sábado, 28 de diciembre de 2019

Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires - Datos, análisis y clarificaciones básicas

Por Julia Strada
Politóloga y Economista
Integrante del CEPA
Columnista de C5N
En 2019 la inflación será de 55%. Toda suba de impuestos por abajo de ese valor nominal heredado para TODAS las jurisdicciones del país (Nación, Provincias y Municipios) significa perder recaudación en términos reales.

En PBA se propone un aumento de ese nivel, pero segmentado.

El Impuesto Inmobiliario Urbano: en valores absolutos -que son más fáciles de aprehender-, la gran mayoría de las y los contribuyentes (el 86%) tendría una suba menor a $3.500 en todo el año 2020.


Dato contextual clave: ¿cuántos pagan este impuesto Inmobiliario Urbano?

En PBA hay 18 millones de habitantes, pero sólo 4,5 millones son propietarios/as. De ese universo, el 86% -o un total de 3,8 millones-, son los que pagarían un aumento de $290 por mes de impuesto.

El 50% de los/as propietarios/as (que son 2,2 millones) tendría un aumento menor a $1.000 en todo el año. Es decir, $80 pesos al mes. 

Para las propiedades de menor valor, los aumentos serían del 15% al 35%, muy por debajo de la inflación (progresividad, again).

¿De donde salió el famoso y escandaloso “impuestazo” del 75%? 

Del impuesto Inmobiliario Rural, donde la suba de 75% en realidad aplicaría solamente sobre los/as contribuyentes con una superficie mayor a 2.000 hectáreas y una valuación fiscal mayor a $3.000.000.

En efecto, en el impuesto inmobiliario rural, de los 300 mil propietarios que pagan (oh si, y hay 18 millones de habitantes), aproximadamente unos 200 serían los únicos alcanzados por el aumento de hasta el 75%. 

¿Provincia de Buenos Aires desentona del resto?

Bueno, se sorprenderán:
- En Córdoba: el aumento será de 41% a 93% en el Inmobiliario Urbano y de 46% a 77% en el Inmobiliario Rural.
- En CABA: se actualiza por inflación (con 5 meses de atraso), registrando un aumento del 55%.

Claro y sencillo pantallazo de lo que mal llaman "impuestazo" de Julia Strada, pero si aún no se entiende, va un dibujito, el triangulito verde serían los doscientos contribuyentes alcanzados por el dichoso 75%.

3 comentarios:

  1. Muy buena la info. Esta la info por hogares? Cantidad de hogares propietarios y no propietarios?

    ResponderEliminar
  2. Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas