martes, 18 de febrero de 2014

Venezuela herida, pero nunca derrotada

Por Alicia Vicchio
En Venezuela hay petróleo y hay un partido de gobierno que ganó 19 elecciones democráticas supervisadas por representantes de partidos políticos y organizaciones del todo el mundo.

Cuando llegó Hugo Chávez Frías comenzó a hacerse realidad la revolución que instó Simón Bolívar y desde el confin de América mujeres y varones como San Martín, Belgrano, Juana Azurduy, Mariano Moreno, Monteagudo, Castelli, y más arriba el cubano José Martí y por allá el hondureño Francisco Morazán (“Alta es la noche y Morazán vigila”, una de las más hermosas frases de esta América morena que se vuelve tan actual) y tantos otros y otras.

Por eso se la llama “revolución bolivariana” y por eso mismo es combatida por todas las derechas, por todos sus medios corporativos y sus desinformaciones que te hacen repetir “régimen” “dictador” “nos quieren volver una Venezuela” y tanta patraña que vos te crees.

Lástima. Tomáte un minuto y pensá.

19 elecciones democráticas. Todas ganadas por el voto popular. Afirmadas en ese voto. Y aún hay países que no reconocen los gobiernos. Primero de Chávez y luego, tras el descarne del comandante, el de Maduro.

En esta semana las “guarimbas”, como llaman en la bella Venezuela a los intentos político-mediáticos de esmerilar gobiernos democráticos, llenaron de sangre las calles, intentaron entrar en medios de comunicación públicos, hicieron caer perfiles en las redes sociales y llaman al golpe.

Artimañas de alimañas. Tomáte tu tiempo y descubrilas.

Hay responsables. Y hay jugadores de la desinformación que te grafican con una imagen de Siria, por ejemplo, para hacerte creer que eso ocurre en el país caribeño.

____________________________________

Te dejo un resumen en un video de siete minutos con los hechos de los últimos días en Venezuela. Mirálo. Es una edición del programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde se muestra una cronología de los actos de la oposición, liderados por el dirigente, Leopoldo López, y la diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado.

Escuchá, por ejemplo, cuando un manifestante grita: "Queremos paz. Muera Maduro".

¿De que paz hablan?

Mirálo. NO es perder tiempo. Es hacerte tiempo para que puedas buscarte en la memoria de los pueblos libres, es que logres comprender que estás inmerso en una nube de mentiras y vos, que sos inteligente, tenés que salir de allí de una vez y para siempre, para que la sangre de tu sangre, los niños de tus niños, puedan vivir en paz y soberanos.



____________________________________

Este poema conmovedor del chileno Pablo Neruda no habla en especial de Venezuela, dice lo que pasa con los gobiernos populares de nuestra Patria Grande. Intentá entenderlo.

Alta es la noche y Morazán vigila.
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Cinta central, América angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda.
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma.

Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Ya viene el tigre enarbolando un hacha
Vienen a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.
Vienen, pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.

Es hoy, ayer, mañana. Tú lo sabes

Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas