jueves, 14 de octubre de 2010

82% Móvil- Un momento de meditación y la opinión de un experto

Pensemos...

¿No dicen los opositorios que el gobierno de Cristina Fernández es populista y demagogo?

Entonces, que mejor para un gobierno populista y demagogo, en el año previo a las elecciones generales tomar una medida como por ejemplo implementar el 82% móvil?

Y aún si lo de populista y demagogo fuera una exageración opositoria. ¿A que gestión no le gustaría instaurar ese beneficio para los jubilados?

¿Por que este Gobierno no lo hizo? ¿No se había dado cuenta hasta que se les ocurrió a los opositorios? ¿Perversidad?

¡No jodamos! Si la Presidenta hubiera anunciado una medida como la que sancionó ayer la Cámara de Senadores, los opositorios se le hubieran tirado a la yugular con que quiere vaciar los fondos, que hace campaña, que como sabe que no volverá a ser gobierno le deja a sus sucesores (ellos) algo que no se puede cumplir, etc.

Y al saber que no había una explicación clara de donde saldrían los fondos, hasta yo la hubiese puteado a la Presi.

Queda clara la intención, la miserabilidad, lo rastrero de los impulsores de esta Ley del 82% móvil: o te obligan a pagar el costo político de vetar la norma o a desfinanciar al Estado.

En el medio: la ilusión de una pila de jubilados por los que esta gestión y la de Néstor Kirchner hizo lo que los años de inoperancia, servilismo y desinterés deshicieron. (Ver el post Verdades y mentiras sobre el 82% móvil).

¿Falta? Por supuesto. ¿Pero quien está más cerca de procurar el bienestar de la clase pasiva? ¿Los que  estruyeron el Sistema Previsional?

Señores, como dijera George Orwell: para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado.

El doctor en Economía de la Escuela de Altos Estudios de París e investigador del CONICET, Demian Panigo, lo explicó clarísimo: "Los sectores de mayores ingresos serán los principales beneficiados"

El 82% móvil implica 18 mil millones de pesos para subir las jubilaciones mínimas. Unos 40 mil millones irían a los haberes más altos.
 
Panigo señaló: “Vemos con cierto estupor que el debate se centre en si hay o no hay plata para pagar la ley mal llamada de 82% móvil porque en verdad su objetivo principal es aumentar las jubilaciones más elevadas.” El economista explicó que el proyecto “no sólo no prevé ningún recurso que pueda solventar esos costos”, sino que además aumenta la desigualdad, “porque suben mucho más las jubilaciones elevadas que las mínimas”.

“Se ha construido un discurso falso, mediático, diciendo que esta ley es para aumentar la mínima, cuando sólo el primer artículo habla de ello e involucra solamente 18 mil millones de pesos para eso, que es una cifra importante, pero es la parte minoritaria de lo que se prevé gastar en el proyecto.” Panigo advirtió  que los artículos 5, 6, 7 y 12 estiman erogaciones por 40 mil millones de pesos que “van a ir a los sectores de mayores ingresos”.

“Estos artículos –indicó el especialista– generalizan fallos de la Corte que ya dieron incrementos de jubilaciones que pasaron de 4 mil a 30 mil pesos con retroactivos que en algunos casos superaron los 2 millones de pesos. Estas son cifras inconcebibles en un sistema de reparto solidario”. En ese sentido, advirtió que “es inaceptable que se permita que haya una ley que legitime que un jubilado de una clase social más acomodada valga en términos de lo que tiene que pagar el Estado, 30 veces más que un jubilado de las clases populares”.

El análisis de Panigo demuestra además que no sólo aumenta la desigualdad (crecería 15%) sino que tiene sobre la pobreza un impacto prácticamente nulo y bajaría apenas poco más de un punto porcentual.

Asimismo, advirtió que “cerca del 60% de estos recursos van a estar destinados a la Capital Federal, el primer cordón del Conurbano bonaerense, Córdoba y Santa Fe, los distritos más ricos por lo que este proyecto no tiene un espíritu federal”.

Finalmente, Panigo puso el acento sobre el doble discurso de la oposición al señalar que el artículo 12 del proyecto “obliga al Estado a malvender sus activos, porque dice que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se formó con los activos renacionalizados del sistema de AFJP, no podrá exceder el equivalente al pago de un año de haberes previsionales, que son unos 90 mil millones de pesos”. “Hoy el Fondo de Garantía vale 150 mil millones, o sea que obligan al Estado a vender 60 mil millones de pesos en acciones de un día para el otro y en estas condiciones de venta sólo obtendría entre 20 mil y 30 mil millones.

Los beneficiados serían los bancos y grandes inversores que por poca plata van a comprar activos que en verdad valen mucho más”, juzgó.  Y advirtió:  “Hay en esto una gran asimetría con lo que se pide al Estado en el artículo 12 y lo que se deja que pase con el artículo 161 de la Ley de Medios, que la justicia frenó en su aplicación (para el Grupo Clarín), porque dicen que un año es muy poco tiempo para que aquellos que tienen más licencias que las permitidas se desprendan de ellas porque estarían malvendiendo esos activos.”

El debate en torno al 82% móvil que trató anoche el Senado se centró en las últimas semanas en una falsa premisa.  “El artículo 1º apunta a aumentar la (jubilación) mínima, lo que es un caballo de Troya para este proyecto, porque por la difusión mediática pareciera que lo único que hace esta ley es aumentar la mínima y hay que remarcar que eso es una mentira”, explicó el investigador en declaraciones a Radio Nacional.

5 comentarios:

  1. Muy atinada la cita de Orwell.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. la empleada de proyecto surf,MARÍA AMÉRICA GONZÁLEZ,ES DECIR DE CLARÍN,está bardeando por tn al investigador del CONICET..QUÉ PENA..creí que era otra cosa.Con la Castro y un defensor de la 3ª edad.Esta gente no pudo meter su proyecto en diputados.La comisión de Trabajo la pateó.Entonces qué,votaron lo que quiso la derecha del grupo Ahhhhh.

    ResponderEliminar
  3. QUE INDIGNADA QUE ESTOY, NO PUEDO CREER LO QUE ESTA PASANDO, VIERON LO QUE ES METERSE CON PODEROSOS ? ES TERRIBLE, PERO CUANTA VALENTIA LA DE NUESTRA PRESIDENTA !

    ResponderEliminar
  4. Sos un tremendo (ups, casi digo hijo de puta) mentiroso.

    ResponderEliminar
  5. ja están re locos puede que la presidenta tenga cierto punto de vista en la verdad y no niego sobre esto porque no se entonces no opino. Pero que no tiene ningún interés personal vamos. Que valor lo de la presidenta, cuanta valentía déjate de joder no compres todo lo que te vendan. Movimiento peronista mmm si pero estaría vivo los cogería por putos. Son todos nabos se dedican a robar a generar mierda para estar de un lado o del otro. Esa foto de los gorilas, yo no estoy de ningún lado pero no van a poner a ninguno que este con Cristina. Si aíran la cosa bien no tendrían que gasta millones en campañas publicitarias el pueblo los pediría. "Movimiento peronista" jaja que gente de mierda yo con 17 años espero estar equivocado de todo esto porque seria muy triste si fuese cierto .

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas