sábado, 19 de noviembre de 2011

Encuentro en el Penal de Marcos Paz

La camioneta del SPF en la que fuimos.
Cuando arreglamos una serie de actividades con Victor Hortel, director del Servicio Penitenciario Federal, para realizar en diferentes penales, no pensabamos que nos ibamos a encontrar con una persona con este nivel de pragmatismo.

Porque nos juntamos un jueves, y al martes ya estabamos subiendo a una camioneta, rumbo a Marcos Paz.

Penal de Marcos Paz.
Y ahí fuimos.

Un viaje largo, divertido, profundo en su sen- sibilidad y lleno de incertidumbre porque en efecto, estabamos yendo y para muchos de los 11 miembros del Vatayón Militante que fuimos, era la primera vez que nos acercabamos a una cárcel.

Para otros no, pero esa, es también nuestra, y a su vez es otra historia.

Caminos de tierra, rutas y finalmente llegamos.

La llegada.
Bajamos llenos de ideas, llenos de una dulce tensión y sin saber exactamente cómo se iban a desarrollar las cosas.

Entonces nos presentaron a las autoridades del lugar y nos invitaron a un salón de actos bastante grande.

Ahí había un escenario y un cartel en el que leíamos "CONCURSO DE TALENTOS".

Era la final de un trabajo sostenido de un tiempo a esta parte: músicos, bailarines, cantantes, todos internos, que llegaban a la instancia final para representar al penal frente a otros penales.

Nos sientan adelante de todos y Victor Hortel, el director, invita a uno de nosotros a ser el jurado, siendo el jurado de sólo tres personas: Juan Acosta, el artista, Laura Lo Presti, la Jefa de Gabinete del Servicio Penitenciario, y un miembro del Vatayón.

Vatayón Militante.
Hortel nos invitó a poner nuestra bandera sobre el escenario y así lo hicimos.

Entonces, un interno los pre- sentaba desde el micrófono y cada artista demos- traba su talento: un cantante de folklore, un cantante de cumbia, un trío romántico de baladas, un bailarín, un cantante de tango que empezó con su guitarra (guitarra construída entera en el penal por los participantes del taller de instrumentos) y terminó erizándonos la piel a capella, un paraguayo que cantó una ranchera hermosa y sentida, un bailarín de ritmos latinos con una gracia superlativa, un humorista, un dúo de señores mayores cantando una canción propia a dos voces y una guitarra, un cantante al que le faltó su parteneire que sería "un dúo de rock", un cantante de tango que cantó A Mi Manera y aclaró que no era su género y un cantante totalmente desfachatado, de covers de rock, acompañado de un cajón peruano y una guitarra.

Y todos cantaron y ganó el rockero desfachatado, recorriendo el escenario a pura pasión, arengando a la gente, y todos cantando.


Canta un Vatayonero fuera de concurso.
Luego fue el turno de que uno de nosotros suba a cantar: con terror y pánico, dijo que estaba profunda- mente nervioso por estar ahí por primera vez, ya que nunca en su vida había esta- do... en un concurso de talentos.

Entonces terminó esta instancia y nos llevaron a todos a una cancha de basket y en esa cancha se desplegó todo el potencial de la murga del penal, llamada "Los Estudiantes de Marcos Paz".

La Murga, la liberación, la luz, el Diego.

La vibración de esos parches, esos bombos, esos redoblantes y esos bailes, eran una perfecta y maravillosa carta de presentación adrenalínica: una descarga de hombres culpables de sus crimenes, juzgados y encerrados, expresándose a tope, rompiendo las paredes.

Victor Hortel. Redoblante de la murga
"Los Estudiantes de Marcos Paz"
y Director del SPF.
Entonces la murga avanzaba y atrás de todo, un tipo hosco, negro, de camisa blanca, tocaba el redoblante como uno más.

De aspecto temible. Y todos los que nos preguntabamos porqué estaba ahí, teníamos respuesta: estaba ahí porque es Peronista. Y ese pero- nismo es lo que hacía y hace que, como Director del Servicio Penitenciario Federal, Victor Hortel abra las puertas como lo hace y comparta las actividades con todos los internos. Desde atrás.

Los redoblantes seguían, nosotros como Vatayón observábamos y nos acercamos sin ataduras a bailar, a disfrutar, a repensar conceptos.

Alegría. Baile. Festejo. Sonrisas. Realidad Efectiva.

Entendemos que es verdad y aquí es donde se hace carne, aquello de que ningún pibe nace chorro.

Y que es verdad que han sido juzgados y que así como ningún pibe nace chorro, la sociedad y la historia tiene las culpas pertinentes que hacen que una persona llegue a delinquir.

Felicidad.
Que la enorme responsabilidad social que tenemos todos que asumir, en la interacción con los internos se hace carne.

Y así, nos juntamos todos a bailar: guar- dias, internos, la murga, la murga del Club Comunicaciones, también invitada como nosotros, los abogados y todos, viviendo un momento. Encontrándonos en lo que nos hermana: la humanidad.

Así seguimos. Así cantamos.

Luego nos invitaron afuera, al patio en el que nos esperaban tres gazebos con comida y bebidas para todos: internos, guardias, autoridades, y el Vatayón.

Compartiendo.
Compartimos charlas, comparti- mos fotos, compartimos el Encuentro.

Y de allí, entramos con la murga, a todo volúmen, a pura música y parche, primero a la sala de visitas, luego a un pabellón, donde el resto de los internos aplaudían y festejaban, y luego a otro pabellón y luego a otro más.

Y luego empezamos a irnos.

Nos fuimos con la seguridad de volver, con el pedido expreso de que lo hagamos tanto de los internos como de las autoridades.

Nos fuimos con la certeza de que vamos a seguir trabajando, nosotros adentro de los penales, y los internos saliendo a nuestras actividades.

Nos quedamos con la promesa de armar talleres no sólo en ese, sino en todos los penales en los que sea posible.

Estamos armando todo lo que tiene que ver con murales, teatro, literatura, música, tango y otros menesteres.

Porque es la realidad efectiva que le debemos a Perón.

Porque es la responsabilidad social que los militantes debemos asumir.

Y porque será felicidad, o no será nada.


V!

Vatayón Militante

21 comentarios:

  1. Ese penal (y los otros) es (son) una mierda, aunque les mostraron rositas rococó rosadas.
    El 70% son "perejiles" (no lo digo yo, sino los jueces), que saldrán habiendo perdido meses u años sin pruebas.
    En su encierro SOLO pueden aprender a robar mejor o practicando ejercicios para escalamiento.

    ¿NUNCA aprender un oficio a los que no lo tienen?
    Disculpas, pero es un tema que me calienta.
    Quiero RECUPERAR a quien cometió (o no) un ilícito.

    ResponderEliminar
  2. Porfí, Maguila...
    Reitero: Este formato de comentario no permite recibir los posteriores.
    Estimo mejor el de: Configuración >Comentarios >Ubicación del formulario de comentarios >Ventana emergente.
    Allí puede tildarse un cuadradito que lo habilita.
    Es solo una sugerencia, y si no te agrada estás en todo tu derecho.

    ResponderEliminar
  3. Soy la hermana de un interno de Marcos Paz, que estuvo con ustedes en el encuentro. Gracias por todo...!!! Mi hermano se sintió muy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Soy compañera de la hermana de un internado, desde una primera mirada me llena de emoción el encuentro que se ha desplegado en el penal, como así tambièn que los que allí están internados puedan desarrollar su creatividad mediante el arte y también lo que me ha contado mi compañera de la construcción de instrumentos musicales. Ojalá ocurran muchas de estas actividades donde el ser humano pueda mostrar lo que tiene adentro y donde realmente una penitenciaria sea un centro de rehabilitación con todo lo que la palabra rehabilitación pueda realmente significar. y donde la justicia social sea eso justicia social que poco abunda en este mundo.-

    ResponderEliminar
  5. Si si todo muy lindo y mas para las familias de todas las victimas de robo asesinato y violaciones, pensemos un poquito señores, es muy difícil agarrar una pala y laburar? para muchos si por eso es mas fácil agarrar un arma y robar, matar o violar, espero que algún día no estén felices los internos, no se lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que el comentario sea como anónimo ya que no me permite contestar directamente.
      Las víctimas de los delitos de los que están privados de su libertad, han sido compensadas en lo que al Estado corresponde, y cumplen hoy sus condenas.
      Pero hay una segunda parte en esa compensación a las vícitmas de delitos y a la sociedad toda en que el Estado no ha sido eficiente (por acción u omisión), que es brindar las herramientas necesarias para que cada detenido que salga de una cárcel no vuelva NUNCA MAS.

      Ojalá fuera tan sencillo y lineal como "agarrar una pala y laburar? para muchos si por eso es mas fácil agarrar un arma y robar". Sería fácil de solucionar regalando palas desde el jardín de infantes y que palear sea un materia durante todo el ciclo escolar obligatorio.
      Hay elementos culturales, psicológicos, sociales, etc. que suelen empujar al delito, entre los que están, sin duda, lo que se puede definir (falsamente, a mi humilde criterio) como "dinero fácil y rápido".
      Y digo que es falso por que esa "facilidad" y "rapidéz" te mete en una espiral descendente en la que sufren muchas personas, y que suele terminar de la peor manera.
      Este tipo de actividades intenta aportar un grano de arena para que los que hoy están detenidos, no regresen.
      Y sabés que? Esto no sólo favorece al que hoy está detenido. Esto es bueno para mi, para vos, para las víctimas de delitos, para toda la sociedad.
      Eso es en lo que hoy el Estado, a través del Director del SPF, nos está permitiendo aportar con este tipo de actividades, mas los talleres, cursos, etc.
      Me gustaría invitarte a la siguiente actividad y de paso poder conversar más profundamente sobre el tema.

      Eliminar
    2. me gustaria conocer la opinion de la gente que trabaja dentro de una carcel, personal penitenciario, para tener una idea de si realmente el cambio es tal, por que a veces lo que se muestra para la prensa no es tan asi dentro de los muros de una carcel

      Eliminar
    3. la gente escribe como anonimo porque este gobierno genera miedo, y dudo que esta iniciativa tenga solo fines altruistas......

      Eliminar
  6. Es una pena que el comentario sea como anónimo ya que no me permite contestar directamente.
    Las víctimas de los delitos de los que están privados de su libertad, han sido compensadas en lo que al Estado corresponde, y cumplen hoy sus condenas.
    Pero hay una segunda parte en esa compensación a las vícitmas de delitos y a la sociedad toda en que el Estado no ha sido eficiente (por acción u omisión), que es brindar las herramientas necesarias para que cada detenido que salga de una cárcel no vuelva NUNCA MAS.

    Ojalá fuera tan sencillo y lineal como "agarrar una pala y laburar? para muchos si por eso es mas fácil agarrar un arma y robar". Sería fácil de solucionar regalando palas desde el jardín de infantes y que palear sea un materia durante todo el ciclo escolar obligatorio.
    Hay elementos culturales, psicológicos, sociales, etc. que suelen empujar al delito, entre los que están, sin duda, lo que se puede definir (falsamente, a mi humilde criterio) como "dinero fácil y rápido".
    Y digo que es falso por que esa "facilidad" y "rapidéz" te mete en una espiral descendente en la que sufren muchas personas, y que suele terminar de la peor manera.
    Este tipo de actividades intenta aportar un grano de arena para que los que hoy están detenidos, no regresen.
    Y sabés que? Esto no sólo favorece al que hoy está detenido. Esto es bueno para mi, para vos, para las víctimas de delitos, para toda la sociedad.
    Eso es en lo que hoy el Estado, a través del Director del SPF, nos está permitiendo aportar con este tipo de actividades, mas los talleres, cursos, etc.
    Me gustaría invitarte a la siguiente actividad y de paso poder conversar más profundamente sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. RASTROS DE MALA POLÍTICA...

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es jesica hace dos mese que trasladaron a mi marido y a mi hermano hay y me siento sapo de otro pozo .paso a contarles mi reclamo vivo en guenica despues de viajar cuatro horas con estos calores tengo que esperar afuera en el medio de la nada y una vez adentro una hora mas hasta que lo bajan. para estar en un salon donde aveces anda el ventilador. despues de semejante visaje solo puedo estar dos horas salgo y tengo que viajar en un coletivo donde todos peliamos por subir.si no hay que esperar una hora mas.mi relamo es este .yo entindo que mis familiares estan pagando una deuda con la sociedad pero yo estudie me recibi . trabajo para el estado y sobre todo soy un ser humano por lo tanto es injusto que no alla un lugar donde la familia pueda descansar esa dos horas que hay que esperar en un lugar comodo con una canilla por lo menos parta tomar agua . no se olviden que hay acisten niños y mujeres embarazadas desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesica: lástima que no tengo otra manera de comunicarme, no se si vas a leer esta respuesta.
      Entrá a mi perfil (a la derecha del blog) y si podés mandame un mail.
      De todas maneras, trataré de hacer llegar tu inquitud.

      Eliminar
    2. Hola Jesica , en vez de reclamar tanto , no los visites mas , por que ellos no pensaron ni un segundo en vos, ni hermanos ,padres etc , solo pensaron como tener plata facil , ellos estan presos por unas cuantas cagadas que se mandaron , no estan en una colonia de vacaciones , me saca cuando salen a pedir que no los trasladen lejos de su familia , por que no lo pensaron antes de salir de caño ?

      Eliminar
    3. Mirá: que cobardemente te escondas en el anonimato para bardear mis posteos, más que molestarme me dá pena por quien no tiene huevos de dar la cara.
      Pero lo que excede mi capacidad de tolerancia es que bardees a quienes se dirigen a mi desde este medio.
      A pesar de el exceso no te voy a borrar para recordarte (si llegás a pasar otra vez por acá) lo "vivo" que sos cuando tu nombre es "Anónimo".

      Respecto de algunos considerados vertidos, te aconsejo que leas otras respuestas. Por que por más que te creas original, el cassette lo tienen puestos muchos que , casualmente, también se esconden atrás de los malvones.

      Eliminar
  9. AMI ME PARESE MUY BUENA LA IDEA DE ASER ACTIVIDAD!!! PARA LOS INTERNOS.. Q APESAR DE TODO.. LES DEN UNA NUEVA OPORTUNIDAD!!!! PARA Q ELLOS NO SALGAN A VOLVVER A EQUIVOCARSE!!! TODOS NOS EQUIVOCAMOS!!! YO CON EXPERIENCIA!!!! Q TENGO PERDONE ALA PERSONA Q MATO AMI PAPA Y HOY EN DIA SIGUE PRESO EN ALGUN PENAL.. NOP SE CUAL NI KIERO SABER, PERO LO PERDONE!! POR Q SOLO DIOS.. Y ELLOS.. SUFREN.. AY ADENTRO.. EN VIDA EL CASTIGO DE NO VER ASUS FAMILIAS... BUENO SALUDOS. A TODOS A CADA UNO OPINA LO QUE QUIERE

    ResponderEliminar
  10. Para Anónimo del 29 de mayo de 2012 23:40:

    Siempre es bueno conocer las opiniones, por eso te invito a participar de algunas de las actividades abiertas para que veas el trabajo con yus propios ojos y puedas convensar tanto con el personal penitenciario como con los detenidos como con la gente de Vatayón.
    De todas maneras no creo que se pueda dimensionar un cambio. Por un par de motivos, a saber:
    1- Por que este tipo de actividades se iniciaron hace poco tiempo (aún no se cumplió un año). Menos de un año contra una vida sería tener demasiada eficiencia.
    2- De notarse algún cambio, habría que hacer un seguimiento de los liberados, por aquello de "en la cancha se ven los pingos".
    Por último, me gustaría una aclaracion: relativizás la información bajo la sospecha de que "es algo lo que se muestra para la prensa", te pregunto: en que medios de prensa leiste esta información salvo en este humilde blog?

    ResponderEliminar
  11. Para Anónimo del 10 de julio de 2012 13:21

    A tu "la gente escribe como anonimo porque este gobierno genera miedo" le digo que no me puedo hacer cargo de tu paranoia.
    Miedo a que? A ir preso, a que te maten, a que te secuestren, a que tge rajen del laburo? A que? A ciantos conocés que les haya pasado algo por decir las barbaridades que se han dicho? Desde Conchuda a la Presidenta, pasando por sugerir un golpe de estado (Biolcatti-Grondona), a que Néstor no estaba en el cajón se dijo (y se hizo) cualquier cosa.
    Entonces miedo a que?
    No disfraces de miedo a la simple cobardía de esconderse para tirar piedras.

    A tu "dudo que esta iniciativa tenga solo fines altruistas", que te puedo decir salvo que cada uno mide las cuestiones desde su propia vara?
    Y si hilamos más fino te podría decir que no tiene nada de altruismo, que lo que nos mueve es el puro egoísmo de tratar de vivir en un País mejor.

    Si comentás de nuevo animate y poné tu nombre y si el miedo persiste: comprate un perro.

    ResponderEliminar
  12. Me dirijo al Director del penal, que se lo ve muy altruista con los delicuentes que andan sueltos matando a ciudadanos que van a trabajar, debería hacerse cargo del estado deplorable en que se encuentran los ancianos detenidos injustamente acusados de delitos de lesa humanidad, derechos humanos, o venganza y odio, por sus actos será juzgado el Sr. Victor Hortel. Haga algun cambio positivo, no se excuse diciendo que es anónimo el comentario, simplemente hagase cargo, hay muchas familias sufriendo por culpa de su resentimiento, debería fijarse todo lo que falta en el penal, ambulancias que no funcionan, micros destartalados, personal descontento, a eso Ud. le llama una buena gestión?? Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dirigís al Director del SPF, tendrías que dirigirte al Director del SPF (no es muy difícil de adivinar).
      De todas maneras, aunque le erraste el vizcachazo, podría hacerle llegar de alguna manera tu inquietud, el problema es donde vas a esperar una respuesta?
      Tal vez no haga falta que des nombre y apellido, con el número de legajo alcance y hasta te pueda contestar el Dr. Hortel por la vía institucional a través de Recursos Humanos del SPF.
      El resto, ni vale la pena contestar.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar Pato, no me sirve tu sugerencia, el Sr. Hortel, no es una persona agradable, ni está capacitado para llevar adelante la institución, de qué me serviría escribir a una persona del gobierno, que solamente se dedican a hacer monólogos e instaurar el miedo, se consideran de izquierda?? Son oligarcas, pero en fin, siempre que llovió paró!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas