viernes, 8 de febrero de 2013

Noticias que si leés Clarín ni te enterás

Viaje inaugural del Tren Universitario

Se trató de un breve recorrido de prueba sobre las vías de la estación ferroviaria de Tolosa, como parte de la puesta a punto de la moderna formación que dentro de 30 días comenzará a recorrer la ciudad. Allí estuvieron entre otros el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; y Subsecretario de Obras de la Universidad de La Plata, Diego Delucci.

“Poner en marcha el Tren Universitario es hacer realidad un proyecto que nos llevó más de cuatro años de instensas gestiones", señaló Tauber al tiempo que indicó que "contar con este servicio nos permitirá seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil ofreciendo a nuestros alumnos un medio de transporte público a muy bajo costo”.

El titular de la UNLP destacó además “el esfuerzo y compromiso conjunto del gobierno nacional, provincial y municipal, que supieron comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región”.

Según adelantaron fuentes del ministerio del Interior, el Tren Universitario comenzará a prestar servicios en las primeras semanas de marzo. Realizará un recorrido de 4,6 Km que unirá la estación de trenes de la Ciudad de La Plata (en 1 y 44) con el Policlínico General San Martín (1 y 72), con paradas intermedias que estarán frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.

Tras realizar el viaje inaugural, Florencio Randazzo señaló que “estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren. Además –indicó- permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata”.

La formación que prestará el servicio de Tren Universitario se llama Tecnotren. Se trata de una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente diseñada para convivir con el tránsito de la ciudad. Cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas. Según indicaron los técnicos ferroviarios, la máquina puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, pero en el caso del servicio del Tren Universitario no superará los 20, ya que debe realizar seis paradas en un trayecto de apenas 4,5 kilómetros.

El Tren cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes. Además está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”. En cuanto a la seguridad y señalización, los responsables del proyecto aclararon ya están preparados los cruces peatonales, mientras que en los pasos a nivel se utilizará un sistema de semaforización ferroviaria. No obstante, y hasta que los ciudadanos se acostumbren a convivir con este nuevo medio de transporte, en los primeros meses también habrá banderilleros que colaborarán con la tarea de señalización y ordenamiento del tránsito.

En términos históricos, el 2001 fue hace un rato, pero ¡que lejos estamos! Del intento de arancelar la Universidad Pública para pagar la deuda externa, la Ley de Déficit Cero y otros ajustes, pasamos al comedor y el tren universitarios, 6% del PBI para educación, 7 nuevas universidades... y vamos por más.

4 comentarios:

  1. Es verdad, no esperemos que los multimedios publiquen estas noticias. Tampoco lo hace como corresponde el oficialismo. Mala comunicion oficial urge corregir.
    Marta

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  2. Coincido. De hecho lo iba a mencionar en el posteo.
    Vivo en La Plta, trabajo a pocas cuadras de donde se hizo la prueba. No sólo no me enteré de la misma, sino que no sabía que se estaba trabajando en eso.
    Como no leo los diarios de La Plata (El Día y el Hoy) pregunté a varios compañeros del laburo y tampoco sabían.
    Un desastre!

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  3. Cristino Fernández8 de febrero de 2013, 18:31

    Buenísimo... ahora seguro que van resucitar los muertos del ferrocarril Sarmiento.

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  4. Mira que los vote pero hoy no tengo dudas que Nestor y Cristina son los revolucionarios de la 1050, triste!, la prox voto lo mas a la izquierda posible.

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