federal número 8".

Escueto, sencillo, veraz. En los días posteriores los medios que le dedicaron tapas, títulos, notas, comentarios... nada. Hubo excepciones, un par dijeron algo, pero mal. Hablaron de la causa iniciada por la salida de los presos de Vatayón Militante.

Incluso 678 cayó en la trampa y planteó el tema desde la óptica instalada. Me comuniqué con la producción via mail para aclarar, y como creo que no se volvió a tratar el tema pensé en escribir algo.

Por suerte, los compañeros de Vatayón me ahorraron el trabajo, y sin dudas, haciéndolo mejor que yo:

La mentira tiene patas largas


La mentira tiene patas largas y corre mucho más rápido que la verdad: esto, puede sonar molesto pero es la verdad, esa verdad que siempre, desde Vatayón, llevamos como bandera al frente de cada una de las cosas que hacemos.

Cuando Clarín organiza una operación de prensa hecha y derecha, y de derecha, en las manos talentosas para sus artes, las manos limpias de un periodista increíble como Nicolás Pizzi, el objetivo era claro: pegarle a la presidenta, pegarle a la militancia, pegarle a los derechos de cada ciudadano y mancillar a la igualdad, socavando la labor militante de todos los compañeros que buscamos acercar el Estado a los desposeídos, a los invisibilizados por el genocidio cultural de los noventas.

Buscó ese medio, Clarín, y ese “periodista”, pegarle a cada agrupación que en su espacio, y con variopintas formas, buscan profundizar el modelo nacional y popular sembrado y cosechado por Néstor Carlos Kirchner y cultivado y vuelto a sembrar por Cristina Fernández de Kirchner.

Estas patas largas que tiene ese animal llamado mentira, cumplieron con su objetivo inmediato: en base a la denuncia e investigación realizada por el GAPU (Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Humberto Schiavoni por el PRO, Patricia Bullrich y Juan Pablo Arenaza por Unión Por Todos, Ricardo Gómez Diez por Propuesta Salteña, Eduardo Amadeo y Eduardo Mondino por el “peronismo” (SIC) y Rafael Pascual por el radicalismo), Vatayón Militante dejó de participar en los penales con sus más de 25 talleres que tenía allí, allí adonde nadie va, y esa velocidad, tuvo el apoyo incondicional y el empuje del multimedio.

No fue ni será de extrañar que los herederos directos del liberalismo capitalista monopólico de lo que se conoció como verdad en los noventas, se disfrace ahora de cordero suave para morder a la cría de los corderos de esta historia.

Engañando a la sociedad en pos de cierta unión e igualdad, el GAPU y el diario Clarín y todos sus repetidores sin talento ni para el mal, golpearon en el cimiento más bravo del modelo nacional y popular, pretendiendo exponer algo que jamás estuvo escondido: todas las acciones de Vatayón eran, son y serán públicas, abiertas y para todos y todas, y todas estas acciones son avisadas a todos y todas con muchos días de antelación, en los medios virtuales, en las volanteadas, y en el boca a boca fraternal entre vecinos.

Clarín, junto a este grupo de políticos, encuentran a sus cómplices para dicha operación de prensa golpista en los resabios oscuros que aún quedan en toda fuerza policial, quienes le suministran los datos abiertamente también en las redes, denunciando lo que para ellos, era un delito: talleres de teatro, talleres de música, talleres de tango, talleres de muralismo.

Nosotros, como Vatayón, siempre supimos que lo que hacíamos lo hacíamos en el marco de la ley, y también siempre entendimos y confiamos en que cada labor realizada en los penales o mismo en las salidas culturales, contaba con la anuencia no ya de un Juez que es un hombre, sino de la Justicia, esa Justicia que necesariamente debe ser de todos los hombres, de todas las mujeres y en definitiva de todas las personas.

Sabíamos y confiábamos en que cada uno de los casos en particular de cada persona privada de su libertad era analizado con la Ley en la mano por cada Juez que entendía cada causa: así se comprobó con la noticia aún fresca, de que toda la denuncia que realizó Nicolás Pizzi y el GAPU, ha quedado para siempre archivada, para siempre en la nada, para siempre en un nuevo intento de golpear, golpear y tratar de mellar.

Cada uno de los militantes de Vatayón ha tenido también alguna repercusión en sus vidas, en sus quehaceres personales, en sus desempeños profesionales, en su interacción con el pueblo: fuimos acusados de sacapresos, fuimos confundidos con privados de su libertad todos los que nunca estuvimos ni sentados en una comisaría, fuimos atacados por propios y extraños, fuimos excluídos, cerrados, expulsados, empujados y como aquella mentira que citaba el principio, tiene las patas largas, otra vez se aplicó con nosotros el controversial e injusto principio de la culpabilidad sobre el de la inocencia.

Desde que Vatayón dejó de participar en los penales en los talleres culturales, muchas cosas han cambiado.

Ahora somos muchos y muchas más que antes, ahora tenemos una hermosa Unidad Básica que se llama Ateneo Presidenta Cristina Fernández en Villa Ortúzar, ahora somos mucho más fuertes, mucho más seguros y nunca dejamos de trabajar, porque como siempre se dijo del kirchnerismo, ante una afrenta, nosotros corremos hacia adelante y enfrentamos al mal con el doble de fuerza y el doble de ganas.

Y así como le quisieron pegar a la militancia de este proyecto nacional y popular pegándole a Vatayón, es que queremos decirles que no han podido.

Queremos contarles que a la militancia no se la derrota con mentiras.

Que a la militancia no se la debilita con operaciones de prensa de oscuros periodistas cuyas fuentes son lo más rancio de las fuerzas de “seguridad”.

Que a la militancia este tipo de acciones que emprendió en su momento el GAPU, las fortalece y la deja mostrando los dientes y más atenta que nunca.

Queremos, desde Vatayón, también, pedir disculpas públicas a cualquier persona que se haya sentido ofendida, molesta o agredida por alguna cosa que hayamos hecho, haciendo la salvedad que nosotros jamás elegimos con qué mujer u hombre privados de su libertad trabajábamos, porque para nosotros, todos los privados y privadas de su libertad son iguales, han sido juzgados y por lo tanto no deben ser juzgados nuevamente.

Agradecemos el apoyo de la Presidenta y Jefa, cuando se desató el “escándalo”.

Agradecemos a los compañeros que supieron estar, y agradece- mos a los que se corrieron a un lado.

También sabemos que todos los medios que nos buscaron para hablar, que mintieron y replicaron, que sacaron más de cien menciones en sus ediciones virtuales o impresas de “Vatayón”, no replicarán ni esta nota, ni la noticia de que todas las denuncias fueron archivadas.

A ellos les decimos que no, no nos han vencido, que la militancia, siempre perdura.

Por último, queremos remarcar nuevamente uno de nuestros leit motiv: toda cultura es política.

Porque toda política, es cultura, y porque desde la cultura, entendida esta como el conocimiento, el arraigo con lo bueno, el arte y el saber, y la responsabilidad de entenderse a cada uno como actores políticos y movilizadores de la historia, es desde donde deben nacer los cambios de épocas, las revoluciones de las eras por venir y la erradicación de la ignominia hacia todos los que de una u otra manera, buscamos hacer.

La realidad, se hace.

V!

Juan Soriano - Diana Pinasco


_________________________________________________

Y como dijo Pancho Ibañez: todo tiene que ver con todo

En esta fiebre papal el diario Perfil  destaca una de las tantas actividades de Bergoglio, en este caso en las cárceles impartiendo un mensaje: todos somos hermanos e iguales.

En la nota, el padre Eduardo Lorenzo, capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) explica: "ellos están presos, pero pueden ser felices. Perdieron su libertad, pero no sus derechos y que se cumplan es una de las preocupación de Bergoglio. Es el Papa de los pobres y los humildes, por eso su figura es tan importante en la cárcel".

En una carta enviada al capellán en agosto de 2011, Bergoglio llamó a “desarrollar el bien espiritual y de la calidad y dignidad de la vida de nuestros queridos hermanos privados de la libertad y de sus familiares”.

El artículo fue leido 25.822 veces y recomendado en Facebook en 3.965 oportunidades. Fue en esta red social que lo descubrí, y la recomendación vino de parte de alguien que criticó ferozmente las actividades de Vatayón en las cárceles (sobre todo -como todos- lo de las salidas). Posteó notas infamantes, hizo caso omiso a las explicaciones, a las desmentidas... y que por supuesto ignoró la noticia de que en las mismas no hubo "delito de acción pública.

Salvando las distancias (en muchos aspectos) vengo a descubrir que los compañeros de Vatayón de alguna manera fueron más papistas que el Papa, ya que su militancia estaba encuadrada en esos conceptos, desde la palabra y desde los hechos. Con continuidad, con trabajo (mucho trabajo).

Pero parece que lo que está bien, lo que conmueve a los medios y a "lagente" de Bergoglio, cuando se trata de los feos, sucios y malos militantes es despreciable.

Habemus unos y habemus otros.

3 comentarios:

  1. hijos de puta. Vallan a laburar en vez de sacar presos para que nos afanane a los que nos rompemos el culo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El " vallan " lo dice todo. si querés discriminar discriminemos: Dime como escribes y sabré como piensas.

      Eliminar
  2. Es bastante patético, anónimo, que vos te creas mejor persona que los que están detenidos
    Pobrecitos de tus hijos
    Y no se escribe "vallan", sos discriminador, egoista y burro...
    Completito
    Que te garúe feinito, forro
    Rezá para que nunca se te de vuelta la taba

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas