martes, 3 de noviembre de 2015

La carta de un médico de PAMI a sus pacientes

Ernesto Argañaráz
"Querido paciente, soy Ernesto Argañaraz, tu médico de cabecera del PAMI. Yo no sé si escribir y darte ésta carta me puede traer algún problema, o no. Nadie me obliga.


Te escribo para contarte que tengo un hijo de 9 años, que se llama Juancito y uno de 2 años, que se llama Justino. A pesar de que soy un tipo grande o más grande que la media, me decidí a tener hijos por varias cosas, entre otras, porque tenía laburo.

 
Empecé a tener trabajo regular desde hace 5 años. A pesar de ser médico, de haberme recibido en Cuba, siempre pasé mucho hambre en éste país (por eso también me tuve que ir a estudiar afuera, porque no tenía un mango, ni padres con guita para bancarme). La pasé muchos años, bastante fiero. Me metieron en cana con la hiperinflación de Alfonsín. Aunque era médico me tuve que ganar la vida haciendo soldaduras, haciendo encuestas, changueando en cualquier cosa. Porque no tenía laburo. Ni tenían trabajo mis amigos, ni mi familia.


Ahora veo que mucha gente, el Domingo pasado, votó a Macri o a Massa, ellos son los culpables, de que yo me haya tenido que ir a estudiar a otro lado, de los viejos que se nos morían en las ambulancias (2001) porque Tenían PAMI y en ningún lugar los recibían. De la misería del carajo que pasamos antes que Nestor y Cristina volvieron a poner las cosas en orden. Yo no se si apoyas a este gobierno, todos sabemos que tienen muchas cosas jodidas, que nos molesta la inflación, que por ahí falta laburo y la inseguridad, jode. Pero te pido por favor que te acordes lo que era el país antes.


Si gana Macri porque vos lo votas. O porque no votas. O porque votas en blanco, se nos va todo al carajo de nuevo. Yo tengo que dejar la medicina para volver a trabajar en una ferretería y vos, seguramente vas a perder los medicamentos que tenes con el 100%. Y el PAMI va a volver a ser la porquería, que era antes.


Comparto esa reflexión nomás. En las próximas elecciones, te pido de corazón que votés a Scioli. De corazón. No me quiero volver a cagar de hambre como en el 2001. Y si tengo un peso, levanto una pared, no me compro dólares. Gracias por leer mi carta.


Dr. Ernesto Argañaraz. MP 24.256"

Copias de esta carta fueron puestas en un sobre y entregadas uno por uno a cada uno de sus pacientes y lo seguirá haciendo hasta el 22 de noviembre.

Y hoy nos cuenta: "me reciben la carta con mucho respeto, yo les explico que me perdonen, que me tomé el atrevimiento de escribirles una carta con mis ideas, que de ningun modo espera ser ofensiva, y todo eso, me miran y me la agradecen.

Que después cada uno de mis pacientitos ponga su propia experiencia y sus propias opiniones a dialogar con la carta, eso, si lograra eso nomas, aunque me manden a la concha de la lora, ya, sería un premio
."

No me asombra que haga esto, en otras oportunidades escribí o reproduje algo que escribió y que si querés saber más sobre este Tordo "sensible, cabrón, irónico y mal hablado, con un humor más corrosivo que el agua regia" podés entrar acá y darte una idea de quien se trata.

Pero al margen de lo destacable de la iniciativa y del Doc, la idea de reproducir esta carta es por nos abre un poco la cabeza (al menos en mi caso) y que además del trabajo militante tradicional, podemos hacerlo desde lo personal con una carta a nuestros vecinos, amigos, familia... tal vez alguien lo tome a mal, pero poco importa si lo que está en juego es el futuro de 40 millones de compatriotas (incluídos los que pueden tomar mal nuestro mensaje).

13 comentarios:

  1. Ese sera uno de los medicos del Pami que le negaron remedios a mi vieja? no lo se, pero seguro es colega suyo.
    No los escuche quejarse
    O sera alguno de los medicos que paga Pami y despues atienden 1 por semana?
    No los escuche quejarse

    en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que sos "Anónimo de las 22.05".
      Lástima que no te das la oportunidad de leer. De leer y comprender.
      Un tipo que escribe esta carta dificilmente sea alguien que se niegue a atender (justamente habla de las vicisitudes de otras épocas de PAMI), esa sería la parte que no comprenidste.
      Y esta es la que no leiste: http://maguila-y-yo.blogspot.com.ar/search/label/Ernesto%20Arga%C3%B1ar%C3%A1z
      Que justamente indiqué en el posteo.
      En algo tenés razón: es colega del médico que no atendió a tu vieja y también es colega de Favaloro, de Menguele, Maradona... en fin es colega de todos los médicos del mundo.
      Y sí, este es colega del

      Eliminar
    2. Los médicos que atienden por PAMI no se puede negar a darte remedios,tenes que ir con las recetas del medico a PAMI y alli en el momento te tramitan hasta 5 medicamentos gratis y a los dos dias podes retirarlo en las farmacias que atienden PAMI. No todas las personas son iguales, hay buenos medicos y no tanto.Se puede realizar la queja ante el PAMI, A mi me han llegado a llamar para preguntarme si tenia quejas del servicio de siquiatria que atendia a mi mama.Todo es perfectible pero el servicio mejoro desde que comenzo el gobierno de los Kirchner, eso hay que reconocerlo de corazon.

      Eliminar
    3. perdon, pareceria ser que me exprese mal, el PAMI los nego, obviamente quiero creer que el aprobar o negar remedios es funcion de algun medico de PAMI, colega del de arriba.
      de nuevo, el medico receto X y el PAMI lo nego, no importa, gaste la guita yo.
      Y, si, quizas el tipo ese es bueno, permitime la duda en estos tiempos de diferencias, tambien es colega del que atiende 1 dia por semana a 3 pacientes del PAMI, no mas, de las clinicas que cobran la capita pero solo 1 vez por semana habilitan pedir turnos a los jubilados, desde las 6 de la mañana, de los medicos que hacen esperar 3 horas a los jubilados y los despachan cada 5 minutos
      El servicio mejoro, no se, mi suegra estaba en una clinica que cobra capita, los medicos de esa clinica no atienden PAMI y termino en el hospital, atendida por esos mismos medicos.... Cualquier parecido con los 90s te lo debo, mi viejo lo mismo en esa epoca

      que se yo, hay buena gente y mala gente, pero el PAMI? negando remedios? si, a mi me paso, y, si los negaba por que no estaba en el nomenclador, ponele, o el criterio del medico del PAMI (se entiende, el PAMI los nego) es distinto del que recetaba, entonces cuando el que recetaba lo hacia 4 veces en 4 momentos distintos el del PAMI deberia llamarlo, ponele

      y ese que negaba, es colega del que escribe la carta, en el mismo lugar, no?

      Eliminar
    4. gente...los medicamentos que daba el pami gratis, es manejado por una consultora que, la gestión anterior a Macri, se ocupó de entregar...por eso.. los jubilados..no tienen autorización masiva y deben hacer largas colas.....ME GUSTARIA QUE LOS MEDICAMENTOS VUELVAN A PAMI...COMO DEBE SER...Y QUE DEN GRATIS ALGUNOS MED FUNDAMENTALES PARA ELLOS QUE ESTA CONSULTORA SACO, COMO SER: VITAMINAS-NEUROLOGICOS-INYECCIONES AC HIALURONICO-ETC

      Eliminar
  2. Muy caradura el tipo... estudió en Cuba... Alfonsín lo metió preso.... no me quiero imaginar la clase de médico que es.

    Lo cierto es que la atención del PAMI durante la Convertibilidad era infinitamente mejor que la de ahora, si no me creen pregunten a cualquiera que tenga familiares que se hayan atendido en esa época y ahora, maduren muchachos, todo bien con las mentiras.... pero no se las crean.

    ResponderEliminar
  3. Diego Pérez: ¿Tengo que creerme lo de que en la convertibilidad la atención del PAMI era infinitamente mejor que ahora?

    Empezando por los $150 que se cobraba mensualmente. A lo que debemos agregar que faltaban los aportes de mas de 8 millones de trabajadores que estaban desocupados.

    Un verdadero milagrero la rata riojana, prácticamente sin fondos pero pudo dar una atención "infinitamente mejor que ahora" en el PAMI.

    Te lo repito: ¿tengo que creerlo o es un simple chiste?

    Por otro lado, ¿podrias demostrarnos cabalmente porque estudiar en Cuba es sinónimo de ser una mala persona?

    También podrías explicarnos porque la gente que fue metida presa por protestar durante el Gobierno de Alfonsín son malas personas.

    PD: ¿deberíamos haber metido presos a todos los caceroleros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Se parece a cuando me separé.
      Pasaron tantos años que casi me olvidé por que me separé.
      Tengo que hacer un esfuerzo para acordarme, cuando lo hago digo "ahhhhh, claro. Imposible seguir juntos".

      Eliminar
  4. ¡Tiene razón Diego Pérez! Pero cheeee, por favor, ¿cómo le dan bola a un tipo que estudio en Cuba? ¿Qué pueden saber de medicina, sobre todo de medicina social, en esa islita de cuarta? Todos comunistas, en los exámenes de anatomía te toman de memoria El Capital en alemán, creen que somos todos comunistas por adentro por el rojo de la sangre, seguro que este infiltrado marxista es de los que corrompió el Pami, que en los noventa andaba perfecto, por ejemplo dirigido por Alderete. Mirá lo bien que andaba el Pami que hasta se les suicidó un jubilado en la puerta, y Alderete lo tomó como un aval a su gestión. Encima, pobre mártir, la corrupta justicia vendida a la dictadura K le aceptó su confesión, y en vez de darle una medalla, lo condenaron a tres años y medio en cana por corrupciones varias y otros cargos. Y por si fuera poco, hay gente que se queja de que los jubilados ganaban la fortuna de $ 150... eso era plata y no como ahora. Con esos $ 150 los jubilados se podían pagar 75 cafés en cualquier bar, no como ahora que la inflación no nos deja vivir.

    Qué lo parió...

    ResponderEliminar
  5. Pato, que pasa que ya pasó una hora y todavía no republicaste el mismo post para permanecer siempre arriba en los blog roll, método de competitividad neoliberal y capitalista salvaje por excelencia, pero por una causa noble como la tuya entiendo que está estaría justificado aplicarlo, cagando a los compañeros, pero bué, la vida es así, la patria es el otro pero primero yo.

    Chita

    ResponderEliminar
  6. Chita (no sé quien sos), yo soy Pato lo que pasa es que desde acá no me puedo loguear y la idea de actualizar el posteo es que primero es la idea del compañero que da para imitar y hacerla con los vecinos, en el trabajo, gimnasio, o el ambiente en que nos movamos.
    Vos creés que me importa que entren en el blog? De que capitalismo salvaje hablás? Por que si hay que pasar por alguna ventanilla nadie me aviso.
    Vos pasás por alguna?
    Mandé la carta (no el posteo) y el texto a todos los medios (amigos y enemigos) y ninguno dio pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te digo Pato, es que lo que hacés no es un comportamiento leal, ético, para con el resto de los blogs que no hacen lo mismo que vos y que si en algún momento están arriba en los blogroll es porque escriben un post nuevo, no reposteando el mismo simplemente para eso, para estar arriba. Eso es una "avivada" que poco ayuda a la credibilidad de un proyecto que se dice solidario, colectivo, etc. Vos lo hacés por el bién del proyecto, lo entiendo, porque considerás que lo que aportás ayuda, pero pensá que mas o menos todos los demás están en la misma que vos, salvo alguna contada excepción que a lo mejor pasa por alguna ventanilla. Te digo esto sin ningún ánimo de ofenderte, a lo mejor no te diste cuenta, y yo hace rato que lo noto ( no solo en tu caso) y me rompe bastante las bolas y así y todo me costó bastante también hacertelo notar sin ofender. Pero bueno, lo hice, y a lo mejor no de la mejor manera, pero te repito no es nada personal, ni te conosco, ni se quien sos así que lo menos que me interesa es ofenderte o hacerte sentir mal. A veces las mejores intenciones se malogran o nos juegan en contra de lo que queremos lograr por no tener en cuenta esos detalles.

      Chita

      Eliminar
  7. llegue a este blog por accidente y por las fechas parece que las anotaciones son anteriores al descubrimiento de la asociacion ilicita manejada por la miserable usurera del calafate,anterior a que el malandra de decesare se firmase y cobrase vacaciones por 4 millones el 9 de diciembre y tantas otras tropelias de estos nac&pop.Lamentable si se sigue defendiendo a estas lacras,sin duda el gobierno mas corrupto sufrido por nuestro pais.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas