sábado, 25 de mayo de 2013

Ponele

Ponele que no te interesa la situación de las familias más pobres. Ponele que pensás que son pobres por que son vagos. Ponele que en Facebook pertenecés a ese grupo que se llama "Soy de la mitad del País que mantiene a la otra mitad". Ponele que sos de los que creen que a vos te va bien gracias a tu esfuerzo personal. Ponele que sos de los que denominan con el despreciativo "planeros" a los que reciben protección económica de parte del Estado. Ponele que no te interese que haya aumentado la cantidad de chicos que van a la escuela. Ponele que te dé igual que las embarazadas sean obligatoriamente controladas durante la gestación. Ponele que esas caritas y esas panzas no te mueven un pelo. Ponele...

Ni siquiera intentaré contraargumentar esos conceptos. Sólo apelaré a un simple razonamiento desde el mas absoluto egoísmo.

Las medidas anunciadas ayer por la Presidenta por cadena nacional (esa que tanto te molesta) no sólo interesan y afectan positivamente a los beneficiarios de las asistencias, de esa teta mamamos todos.

Trataré de resumirlo con una anécdota: una vez estaba en la fila del cajero. Adelante: una mamá, tarjeta de la AUH en mano y tres nenas. Las tres con un interesante nivel de excitación. Una: "sabes, lo que quiero?... Esa goma que tiene forma de (no entendí)". Otra: "¿después vamos a tomar un helado?". La mas grandecita: "acordate que tenemos que ir donde vendían esa hebilla con una flor".

¿No entendés adonde voy? Me explico mejor:  el aumento de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; el del monto y de los topes salariales de las Asignaciones Familiares que reciben los trabajadores en actividad; el de todas las Asignaciones (matrimonio, prenatal, nacimiento, adopción, cónyuge); el del Subsidio de Contención Familiar y el pago adicional por Ayuda Escolar (por única vez), significan 16.800 millones de pesos en la calle.

Esa cantidad de guita pasará de mano en mano y moverá la rueda del consumo. Y el que vende hebillas, suma a los ahorros que ya tenía y tal vez se decida a pintar el local, y ahi aparece la pinturería y sus empleados; la fábrica de pintura y sus operarios y hasta un pintor y tal vez un ayudante. Y no nos olvidemos del punto inicial del círculo de las hebillas que también se moverá. Y así se traslada a todos lo rubros.

Me dirás que trabajás en el Estado y que dicha sucesión  no te mueve el amperímetro. No es así. Tus ingresos dependen de la recaudacion impositiva (esa que algunos la llaman "caja"), y un consumo dinámico la incrementa.

Por eso te invito a que mires con otros ojos lo que la Presidenta anunció ayer que se resume en los siguientes gráficos:






7 comentarios:

  1. No comparto nada pero respeto lo q los demsas piensan. Yo como lo mi papá y hermanos no nos pagan asignación x hijo ni salario es mas a mi no me pago nadie el pre natal ni nacimiento x mi hijo no cobro nada y trabajo para darle ese beneficio a todas lss menores y vagas q no trabajan. Es un pueblo ignorante y analfabeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es al pedo, son como el caballo de calesita. No se salen de la argumentación que fue pasando de generación en generación.
      No me molesta tanto que sean gorilas, lo que me jode es que sean tan básicos.

      Eliminar
    2. Ufff... te compadezco, vieron un gorila en la foto y entraron todos...

      El argumento de que la carne aumenta porque aumentan los sueldos, quiero pensar que es en joda. Bah, no es porque no sea verdad, pero es notable que alguien defienda la vergonzante actitud de los patrones o empresarios que remarcan o aumentan para absorber el sueldo que tienen que aumentar. Después esos cretinos hablan de la pobreza que el gobierno fomenta, de que la plata no alcanza, etc, etc.
      Son las pobres víctimas de un gobierno que no los deja viajar a Europa para mantener vivos a los pibitos villeros esos, que si estuviesen muertos sería mejor para todos... falta que digan eso, y no falta mucho.

      Eliminar
    3. Qué raro, porque mi comentario estaba más abajo.

      El asunto es que la hacienda es uno de los pocos verdaderos mercados que quedan en esta supuesta economía de oferta y demanda. La oferta de carne disminuye porque se hace mucha más soja con los mismos insumos que antes: tierra, lluvia y luz, medido en hectáreas; menos tierra, menos vacas, menos novillos, menos carne. Siempre que haya demanda, menos carne significa que sube el precio. Pero en cuanto sube el precio, un montón de gente se queda fuera del mercado como demandante, o demanda mucho menos, así que el aumento siempre es moderado. A menos, claro, que haya una mayor demanda.

      Nos pasamos toda la década del 90 vendiendo novilllos a 80 centavos (salvo unos 15 meses, que valió 1,20) y vacas a 60. Hoy valen 10 y 7 pesos. Doce veces más. Ni siquiera el dólar blue, que compran 20 tipos (y que no tiene incidencia en nuestros costos ni en nuestros precios) llegó a valer 12 pesos.

      Estamos cobrando como mínimo el doble en dólares. Prácticamente no exportamos nada, porque el mercado externo no soporta esos precios. Pero el mercado interno sí: necesariamente, la demanda aumentó mucho más de lo que disminuyó la oferta.

      Dicho de otro modo, la gente, los consumidores, están mucho mejor que antes.

      A cada rato anuncian que exportamos menos carne que nunca. ¿Eso es una mala noticia? Porque el consumo de carne vacuna es el más bajo de la historia, pero si le sumamos el pollo y el cerdo, el consumo total de carne es tan alto como en las mejores épocas. Y al mismo tiempo, usamos la tierra para exportar cosas que valen mucho, pero mucho más y tienen más valor agregado que la carne vacuna, como el maíz, la soja. Mejor aún, aceites y harinas. ¿Eso es una mala noticia?

      En todo caso, aclaro que los precios no los fijamos los vendedores de novillos: somos varios miles, vendemos al máximo precio posible a un número mucho menor y de compradores mucho más concentrados, que no están obligados a comprarnos. No es lo mismo que los supermercados, que se ponen de acuerdo para aumentar todo lo posible los precios de un mercado que, a esa escala, es cautivo.

      Y, también de nuevo, no aumentamos los precios para absorber los sueldos ni para nada; nosotros no controlamos los precios. Se paga más porque hay menos y porque hay un mercado que puede pagar esos precios; puramente mercado interno. Si los únicos sueldos que aumentaran fueran los de los peones estaríamos cagados, y si aumentaran todos menos los de los peones sería el paraíso garca; pero no ocurre ni lo uno ni lo otro.

      Bueno, más o menos: porque resulta que los aumentos salariales en el sector rural los fija el Momo cada seis meses, generalmente en abril y septiembre. Menos en los años electorales, que los deja para noviembre, para tener peones descontentos y estancieros contentos. Lo que se dice una plataforma electoral...

      Saludos,
      Marcelo, el gaucho

      Eliminar
  2. Sí, claro. Pero a mis peones, ¿cómo los dejo contentos con el sueldo actual? Se van a poner pretenciosos, van a querer aumentos. Y esos aumentos son menos guita para mí. No voy a poder cambiar el auto.

    Somos muchos los que no vamos a poder cambiar el auto. O comprarnos el plasma que nos merecemos, o las vacaciones en Europa. Toda esa guita se va a ir en sueldos. Aumento de costos, hermano.

    En última instancia, va a ir a los vagos de los vendedores de hebillas, de helados, de gomas. Y a los vagos de los vendedores de pintura, de los plomeros de esa gente, de los que le venden en la carnicería a esa gente.

    En serio lo digo, gente haragana, gente jodida los carniceros; pero mucho peor son los matarifes. A esos les va a ir a para la guita. A los matarifes.

    Y los matarifes se la van a gastar en comprar más novillos y vacas, más caros. Y esa guita me la van a pagar a mí, que vendo novillos y vacas.

    Sabías que cuando los sueldos tardan en aumentar aumentar se vende menos carne? Que automáticamente cae el precio de la carne? Porque ahora casi no exportamos carne (no cabe, loco, si sembrás 1 millón de hectáreas de soja, ¿dónde ponés las vacas?) y los precios están dados solamente por el mercado interno. Sueldos altos=carne cara. La carne no está cara porque se produzca menos, está cara porque se puede pagar.

    Aumentan los costos, sí. Y los precios.

    Y eso ¿es más ganancia, o menos? Depende. Si producís más, es más ganancia: se vende más caro, más rápido, con menos costos de venta. Sí, gano más.

    ¡Fiesta, patroncito, fiesta! ¡Aumentaron la AUH!

    Marcelo, el gaucho

    ResponderEliminar
  3. sólo el que ha padecido necesidades sabe lo tremendamente importante de las medidas de este gobierno..aquél que quedó sin trabajo por las malas administraciones,hoy puede mirar a sus hijos a los ojos nuevamente,los niños de hoy tienen muchas más posibilidades de ser hombres útiles a la patria en el futuro...hoy tenemos esperanzas de futuro...gracias Sra Presidenta por no aflojar,pese a las piedras en el camino!!!!
    Rut

    ResponderEliminar
  4. todo muy lindo lo de la cadena y si lke enseñamos a trabajar y cerrar las pernas no seria mejor????

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas