viernes, 8 de agosto de 2014

Como siempre, y una vez más: "es la política, o sea el poder, bobi" *

Por Mario Pietrangeli
Ante una discusión sobre los sucesos que hoy conmocionan a todo el mundo, si los sionistas ven que el debate va un poco más alto que la posibilidad de obturarlo con clichés baratos y sienten que quedarían un poco desubicados si solo repiten la acusación de "antisemita" o "judeo fóbico", generalmente van por otros dos lados para defender el accionar del Estado terrorista de Israel y quitarte autoridad o razón en el repudio al genocidio:
 
- Te exigen la necesidad de ciertos conocimientos: "vos no conocés bien la historia" o "no entenderías nunca la complejidad religiosa".
 
- Te marcan la ausencia de tu expresivo repudio en alguna o varias de las miles de situaciones de injusticia en la Tierra.

Mapa de conflictos mundiales
Comúnmente cada parte en conflicto tiene su relato histórico, religioso, y de todo lo que pueda explicar el origen y desarrollo de las relaciones interpesonales y sociales con su medio, y hasta con el "mas allá". Poderosos y marginados, victimarios y víctimas tienen una explicación íntimamente relacionada con sus intereses; pero siempre aparecen como más sólidas, verdaderas y multiplicadas las que crean y difunden los que detentaron y detentan más PODER.

Asimismo, ninguno de los que repudiamos el genocidio, al menos que yo conozca, negamos el enriquecimiento que significaría conocer lo histórico y lo religioso en éste como en cualquier caso. 

Mapa de flujo comercial
Pero la cosa es que no lo creemos fundamental o condición sine qua non para tomar la posición que nuestro más profundo sentido humano nos exige. Especialmente cuando nos sentimos compro- metidos con las situaciones sociales de nuestra época, y reconocemos que es en LO POLÍTICO donde se define cualquier situación.

Mapa de áreas con mayorías musulmanas
Entonces, es EL RESULTADO DE LAS RELACIONES DE PODER HOY, o sea, la forma cómo actúan hoy los más poderosos con los menos poderosos y viceversa, lo que las define. En consecuencia, si tenemos mediana capacidad para analizar lo político y vemos que ante la desproporción de poder, los poderosos están primero sometiendo a un pueblo, y luego ejecutando una matanza sistemática que lleva décadas, y que va hacia una clara limpieza étnica, ¡que carajo de legitimidad puede venir desde lo histórico o religioso para justificar o atenuar nuestro repudio ante esa terrorífica hijaputada!

El segundo argumento, el de la acusación de prestar única atención a este genocidio porque no te expresaste en todos y cada uno y hasta en los minúsculos y desconocidos casos de hijaputadas de los poderosos sobre los más débiles en cualquier pueblito lamentablemente desconocido, se cae solito siguiendo la misma línea política y del poder, que es parte fundamental en esta historia.

Mapa de petróleo y militarización en Caspio y Medio Oriente
Si este "conflicto" (ahora en Gaza, pero desde hace décadas en Medio Oriente, y desde la caída del Muro de Berlin contra los árabes, porque los imperialistas necesitaban reinstalar a otro "enemigo mayor de la humanidad" para manipularnos por el miedo y de paso afanarles todos los importantes recursos energé- ticos), cuenta con la participación de los países más poderosos de la Tierra con su atención centralizada allí y a favor de Israel, es más que lógico que también centralice nuestra atención, porque además de la profunda crueldad del genocidio, allí se está decidiendo la configuración del Mundo y de la Humanidad, y la repartija de esos poderosos sobre todo lo nuestro cual porotos, que luego nos revenden, y carísimos...porque todos vienen con el manual de la moralina funcional a sus intereses, que para colmo nos obligan a aprender y recitar de memoria para ganarnos el derecho a sobrevivir. Y guay de opinar distinto a lo que manda el poder!, porque te convertís automáticamente en un ignorante, fanático, terrorista, antisemita, o las cuatros cosas juntas, en este caso.
 
Mapa de reservas petroleras

* El título imita la misma lógica que la famosa frase "it's the Economy, idiot" para marcar la idea de incidencia y preeminencia de la Política también y especialmente sobre la Economía.

1 comentario:

  1. Todo lo que se difunda sobre Gaza y sus conexiones, como este posteo, es bienvenido. Aquí te dejo algo, que con carácter literario, pretende ser una alegoría de todo aquello
    http://karlosbalmaceda.blogspot.com.ar/2014/08/medio-oriente.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas