viernes, 6 de febrero de 2015

Petróleo iraní

En el escrito no consta un solo intento de Nisman por verificar si el 1,3 por ciento de azufre que contiene el petróleo iraní permite su procesamiento en las refinerías argentinas, que trabajan con petróleos con 0,2 por ciento de azufre, seis veces menos.

En documento la palabra "PETROLEO" aparece 46 veces, la primera en la página 7 y la última es en la página 275. Por otro lado, "URGENCIA ENERGÉTICA" y "CRISIS ENERGÉTICA" figuran 3 y 7 veces respectivamente.

Ya hemos dicho que por el contenido de azufre el petróleo iraní no podría ser utilizado por nuestro parque refinador. No todo petróleo extranjero le sirve a la Argentina.


En la jerga petrolera, Argentina puede refinar crudos livianos (alta graduación de API) y “dulces” (baja composición de azufre). Los “pesados” y “agrios”, como el iraní y el venezolano, no son aplicables a las refinadoras locales. Cuando Argentina necesitó importar petróleo, lo hizo de Nigeria o Angola, que tienen aquella otra característica. Al contrario, parte de la producción local de petróleo, como la que extrae Pan American Energy en la cuenca San Jorge (Chubut), se exporta por ser crudos pesados no utilizables en la producción nacional.

En cuanto a la demanda argentina de crudo importado, el
OETEC (Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo) repasa las cifras oficiales de los últimos años y, en particular, los inmediatos anteriores a la supuesta negociación para obtener el crudo iraní:

- En 2012 y 2013, las importaciones representaron el 0,8 por ciento y el 1,3 por ciento del consumo nacional de petróleo, siendo cubierto todo el resto (99,2 y 98,7 por ciento) por producción nacional. Pero con un detalle: el total del petróleo importado provino de Bolivia y comprado por Refinor, con planta refinadora en Salta, que lo utiliza para producir combustibles líquidos que exporta a Bolivia, principalmente gasoil. Es decir, un negocio privado regional que no tiene que ver con necesidades originadas en la demanda nacional.

- Entre 2009 y 2011 no se registraron importaciones de petróleo en Argentina.

- De 2006 a 2008 se verifican muy pocas importaciones, que representaron menos del 0,2 por ciento de la demanda nacional en cada año, pero en todos los casos se trata de compras de Refinor a Bolivia, bajo la modalidad ya comentada.

Recién en el año 2014 (cifras hasta noviembre) se computan importaciones de petróleo que representan el 1,9 por ciento de la demanda nacional. En su mayor parte, 1,4 punto, corresponden a las compras de Refinor a Bolivia para reexportación de combustibles. El resto, 0,5 por ciento de la demanda nacional, son operaciones de compra a Nigeria por parte de YPF, Oil y Axion, que utilizan el crudo liviano de ese origen como corte sobre el petróleo nacional.


Hasta acá los datos duros, en la denuncia de Nisman la única referencia para afirmar la existencia de urgencia o crisis energética de parte de Argentina, son las citas de las escuchas telefónicas a Luis D’Elía (“acá hay urgencia energética”) y a su interlocutor Jorge Khalil (“el tema que necesita Argentina es petróleo”), de una conversación grabada el 19 de mayo de 2013.

5 comentarios:

  1. A mi tampoco me cierra ese móvil. El petroleo se compra con dolares, y los granos se venden en dolares, asi que argentina no necesita ninguna payasada de estas, salvo que implique financiación. Los acuerdos gobierno a gobierno son basicamente para choriar comisiones de ambos lados de la frontera. Sin financiación no sirven.
    Para mi es un tema ideológico, Cristina quiere cambiar de club, y no podemos ser socios plenos hasta no dejar este temita de la Amia de lado

    ResponderEliminar
  2. Si, Mariano. Hasta no dejar de lado el tema de la AMIA, que sigue estirándose por más de dos décadas desde la misteriosa explosión hasta los borradores en el cesto, el chongo del finadito, las vacaciones de la fiscal y la inmortalidad del tocino.
    Mientras tanto, el PODER REAL y la verdad verdadera, pasan por otro lado.

    "... bla, bla, bla ...
    De este modo, en virtud de todo lo expuesto;
    RESUELVO:
    Declarar la suspensión de la Resolución AFSCA N°  1121/14, 
    con los alcances establecidos en los considerandos precedentes.
    Regístrese, notifíquese y, prestada que sea la caución que aquí 
    se ordena, comuníquese esta decisión a la demandada, mediante oficio de estilo.
    PABLO G. CAYSSIALS
    Juez Federal "

    La cautelar del enemigo para suspender la adecuación del grupo hegemónico sigue para adelante. Viva la libertad de expresión ... pero la del grupo, claro.

    ResponderEliminar
  3. Esa adecuación de oficio, cuando habían presentado una voluntaria en término, es un mamarracho y una arbitrariedad. No solo cautelares va a haber, Clarin va a ganar ese juicio.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que mientras no se le ponga el cascabel a unos cuantos miembros del poder judicial, garganta profunda seguirá jugando en terreno propio. No por nada sigue estirando la joda con cautelares absurdas. La propuesta de adecuación que presentó a los empujones después de esperar cómodamente a que la CSJN no tuvo más remedio que declarar CONSTITUCIONAL a la ley de medios de comunicación audiovisual, no está de acuerdo con lo que esa ley CONSTITUCIONAL establece.
    El primer cálculo que les salió errado fue que el gobierno NO PRESENTARÍA el proyecto de ley.
    El segundo movimiento que también calcularon mal fue el de la REELECCIÓN de Cristina con casi el 55%,
    A partir de allí, sólo fue estiraaaaar y estiraaaar, total desde el balcón de la "justicia" sabían que iban a tener apoyo.
    De esa manera, yo también soy capaz de ganar cualquier juicio contra cualquiera. Ellos son el verdadero mamarracho, la pena es que nos jode a todos los demás.

    ResponderEliminar
  5. La propuesta era razonable y su rechazo muy arbitrario. Por eso va a haber un juicio

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails Postes relacionados con miniaturas