viernes, 31 de mayo de 2013

Dos historias personales de la Década Ganada

Todos conocemos la rabieta de Agustín y de como cumplió su objetivo de ver a Cristina en la vida real (profunda envidia).

Pero de su papá Sergio se dijeron muchas cosas (ya sabemos de que lado y mas o menos que), al punto que en el video que hiciera de su hijo un símbolo escibió:

"Mensaje para todos los que no comparten este modelo: veo que algunos dicen que 'pobre pibe', 'en la casa le queman la cabeza' y similares.

Les cuento que no estoy hablando con nenes de 9 y 4 años de política, solamente escuchan cuando me junto con amigos que están de acuerdo con este modelo y tengo muchos que no.

No milito en ningún lado, soy uno más del montón y este modelo me dió la posibilidad de pasar de ser empleado a tener mi S.R.L. sin que nadie me regalara nada desde el 2007, piensen lo que quieran, los que me conocen saben que todas y cada una de las cosas que escribo son verdad y si a Cristina no le importa lo que digan de ella, imaginen lo que me puede preocupar comentarios de un video de YouTube.

Click en la imagen para agrandar (el blureo lo hice yo)
Y este compañero "del montón" que no milita en ningún lado ya en septiembre de 2012 había subido una foto del auto que se compró, en la que hacía un juego de palabras: "¡Gracias Néstor y Cristina por este modelo!" y hacía de esta década ganada toda una definición.


 _____________________________________________________________________

Otro relato que describe estos 10 años es el de Pao Sorbellini en su "Carta a Cristina:

Fui a la Plaza por primera vez en mis 33 años, qué emoción! En mi caso no por haber sido descreída de la política, siempre me gustó y mucho, sino por vivir en el interior.

Esta década representó mis ideales de siempre, a los 16 tuve la suerte de toparme con profesores que nos abrieron la cabeza (Escuela de Enseñanza Media nº 262 República Argentina), en esos años (1996/97/98) escuchaba a Tenembaum, leía y veía a Lanata, me indignaba contra el menemismo y en el 2001, cambió mi vida familiar como la de tantos.

No nos daba el cuero para tener plata guardada (así que no nos afectó el corralito), simplemente mi viejo perdió el trabajo, por ende mi hermana y yo dejamos la facultad, mi mamá largó su puesto de ama de casa y salimos todos a trabajar....en negro, por 2 mangos, con 2 trabajos cada uno.

A ninguno se nos cayó un anillo, pero mientras muchos de mis conocidos en esos años se preocupaban por la novela o el partido del domingo, nosotros la remábamos.

Ese 21 de diciembre llorábamos los cuatro frente a la tele, qué desesperanza tan grande. Entre ese año y el siguiente me robaron dos motos y dos bicis… ahora hablan de inseguridad, sí, como dijiste Cristina (no imagino tutearte en persona) hablan como si fuera un problema que nació de un repollo hace cuatro años y agrego que además, nos descontextualizan del mundo, como si Argentina debiera ser un oasis en el desierto.

Volviendo a mi 2001, de pronto tuvimos cinco Presidentes en una semana, habíamos votado a un radical que huyó despavorido y terminó gobernando el que había perdido las elecciones (ahora hablan de inconstitucionalidad), pasó lo de Kosteki y Santillán, los patacones, los federales, caminabas por la calle y te ofrecían un plan trabajar si le dabas la mitad al puntero (ahora hablan de mantener vagos)....

Y apareció Néstor, y no lo conocía nadie. Primero me encantó el freno que le pusieron ambos a Mirtha Legrand, ahí pensé "por fín alguien que deja de chuparle las medias a esta mujer", después el gesto de Néstor de venir a resolver el conflicto de los docentes a Entre Ríos (hoy hace 10 años de este hecho, 28/05/2003), y con la bajada de cuadros pensé "ésto no puede ser más de lo mismo", y de a poco EMPECÉ a sentir que lo que siempre CREÍ podía llegar a ser realizado por un gobierno y que un gobierno iba a cumplir las obligaciones del ESTADO al fín.

Cuando pasó lo de 2008 mucha gente gritó el voto "no positivo" como un gol de la selección, entre ellos mis viejos. No lo podía creer!!!, ya se habían olvidado lo que habíamos vivido hacía apenas siete años atrás?, mis propios padres!, estaba tan enojada que para no gritarles barbaridades utilicé un delineador de ojos y escribí en la pared de mi habitación "Ya se van a dar cuenta. 18/07/08", como si fuera un epitafio.

Hacía un par de años había comprado la llave de un bar pequeño en la ciudad de Santa Fe, en pleno centro, es decir, mis clientes son de una elevada clase social, y ese año, 2008 me sentí sola contra el mundo, en vez de servir un café y quedarme calladita, les decía “sírvase el cafecito, mientras manda a sus peones a cortar las rutas con este frío”, habiendo sido empleada tantos años y en negro, sabía bien que el dicho “el cliente siempre tiene la razón” es una gran mentira de los patrones explotadores.

Mis abuelas eran otra demostración de que no me equivocaba, pasaron de ser bancadas por nosotros a prestarnos plata, después de 2003 mi papá con casi 50 años consiguió otro empleo, mi mamá vino a trabajar conmigo, mi hermana se había casado en 2006 y en esos dos años pudo comprar casa, auto, moto, yo misma había viajado a Brasil ese año, también conocí el sur en 2009, volví a Brasil en 2010, en los feriados nos íbamos con amigos a cualquier lugar del país, abrí otro bar que por problemas con mis socios tuvimos que cerrar… en otra época me hubiese fundido, me costó recuperarme todo 2011 y parte de 2012, pero me arriesgué con 30 años, me salió mal y tuve un tropezón que no llegó a caída gracias a esta política, por ejemplo, el Banco Nación me otorgó un crédito que me salvó las papas!.

Lo bueno es que, en estos últimos cinco años dejé de sentirme sola, el domingo en Plaza de Mayo había gente conocida!, gente de acá, de mi ciudad, que fuimos por convicción, por agradecimiento, por apoyo al modelo y aún hay gente que pregunta cuánto me pagaron por ir, por favor, qué necedad!. No sólo que fui porque quise, sino que llegamos a estar delante de todo, te vimos hasta los gestos, y le comentaba a un matrimonio grande que había al lado, eso era impensable hace unos años, cuando los camioneros y los de la UOCRA se agarraban a los tiros por ver quién estaba más cerca del presidente de turno, era inimaginable que nosotros, la gente común, sin afiliación a nada podamos asistir y llegar a ese lugar y disfrutar como disfrutamos de la fiesta del domingo.

Creo que faltan cosas, me preocupa mucho la situación de los aborígenes del norte, es por eso que estoy convencida que el Proyecto debe continuar, con vos o sin vos, y que esto no se malinterprete, coincido con Soledad Silveyra cuando dice “me preocupa que siga por ella, por su salud”, a mí me da el mismo miedo. Cuánto puede aguantar una persona tanto insulto?, tanta falta de respeto?, tanta mentira y difamación sin fundamento?

Seguramente mucho, vos y Susana Trimarco, Estela de Carlotto y todas las Madres son grandes pruebas de ello, pero a cada insulto me da una puntada en el pecho. Porque sé de dónde provienen, porque mucha gente repite sin saber, sin asumir siquiera que están jugando un rol político en la sociedad mientras se jactan de ser apolíticos, pero repiten.

Mucha gente no recuerda los ’90, ni siquiera lo que pasó en 2001, menos aún la época de Alfonsín, cuando les pregunto si no les parece raro que los "opositores" entre él y vos hayan sido ni más ni menos que la SRA y Magnetto te esquivan porque ni siquiera saben de aquel discurso de Raúl en el ’88 en la Rural, y por supuesto desconocen que el dueño de las noticias le dijo que ya era un estorbo.

Pero hablan, repiten, insultan, me quieren poner a Lanata como ejemplo y me pregunto, ésta gente lo descubrió ahora?, con ese programa guionado, armado, pagado??, o sea, del tipo me sé la carrera entera porque fue mi ejemplo de periodismo a mediados de los ’90, porque le creía todo!, ahí es donde siento que cuando muchos van, nosotros ya volvimos.

Después nos acusan de que “los k se creen superiores”, no se trata de superioridad intelectual, ni por títulos, ni por dinero, pero quizás tengan razón, la enseñanza de la calle no se compra, yo no repito lo que el gobierno me diga que repita, cuento lo que viví, lo que ví, y lo que veo, no hablo de la dictadura porque no la viví, hablo de los ’80, ’90 y de esta Década Ganada porque me acuerdo, tengo una memoria de elefante!, por esto es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste el domingo “Podés tener título universitario y ser zonzo. Y podés ser obrero sin título universitario y nadie te mete el perro”, entonces cuando me dicen “se creen superiores” me da ganas de decirle “dejá de ser zonzo, vas a cacerolear por la Sociedad Rural y cuando nos inundamos en Santa Fe no sé vió a esa gente colaborando, ni hablar de la última inundación en La Plata”.

Me extendí, la hice larga, no sé si lo leerás, disculpas al encargado/a de leer esto si lo aburrí, pero mi Presidenta es mi orgullo, yo soy una de las que se incluye en el cantito "vengo bancando este proyecto, proyecto nacional y popular, te juro que en los malos momentos, los pibes siempre vamos a estar…", porque eso hice desde que asumiste, eso hago ahora más que nunca, y eso haré en lo que venga, ya que no descubrí lo que quería con vos, no descubrí que me gustaba la política con vos, no descubrí para qué lado tiraba cuando apareciste, pero descubrí que había una persona capaz de hacer realidad todo lo que alguna vez creí utópico. Te lo juro

Paola

2 comentarios:

  1. Hermosísimo posteo.
    Pensar que un grupo de delincuentes mafiosos quiere cascotear a los 3 mejores gobiernos que tuvimos desde 1955 ocultando los incontables logros, reivindicaciones y mejoras y buscan taparlos con "actos de corrupción" del los que NINGUN GOBIERNO estuvo libre jamás. Pero no los llevan a la justicia, qué esperanza. Los denuncian con pruebas inventadas, absurdas, mentidas. Cuando la canallada no dá resultado, se enojan y auguran las 7 plagas, el apocalipsis y el "fin de ciclo". Hace casi una década que lo vienen haciendo, siempre fallando. Atorrantes desvergonzados que no son capaces ni siquiera de mirarse a un espejo por temor a morir de espanto.
    Y mientras tanto, EL MODELO sigue con su marcha de redención y nuevos logros, con sus más y sus menos, sus brillos y oscuridades, aunque siempre avanzando un poco más, incluso sobre privilegios que nadie soñó que pudieran vulnerarse.
    Hoy lo dijo con toda claridad la Presidenta: hay que ir de frente y no querer tener "un millón de amigos" quedando bien con Dios y con el diablo. Siempre que se trabaja en favor de los menos favorecidos, HAY QUE PELEAR, haciendo referencia directa a Perón y a Eva por los durísimos ataques que habían tenido que soportar ... por estar del lado del pueblo.
    Recuerdo (en serio, lo recuerdo) cuando los paladines de la revolución fusiladora organizaron una muestra con el vestuario de Evita en la que exhibían calzado de distintos tamaños y "denunciaban" que el tirano prófugo se había refugiado en la cañonera paraguaya a la que había llenado de lingotes de oro.
    Y muchos lo creyeron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Paola, tu historia también es la mía, la de mis amigos y familiares. Me emocioné y me arrancaste también una sonrisa. A este proyecto yo también lo sigo bancando, somos muchos Pao, Nunca Menos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Soy Daniela y vivo en Quilmes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas