sábado, 24 de octubre de 2015

Elecciones 2015, yo me acuerdo

Ernesto Argañaráz
El 10 de junio del año pasado el compañero Ernesto Argañaráz escribió en su Facebook lo siguiente: "me fui a echar una meada y sentí el olor a fernet.
Me acordé que hace poquisimos años (siete), andaba en una motito tipo zanella, hecha mierda, salía de laburar como a las dos de la mañana y me paraba en la costanera a tomarme una botellita mini de fernet puro. Congelado. Para mover las manos.
No tenía, de verdad, un centavo.
En un par de meses, termino de pagar la chatita. Una fiat de mierda, cero km hace un par de años. Y la casa calentada con una digna garrafa de mierda. Eso.
Cuánto se cae, si esto se va a la mierda!".

Y este posteo dio lugar a que muchos compañeros se retrotrajeran a esas épocas que a mas o menos 36 horas de decidir si continuamos y vamos por lo que falta o nos hacemos un gol en contra me parece que está bueno recordar; por que en lo personal no conozco a nadie que esté peor que en esa época, pero conozco a muchos que pelecharon y como es su costumbre se adjudican un mérito personal "esfuerzo propios" dicen, como si en esos tiempos no se esforzaran.

Algunos de los comentarios:

PG: "Recuerdo viajar a Quilmes desde La Plata cuando mi vieja estaba enferma, colándome en el tren por que había que cuidar hasta esas monedas. Tenía el mismo trabajo que tengo hoy. Increíble. Hoy puedo llenar el tanque del auto que pude comprar; en 2009 fue el primero, el que tengo ahora es el tercero saltando a modelos más nuevitos. Y más increíble es que muchos compañeros de trabajo que estaban y están mas o menos en las mismas condiciones son incapaces de reconocer el cambio y son acérrimos anti K."

MC: "Mi hija a los 18 laburaba de moza en un boliche para tener el almuerzo asegurado y yo hacia artesanías que las vendía pateando por toda la ciudad para tomar una sopa a la noche... ahora tenemos un boliche de pilchas bien lindo, en un barrio y mi hija, que ahora tiene 29, con su pareja se estan haciendo la casa con Procrear y mucho esfuerzo, el flaco sabe hacer de todo, esta semana vuelve con la empresa que hace algunos laburos a armar Tecnópolis, es sonidista y electricista, las amigas de mi hija tambien se hicieron la casa con  Procrear y mi hermana a los 60 años tambien, mi vieja tiene su jubilación y hace mucho que dejaron de pasar los carros con los chicos por casa pidiendo para comer porque ahora tienen que estar en el cole estudiando, pasan sólo algunos domingos...".

CM: "Hace 11 años atrás pagué mi primer par de zapatillas en 4 cuotas de $25 ($25 era mi sueldo de cajera en un boliche, yo tenía 14 años).
Hoy con mi familia seguimos alquilando... aún no tenemos nuestro techo propio... pero muchas otras familias sí!!
Hoy, aparte de mis zapatillas, también le pude comprar un par a mi hermano, un par a mi viejo y otro a mi vieja.
Y me compré mi primer autito hace 2 días.. impensable para nosotros!!
Ahora no nos vamos a mojar más cuando llueva en el camino al laburo.
Gracias Néstor. Gracias Cris!".

AF: "El sueldo (una forma de decir) se pagaba tarde (muy), en fecha indefinida y muchas veces parcialmente. Mi marido cobraba una parte de su sueldo (es un decir) en bonos. Así los servicios e impuestos los terminábamos pagando con recargo. En el gremio decidimos hacer compras de verduras en el Mercado de concentración y fraccionarlas para entregar a los afiliados. (Aprendí entonces a hombrear bolsas). La creatividad al palo para inventar comidas con muy pocos ingredientes. Caminar para trasladarme (la bici para mi marido). Y muchos etcéteras. DEFENDAMOS LO CONQUISTADO...
Más allá de los relatos que hice y los muchos más que podría hacer hay uno que es lo más: cuando mi hijo mayor me contó que que a partir de Néstor había decidido tener un hijo."

AB: "En el 2003 fue mi 2º hijo a estudiar a la Universidad de San Luis, 350 km de casa, estuvo 7 meses y se volvió. El muy noble puso otra excusa pero yo se que se dio cuenta que yo me estaba fundiendo. Ellos me llevaban el 70 % sel sueldo, hoy tengo otras dos hijas estudiando en la misma ciudad y las estoy bancando sin dramas , no sobra nada pero las banco sin problemas.
¿Y me quieren hacer creer que la inflación supera los aumentos? ¡Benditas paritarias! Desde que empeze a laburar en blanco en 1985 que escuhe sobre las paritarias, sólo Cristina las hizo realidad .
¡A muerte con el modelo!".

VN: "Vine a CABA en los 90, a estudiar y laburar. Tardé meses y miles de colas en conseguir laburo. Laburos en negro, esclavos, en los que tenía hasta que 'pedir turno para ir al baño', ganando dos mangos. Tuve que dejar la facultad porque todos exigían que labure sábados, domingo y más de ocho horas, obviamente sin pagar extras. Llegué a comer pan rallado con una cuchara, por no tener otra cosa. A partir de Néstor y Cristina... conseguí laburo estable, con paritarias, en blanco. Me he dado lujos como terminar la facultad, tener el freezer repleto, irme de vacaciones todos los veranos, comprar mi departamento y tener un hijo. Lujos, sí: en los 90 no hubiera podido ni mantener un gato. Agradecida por siempre. Y me emocionaron cuando los leí, manga de sensiblones."

GA: "No se va a ir a la mierda Doc! Algún día te contaré anécdotas de mi vida como docente. Sólo te digo que ví tanta miseria y desprotección en donde más duele: los niños. No puedo dejar de comparar lo que tienen ahora con la AUH, tuve una niña con Chagas, vos sabés mejor que nadie lo que significa eso, hoy si hay niños con esa enfermedad, se la descubrirán temprano y van a vivir. Bueh, me pasé de sensiblona compañer@s."

AG: "Creo que todos los que escribimos aquí, sabemos lo que han cambiado nuestras vidas, amigo.
Yo estuve muchos años sin laburo y me mantuve mas o menos dignamente gracias a la compañera que tengo a mi lado, que se la bancó de la mejor manera y jamás, pero jamás se le ocurrió hacerme sentir mal por la situación. Años en los que  no había no siquiera para comprar un puto calzoncillo, sólo para comer.
Hoy se me corren las lágrimas recordando esos momentos y creo que todos nosotros estamos en la misma. Por eso tenemos que pelear más que nunca, para que la realidad no vuelva nunca a ser la misma de hace 12 años atrás. Un abrazo enorme para usted y para todos los Kumpas."

MES: "Me hicieron lagrimear lpm! Tengo 20 años y recuerdo con un poco de esfuerzo lo poco que viví la miseria. Particularmente con mi hermana juntabamos las latitas de gaseosa del patio de la escuela y las llevabamos a mi casa para que mi padre las puediera vender con aluminios. Mi mama nos hacia pan casero, queso untable casero, yogurt casero y habia una comida que repetiamos todas las noches y todos los dias: zapallitos revueltos con huevo.
Gracias a Néstor y a Cristina pueden criarme en otro pais, en el que es posible soñar y en donde los mas humildes tenemos dignidad
."

Voy a agregar lo de una vecina de 70 años que justamente hoy me pidió una boleta para el domingo: laburó desde los 12 años en la casa de quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires: Alejandro Armendáriz. Creció, se mudó, siempre laburando como bestia como empleada doméstica, siempre en negro.
Se pudo meter en la moratoria de Néstor y tener su jubilación.
El año pasado por primera vez en su vida se acostó en un colchón nuevo y hace un par de meses, y también por primera vez en su vida estrenó una heladera a través de la Argenta.

Este posteo podría ser interminable sólo con las cosas que tendría para contar en lo personal y familiar. Sabemos que falta, al que le tocó tal vez quiera más, tal vez no, pero seguramente quiere que le toque al hermano, la vecina, el amigo... y sabe (aunque no lo reconozca) que para eso el domingo debemos darle continuidad a esta Argentina que renació de sus cenizas.

En el cuarto oscuro pensá en como estabas y como estás. Pensá en lo que falta y quien te lo puede completar, pensá en el otro, ese que todavía no subió los escalones que tuviste la suerte de subir.

Para que suceda no hay otra boleta que esta:


______________________________________________________________

1 comentario:

  1. Mi abuela (falleció hace 2 años) docente jubilada, me contó una vez: "Nosotros cobrábamos muy poco. Sin aumentos durante mucho tiempo. Encima el pami no funcionaba y había que comprar los remedios y pagar los médicos. No alcanzaba la plata. Cuando asumió Néstor Kirchner recibió a una comisión de jubilados de todo el país. Nos prometió que iba a darnos el aumento que nos merecíamos. Quedamos a la espera de novedades, sin muchas esperanzas, después de tantas veces que nos habían prometido y no habían cumplido. A los dos meses, voy al banco a cobrar. Mi jubilación era de $500. La cajera me paga $2100. Le digo que se equivocó. Le trato de devolver la diferencia. Querida, me estás dando de más, le digo. Yo no cobro esto. Es un error. Ella me quería explicar y yo insistía con devolverle la plata. Tuvo que venir el gerente a decirme que nos habían dado el aumento prometido. Yo no lo podía creer..."
    Y mi hermana ayer lunes me cuenta que salió a tomar un café con mi abuelo, que le manifestó su preocupación porque si gana macri "nos van a quitar los dos aumentos al año que tenemos los jubilados. Siempre se la agarran con los viejos primero" y le dijo que con sus 88 años va a ir a votarlo a scioli en el ballotage. Que no le gusta scioli. "pero no queda otra"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas