miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estadísticas sobre criminalidad

Un par de aclaraciones antes de entrar en el tema.

Nótese que se menciona "criminalidad" y no "inseguridad", ya que mal que les pese a muchos, la inseguridad sí es una sensación, se refiere a una subjetividad. Lo concreto es el crimen, el delito.

Lo segundo es que me adelanto a las argumentaciones del tipo "andá a mostrarle esos numeritos a los padres (hijo/a, esposo/a, etc.) de ...". Si nos paramos ahí cualquier análisis carece de sentido y lo único que nos queda es construir un cuarto antipánico, encerrarnos y encerrar allí a todos los que queremos y esperar la muerte por el motivo que fuera, exceptuando el delito violento.

Las estadísticas, por antipático que resulte, se basan en fríos números, y la comparativa, tanto vertical como horizontal, tiene como objetivo la diagnosis de una problematica particular.

Dicho esto vamos a ver lo que nos dice la tasa de homicidios dolosos, (crímenes en los que hubo intención de matar), de la Estadística Criminal 2008 elaborada por la Dirección de Política Criminal, que depende de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El primer dato que sorprenderá a muchos es que de los 2305 homicidios dolosos ocurridos en 2008, el 64 por ciento de los casos se produjo por cuestiones interpersonales (entre parejas, familiares, conocidos o vecinos) que no tuvieron nada que ver con la comisión de otro delito. Y el 54 por ciento de esos crímenes se cometieron con armas de fuego.

La Argentina tiene la cuarta tasa más baja del continente y cayó un 37 por ciento desde 2002. En cifras concretas, 2002: 3453 asesinatos. 2008: 2305.

La perspectiva por ciudades del continente, ubica a Buenos Aires en particular mejor posicionada que al país en general: segunda, después de Toronto.

El cuadro demuestra que tenés el doble de posibilidades de que te amasijen en San Francisco o Miami. Ni hablar de Río de Janeiro, mucho menos de Cali.

Las cifras provinciales arrojan, al menos para mi, una sorpresa. El índice más alto de homicidios lo tiene Chubut (8,47 casos cada cien mil habitantes). Y Catamarca se ubica en el extremo opuesto con un 0,77 por cien mil.

Un indicador que le rompe la cabeza al mas pintado es el que compara los porcentajes de victimización con las tasas reales de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes.

Lo que se denomina "victimización" vendría a ser algo así como el miedo a que te pase algo, o mejor dicho el temor obsesivo (¿paranoia?) a ser víctimas de un delito.

Paradojicamente la terna de habitantes más atemorizados la componen Argentina, Chile y Uruguay, siendo éstos los países de menor tasa de homicidios.

Seguramente la combinación de varios factores justifican esto que a simple vista es una incogruencia.

Para concluir, digamos que otro de los tantos aspectos que investiga la Estadística Criminal cuyo responsable es el criminólogo Mariano Ciafardini, es es la evolución que han tenido desde 2002 a la fecha las manifestaciones sociales.

El pico se registró en 2002, cuando se produjeron 16.965 protestas, mientras que entre enero y junio de 2010, el número descendió a 2422.

Las protestas han sido tanto de gremios estatales o privados, organizaciones de desocupados, partidos u organizaciones políticas y reivindicaciones vecinales o de familiares de víctimas de gatillo fácil, accidentes o sucesos gravísimos como el de Cromañón.

A través de los años, los actores de la conflictibilidad social han ido mutando o directamente se extinguieron (como el caso de los ahorristas. Y otros como ambientalistas e indigenistas se han incorporado.

En 2002, por ejemplo, un total de 4964 marchas de protesta fueron protagonizadas por partidos políticos y entidades de derechos humanos. En nivel de importancia le siguieron los gremios estatales (1480), las organizaciones de desocupados (1152), las organizaciones vecinales y familiares de víctimas (1077) y los gremios que agrupan a trabajadores de empresas privadas (1039). En 2006, en cambio, se produjeron 4910 manifestaciones, la mayoría de ellas convocadas por los trabajadores de empresas privadas (1129 marchas o conflictos).

En los últimos dos años, mientras tanto, las marchas de protesta son lideradas por las organizaciones políticas, que realizaron 1016 demostraciones el año pasado, mientras que en los primeros seis meses de este año llevan sólo 179. En 2010, lo que prevalecen son las marchas de vecinos o familiares de víctimas (363 actos o movilizaciones).

Fuente: Carlos Rodríguez, informe completo: acá.

Apertura de paraguas antes de que alguien comience a disparar con el típico biribiri sobre el INDEC: en este enlace se pueden conocer las cifras publicadas por la Democratic Leadership Council (DLC), está en inglés, pero los números se entienden. Otro informe muy interesante, elaborado por Julio Jacobo Waiselfisz, auspiciado por la Rede de Informação Tecnológica Latino-Americana (RITLA), el Instituto Sangari y el Gobierno Federal de Brasil se puede bajar desde acá.

11 comentarios:

  1. No lo lei completo pero muy copado el informe ese que hicieron los brasileros.
    Gracias por el dato

    ResponderEliminar
  2. Todo bien y de acuerdo con los datos que conozco salvo en el caso de Chile, que por lo que yo recuerdo de otras estadísticas estaba en el orden de Uruguay y Argentina (es decir de 5 a 6 por cada 100000 hab.) hace no mas de dos años, y me parace muy raro que con la situación social de ese país se haya bajado tan bruscamente cuando en estos casos lo normal son curvas suaves sin grandes saltos salvo para paises con muy poca población.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Dos problemas inocultables de este gobierno: Inseguridad, robos a toda hora y en cualquier lugar, la mayoria no denunciados. Inflacion, salvo los servicios, lo demas aumenta parejito el 2% mensual. Al cuenta propista no profesional este gobierno le esta rompiendo el c... . Saludos

    ResponderEliminar
  4. en el caso chileno el Ministerio Público me parece que es el que tiene la posta. Como dice Norberto estaba en 5 (igual que Argentina y Uruguay) hace un par de años no más.

    Buen informe, me quedo con el cuadro de victimización, es por demás llamativo.

    ResponderEliminar
  5. Es por demás interesante el hecho de que estés demostrando abrumadoramente que lo de la "inseguridad" es un invento mediático y los anónimos sigan respondiendo que el problema del país es la inseguridad. El lavaje de cerebro que les hicieron es casi irreversible.
    Hace tiempo que jodo con esto de las estadísticas, es ridículo que en Argentina se hable de inseguridad hoy cuando estuvo entre los peores de la región (¿justamente Hilda Gonzalez es la que viene a contarnos como resolver el problema, cuando tuvieron record de policías asesinados y de homicidios dolosos por habitante?) y hoy está entre los mejores. Pero bueno, Piparo, Piparo, Piparo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Martin, pensé lo mismo cuando leí al Sr. Anónimo. Le tirás pruebas, números y no le hacen mella, sigue con el cassette.
    Creo yo que cuando algo no dice lo que quieren saber no leen... aunque después hacen el rídiculo, como en este caso.

    ResponderEliminar
  7. Amigo, muy interesante el análisis. Te anoto una cuestión. La "inseguridad" -surja de donde surja, los medios y l amar en coche-, eso que vos correctamente diferencias del "delito", también es un problema de política pública. O no te parece que tener cagados de miedo a un tercio de la poblcación no es un problema para la política del Estado?
    saludos
    fernando

    ResponderEliminar
  8. No sería bueno, que este tipo de datos se hacan circular como correo electrónico?.Me parece una herramienta poco uasada por el FPV, cuando a otrs le dió mucho resultado (ej P Sur y las mineras) Lola.

    ResponderEliminar
  9. Maestro, no soy "anonimo", soy uno mas que los lee dia a dia. Lo de la inseguridad se comprueba facilmente. Anda casa por casa a cualquier barrio, y saca la cuenta de a cuantos afanaron (celular, monedero, billetera,etc). La mayoria denuncia los robos por extravios, cuando hace falta renovar documentacion, si no, no hace nada. Te cuento otra, anda a las comisarias y fijate a cuantos polis mataron desde el 1950 al 2000 y a cuantos desde el 2000 al 2010. La inflacion: facil. Alquila un derpa y vas a ver como te la ponen 20% anual o mas. Divulga lo bueno, perfecto. Ahora tomar de boludo a un tipo que en un negocio lo afanaron 20 veces, y a veces el mismo chorro!!!, no. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me hizo pensar con estos numeros.
    Quizas me confundi y la herida de la mano en lugar de un revolver me la hicieron con la hoja 3 de Clarin.
    Aca cita una fuente, por favor aclare fuente de la fuente!!!
    A la ONU los numeros se los da el Ministerio del Interior, y al FMI el INDEC. A los dos les interesa manejar estos numeros de acuerdo a los beneficios a sacar.
    Estoy de acuerdo que medios opositores agrandan las noticias desfavorables al gobierno.......pero es un alivio saber que podemos promediar con las dos cifras entre los que las agrandan y los que las achican.
    Si usted es de los que creen en el INDEC cuando acaba de venir del Supermercado, seguro que CREE en estos numeros del Ministerio Del Interior despues de ver las noticias del dia.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Juan: en el último párrafo están citadas las fuentes con sus correspondientes enlaces y como verás ninguno es de la ONU, INDEC o silmilar.
    Lamento lo que te pudo haber pasado, pero las estadísticas no se miden así.
    Mi madre murió y tenían lupus, pero de ninguna manera podría publicar una nota cuyo titular fuera "Las madres argentinas mueren en su mayoría de lupus".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas